visitas concertadas 932 185 120
Tu7 Reformas, Diseño e Interiorismo | Empresa de Reformas Integrales | Cocinas | Baños | Proyectos Interiorismo

Tu7 Reformas
Diseño e
interiorismo

COCINAS
BAÑOS
INSTALACIONES
PROYECTOS INTERIORISMO
PROYECTOS REALIZADOS
REFORMAS INTEGRALES

COCINAS

Si estás pensando en una reforma de tu cocina, visita nuestro servicio de “reformas cocinas” y descubre un mundo de ideas y soluciones.

BAÑOS

¿Piensas en reformar tu baño? En Tu7 contamos con diseños de baños, propuestas de baños reformados y una solución para cada necesidad.

PROYECTOS REALIZADOS

¿Lo que llama tu atención es la vanguardia en interiorismo y decoración? Descubre nuestras propuestas y enamórate de lo que proponemos, líderes en reformas en Barcelona.

REFORMAS INTEGRALES

Para ti que estás pensando en hacer una reforma integral en Barcelona, Tu7 tiene las mejores propuestas, ideas, recursos que van desde la arquitectura e interiorismo, hasta los más mínimos detalles. ¡No lo dudes y recorre nuestro portal!

INSTALACIONES

En Tu7 somos líderes en reformas en Barcelona con las mejores alternativas para instalaciones, accesorios y diseño interior.

Tu7 reformas y disseño

C/ Rodera, Nau 3 - Sant Climent de Llobregat

08006 Barcelona

Teléfono 93 218 51 20

info@tu7.cat

BLOG:

Los muros realzados con paneles de madera pueden crear una textura y una dimensión diferente a cualquier habitación, separar distintas secciones dentro de una misma parte de la casa o simplemente incrementar la sensación de calidez a cualquier espacio dentro del hogar. paneles-madera-reforma Diferentes tipos de paneles de madera al realizar una reforma integral reflejan diferentes estilos. Por ejemplo, los paneles de madera sin pulir son ideales para crear un ambiente rústico o la sensación de estar en una delicada cabaña en la playa. Usar una mezcla de diferentes tipos de madera y acabados puede añadir muchas capas de riqueza visual a una habitación o a un espacio. Los contrastes, colores y texturas de los paneles de madera no pertenecen sólo al pasado en decoración, tienen una gran variedad de elementos estéticos que añadir a una reforma integral, y qué mejor que repasar algunas de las formas en que podemos incluirlos en proyectos decorativos.

Crear un acento decorativo

No es necesario poner los paneles de madera en las cuatro paredes de una habitación. Es muy práctico (y no demasiado caro), además de impactante visualmente, el crear solamente una pared con recubrimiento en madera. Resulta una forma muy dinámica de añadir riqueza y capas de textura a una habitación. Algunos ejemplos de cómo usar sólo una pared con madera como acento decorativo son: paneles-madera-reforma-02

a.       En el salón, usar una pared como collage de madera.

Un muro completamente revestido en paneles de madera, pero usando distintas tonalidades, puede ser un conjunto visualmente interesante y bastante moderno. Si los paneles se colocan en un patrón horizontal, es más fácil generar esta sensación de collage con distintas maderas y distintos tratamientos aplicados a las mismas. Un panel con madera nudosa, uno pintado en turquesa y después lijada, otro tratado con aceite de lino y uno más pintado en blanco... las opciones son diversas y el efecto es espectacular. Además, no hay necesidad de colocar ningún otro elemento decorativo en un muro así recubierto: es artístico en sí mismo.

b.       Un proyecto de bricolaje.

Si al paralelo que los especialistas realizan los trabajos en nuestra reforma integral nos apetece realizar un poco de bricolaje, es posible que dediquemos un muro a revestimiento en paneles de madera reciclado. Para ello, usar madera de palets es una excelente idea. Colocando los paneles en forma horizontal y sin necesidad de cubrir todo el muro, sino sólo la parte central, podemos crear una pared espectacular que ni siquiera tiene un aspecto rústico. Acompañada de muebles claros y una pintura blanca en el resto de las paredes, es excelente para puntuar una decoración escandinava pero cálida a la vez.

c.       Crear un rincón acogedor.

