Usar Diseños Geométricos como Motivo en una Reforma Integral

Las influencias que pueden utilizarse para inspirar el diseño interior de un piso o una casa después de una reforma integral son muchísimos y muy variados. Desde patrones naturales hasta dibujos industriales, los elementos que desencadenen un diseño pueden provenir de cualquier área, cualquier detalle, cualquier color o sensación.

Por ello no es sorprendente que los diseños geométricos estén retomando su sitio como tendencia decorativa e inspirando multitud de ideas y propuestas por demás interesantes en el ámbito de la decoración. Dentro de las empresas que trabajamos el interiorismo en Barcelona, le damos la bienvenida a esta moda que vuelve, pues el diseño de interiores de nuestra ciudad siempre ha tenido raíces en los juegos visuales y estéticos que pueden producir las formas geométricas.

disenos-geometricos-reforma-01

Para poder comprender el impacto de la geometría en el diseño interior, podemos dividir este artículo en dos secciones. En una primera parte analizaremos cómo la geometría en sí misma está presente en el interiorismo, y en una segunda sección daremos consejos concretos para retomar la riqueza estética que aportan sus patrones y propuestas en la configuración de un piso tras una reforma.

La importancia de la geometría en el diseño de interiores

Cabe recordar que, en cuanto al diseño interior, hay una relación innata entre diseño y proporción. En algunos estilos, esta relación se da de forma natural, aunque en otros no tanto. Incluso entre las personas y especialistas, el “feeling” de sentir la simetría y las buenas proporciones se da de forma más natural en unas que otras. Quizá por ello decimos que hay diseñadores innatos. La verdad es que muchas personas no nos damos cuenta del impacto tan fuerte que tiene la geometría en el diseño y es interesante explorar esta relación tan profunda entre geometría e interiorismo.

disenos-geometricos-reforma-02

En primer lugar, no podemos omitir mencionar la proporción áurea. Aunque resulte increíble, matemáticamente existe una proporción perfecta que a lo largo de la historia ha sido usada por artistas y creadores debido a que produce una increíblemente agradable sensación estética. Esta proporción, denominada “áurea”, también es utilizada en el diseño de interiores. Quizá ese modelo que te agrada para tu cocina reformada incluso fue diseñado usando las máximas que propone, y tú ni siquiera lo sabes. Algunos ejemplos arquitectónicos que fueron diseñados siguiendo la proporción áurea son el Partenón Griego, el TajMahal, y la basílica de San Marcos en Italia.

También hay edificios modernos que se han realizado siguiendo sus pautas, como por ejemplo la Torre CN en Toronto. Artísticamente, la proporción áurea ha sido usada por muchos genios como Leonardo Da Vinci en sus pinturas. En cuanto al interiorismo, la proporción áurea se descompone en: un 60% de colores neutros y un 30% de muebles en colores oscuros o intensos, 10% de acentos en colores cálidos y un 5% de acentos en colores brillantes como el rojo, y apenas un toque de colores más fríos como el azul o el turquesa. Otras propuestas dentro de la proporción áurea son usar el 60% de espacio para muebles y siempre dejar el 40% de área libre. Todo ello permite una valorización completa de cada elemento estético usado.

En segundo término, la disposición del mobiliario en las habitaciones también puede nutrirse de las propuestas y supuestos de la geometría. Quizá parezca obvio, pero no se trata de simplemente poner los muebles donde quepan por su tamaño. Existe una cualidad estética que puede alcanzarse usando la geometría. La simetría puede lograr maravillas en ciertos espacios, aunque existan otras formas de disponer los elementos dependiendo del tamaño de cada habitación. Se pueden por ejemplo disponer las sillas en forma circular, o colocar elementos entorno a la única ventana de la pieza de una forma simétrica y usarlos como foco de atención en el diseño del espacio. Si una habitación tiene la disposición correcta de elementos (tanto grandes como pequeños), las personas se sienten cómodas y a gusto y las relaciones interpersonales se enriquecen significativamente.

En cuanto a la adición de elementos decorativos, no debemos olvidar que la adición de ítems cuyo objeto es embellecer el espacio puede ser la forma más clara de darle personalidad y planificar su incorporación en el diseño es una parte fundamental en el proceso de decoración de un espacio. No quiere decir que el diseño y estilo de los elementos decorativos no sea importante, sino que su forma geométrica también puede determinar qué accesorios se verán mejor que otros. Incluso las formas usadas en los patrones de los textiles dentro de una habitación tienen un papel importante al determinar las adiciones perfectas para un espacio reformado.

En cuanto al tamaño de los elementos a agregar, también es importante considerar el valor geométrico de cada uno. Un diseñador profesional mide el espacio cuidadosamente antes de empezar su trabajo, y el tamaño de la habitación es fundamental. También es importante medir cada elemento para que no haya una superposición de objetos y accesorios, lo que disminuiría el valor estético de cada uno.