¿Alguna vez se te ha ocurrido crear un pequeño rincón de lectura en tu salón o quizá en tu dormitorio? Este rincón podría verse muy bien encuadrado con un recubrimiento de paneles de madera. Añadir a este pequeño espacio una buena iluminación (una lámpara de pie o quizá aplique en el plafón), junto con un cómodo sofá y varios cojines y puffs, un par de librerías en colores cálidos... todos estos detalles juntos permiten crear un rincón acogedor y deliciosamente decorado. paneles-madera-reforma-03

d.       Pared con paneles de madera en el cuarto de baño.

No hay que limitar el uso de recubrimiento en madera a espacios como el salón o la cocina. Existen tratamientos no muy caros y sencillos de aplicar en los paneles pensados para recubrimiento mural que los hacen ideales para espacios como el cuarto de baño. Contraponer una pared con un recubrimiento en madera a la cabina de ducha y combinarla con grifos en tonos broncíneos son un punto de partida excelente para una decoración a la vez contemporánea y atemporal de un cuarto de baños.

e.       Chimenea en madera.

Grandes bloques de madera o pequeñas láminas tradicionales. Madera tratada o quizá pintada en colores drásticos como blanco o negro. Todas estas ideas hacen una excelente forma de renovar una chimenea y a la vez crear un acento excelente de decoración que enriquece un punto que de por sí llama la atención como una chimenea.

Mantener el presupuesto

Cuando adquirimos una casa o un piso y realizamos una reforma integral, en ocasiones es difícil mantener el presupuesto en línea. Queremos modificar tantas cosas, adecuarlas a nuestro gusto, hacer reparaciones, mejorar el desempeño energético del lugar, que es difícil hacerlo todo. Y cuando tenemos una habitación que ya tiene paneles de madera y no estamos convencidos de cómo luce porque ese aspecto cálido y campestre no es lo nuestro, hay muchas formas de integrarlos plácida y estéticamente en nuestra decoración con algunos trucos sencillos. Entre éstos podemos destacar:

a.       Pintarlos.

Ese toque "antiguo" que a muchos no les agrada viene de los tonos ocres de la madera que no son el elemento más presente en estilos contemporáneos de decoración. Por ello una forma de conservarlos y no tener que reinvertir en un revestimiento mural completamente nuevo, es pintarlos. El sólo hecho de darles un color radicalmente diferente al natural de la madera ya hace muy versátiles y frescos a estos paneles. El blanco es el tono que más frescura da, pero se puede experimentar con negro o colores brillantes.

b.       Usar repisas frente a los muros que tienen el acabado en madera.

De esta forma se puede integrar mejor en la decoración y en cierta medida, robarle su protagonismo decorativo. Por ejemplo, en un muro de revestimiento en madera pintado en azul cielo, repisas blancas son perfectas para una combinación suave y delicada.

c.       Un collage de cuadros o pinturas.

Si creemos que los tonos térreos de una habitación cuyos muros están cubiertos en madera son oscuros o quizá demasiado formales, se puede aligerar esta sensación colocando un gran espejo o acomodando diversos cuadros o pinturas en forma de collage para restarle importancia estética a la pared en sí misma.

d.       Un color oscuro.

Como ya mencionábamos, un color brillante y radicalmente diferente al de la madera puede revolucionar en términos decorativos una habitación con este tipo de recubrimiento. Negro, azul marino, gris oscuro...todo ello combinado con mobiliario blanco o claro, harán un excelente uso de esos paneles en madera.

e.       Añadir ricos textiles.

En un salón o dormitorio en que ya hemos pintado en colores claros o brillantes los paneles, pero aún sentimos que dominan el espacio con su poder estético, podemos "distraer" la sensación añadiendo unas ricas cortinas coloridas y llenas de textura o bien un hermoso tapiz. Los textiles suelen ser excelentes atractivos estéticos, pero no llegan a ser un punto focal decorativo, por lo que son excelentes aliados en estos casos.

Otros secretos para hacer lucir un recubrimiento en paneles de madera

Hay algunos otros elementos que en términos generales nos ayudarán a hacer lucir al máximo esta opción de recubrimiento mural. El secreto no está sólo en pintarlos para integrarlos mejor a nuestra decoración: en ocasiones el natural color de la madera puede ser excelente para una decoración contemporánea, fresca e incluso minimalista. ¿Cómo lograr esta sensación de modernidad al usar la madera en las paredes?

a.       La primera idea es ir a los extremos en la cantidad de madera a utilizar.

Puntuar sólo con una pared como ya explicamos es una opción. La otra es ir al máximo y usar distintos tipos de paneles en las 4 paredes, en el plafón y combinar con un suelo en parqué: madera en todas partes. Ello dará una pulida elegancia al espacio, aunque hay que tener cuidado en combinar bien los colores y los materiales. paneles-madera-reforma-04

b.       Luz natural y artificial suficiente.

Algo que hace que las habitaciones recubiertas en madera a la forma "tradicional" luzcan anticuadas y pasadas de moda, es que sean oscuras. Para evitar esta sensación es básico que las habitaciones con este tipo de recubrimiento mural estén bien iluminadas. Idealmente con grandes ventanales, pero si no, aprovechando la luz combinando con espejos y añadiendo diversas fuentes de iluminación artificial. La luz puntual instalada en el plafón es ideal para mantener el flujo de luz y darle vida a este tipo de acabados.

c.       Añadir mobiliario de líneas simples.

La madera es en sí un elemento pleno de una carga estética muy fuerte. Si le añadimos muebles muy cargados, empequeñecerá el espacio y al final ningún elemento lucirá adecuadamente. Lo mejor es seleccionar muebles sencillos (no forzosamente tan estilizados como lo utilizaría el estilo escandinavo) pero sí de líneas simples y netas. Ello permite lograr un auténtico equilibrio decorativo.

d.       Innovar

El recubrimiento en paneles de madera se ha mantenido como una tendencia decorativa desde hace al menos cuarenta años. Ello no quiere decir que no haya espacio para la innovación. Desde la forma misma de los paneles (existen hermosos paneles cuadrados y grandes, o anchos bloques de madera bruta), hasta los acabados que pueden dársele (el que está más de moda en los proyectos DIY es sin duda el patinado, por ejemplo), hay mucho espacio para ideas frescas y novedosas. Es un tipo de acabado que está retomando una gran presencia en los salones de decoración por esta recién adquirida versatilidad que lo ha empujado más allá de la idea de lo rústico y vintage, o campestre y tradicional. Colores, combinaciones, texturas y acabados se han transformado e integrado en todo estilo decorativo, ofreciendo una excelente alternativa, no muy cara y suficientemente diversificada, para darle un cambio radical a los muros de cada habitación de la casa durante una reforma integral. Las formas más de moda de darle un viraje contemporáneo a este tipo de acabado mural son:
  1. Paneles de madera imitación cerámica, en grandes dimensiones y colores y acabados muy variados. Son una forma estilizada de usar a la vez la noción de un ensamblado cerámico y madera. Un punto adicional si se combinan con espejos para darle un filo contemporáneo a la decoración.
  2. Contrastándolas con muros claros. Paneles de madera oscuros en una de las paredes de una habitación y en las otras tres paredes de un blanco brillante, logrando así una excelente decoración contemporánea.
  3. No cubriendo las paredes completas. Un revestimiento en paneles de madera que sólo llega a un 75% de la altura del muro y deja ese pequeño espacio para un color contrastante y que a la vez dé valor al plafón y la iluminación, es una forma muy actual de usar este tipo de acabados.
  4. Darle cabida a la calidez de la madera. En estilos bohemios y retro se utiliza mucho esa sensación de hogar que otorga la madera. Así que darle su sitio a esta, vibra cálida reforzándola con el uso de colores marrón y detalles boho chic puede ser una excelente y contemporánea forma de usar este tipo de recubrimiento en paredes.