Finalmente, los patrones y temas repetitivos, vale la pena no olvidar la geometría al elegirlos y establecerlos dentro de un espacio. Un área que está diseñada de forma suave y agradable (por ejemplo, un dormitorio) puede perder esta sensación si se añade una pieza de mobiliario con esquinas marcadas. Ello romperá el balance de la habitación y arruinará su diseño general.

Con estos elementos nos podemos percatar que un especialista en diseño es más que una persona con conocimientos en color y estilo, es un matemático con habilidades geométricas que le permiten maximizar la fluidez de movimiento dentro de un área y su impacto estético positivo.

Tips concretos para añadir un poco de geometría en un piso reformado

Ahora bien, ¿cómo utilizar los diseños y formas geométricas como motivo recurrente en algunas áreas de la decoración o como inspiración para el conjunto del diseño de un piso? A continuación, listaremos algunas ideas interesantes que podrás discutir con tu especialista en interiorismo para darle ese toque de sofisticación que las formas geométricas pueden otorgar a tu decoración.

Las formas geométricas funcionan de forma perfecta con cualquier estilo

Un primer “consejo” sería considerar que las formas geométricas no están limitadas en su uso decorativo a un estilo particular, por lo que pueden ser una adición interesante sin importar el estilo que hayas elegido seguir. Así que el uso de patrones geométricos ya sea en impresiones en elementos textiles, papeles murales o ítems decorativos independientes. Eso sí, hay que tener cuidado de no exagerar y sólo usar algunos accesorios para evitar recargar demasiado nuestra decoración.

disenos-geometricos-reforma-03

Colores y formas

Otro consejo es valerse de las formas geométricas para hacer contrastes de color. Manteniendo en mente hacer contrastes armónicos y no abusar de la contraposición de colores, usar diseños geométricos puede ser la forma perfecta de alcanzar un muro o una decoración impactante y a la vez agradable. Por ejemplo, pintar un cuadrado en un color contrastante sobre la cabecera de la cama puede dar el toque perfecto de elegancia a nuestro dormitorio. Si está pintado en blanco, el cuadrado puede ser incluso negro si lo combinamos con piezas de mobiliario negro o morado, turquesa o amarillo. En el salón, una disposición de triángulos pintados en colores contrastantes como gris, amarillo y azul sobre un muro blanco, combinarán perfecto con cojines coloridos en un mobiliario en colores básicos y claros.

Toques geométricos en una pared

Al decorar un muro con elementos geométricos hay diversas opciones:

  1. Como ya dijimos, pintar formas geométricas directamente sobre el muro.
  2. Usar siluetas pintadas de rombos, cuadrados o combinaciones de líneas rectas pintadas en colores sobrios como gris o negro.
  3. Usar círculos si queremos lograr un efecto “retro”, o quizá suavizar la decoración de una habitación. Usar círculos como marcos de fotos o carteles, o bien pintarlos, es perfecto en la habitación de los niños.

En general (y como siempre en la decoración), lo que hace falta es imaginación y un poco de buen gusto harán de la incorporación de formas geométricas un punto a favor de esta elección decorativa.

Hay muchas formas de decorar los muros, pero es innegable que actualmente este tipo de incorporación de formas geométricas está adquiriendo cada vez más solidez y presencia más allá de modas o tendencias. Ello es quizá porque permite que los muros tengan un aspecto más dinámico, les otorgan una gran personalidad y un toque moderno y agradable.

Accesorios

Si no quieres poner formas geométricas directamente en tu muro, también es posible usarlas en otros accesorios, por ejemplo, en tapices y alfombras. Para quienes se sienten digamos intimidados de incluir algo tan dramático como diseños geométricos en sus paredes, ponerlos en algo tan “común” como una alfombra les permite experimentar con mayor suavidad el plus que pueden otorgar a una decoración.

disenos-geometricos-reforma-04

En pequeños elementos como cojines, almohadas u obras de arte es perfecto poner formas geométricas que acentuarán los colores de nuestra paleta de color, complementarán nuestra decoración o destacarán algunos de sus elementos.

Mobiliario

Pero las formas geométricas no pertenecen sólo al mundo de las dos dimensiones, es decir, pueden ir más allá de estar estampados sea en el muro o en elementos textiles: pueden estar en tercera dimensión, en muebles con formas claramente geométricas.

Mesas, sofás, taburetes y armarios con ángulos marcados y una clara inspiración geométrica son una forma más de incorporar las formas y diseños geométricos en la decoración. Dependiendo el diseño concreto del mobiliario el incluir formas geométricas nos permitirá dar un aspecto retro (en los setentas el mobiliario geométrico tuvo un éxito increíble) o uno moderno y sofisticado.

disenos-geometricos-reforma-05

En términos generales podemos decir que tanto la geometría como base y las formas geométricas como inspiración son una gran manera de añadir un dramático giro de estilo a nuestro piso o casa después de una reforma integral.

Ya sea simplemente basándonos en la proporción áurea o seleccionando añadir un poderoso estampado geométrico a nuestros muros o bien llenar de triángulos, rombos o cuadrados los accesorios textiles que perfeccionen nuestro diseño interior, la geometría llegó al mundo del interiorismo para quedarse y dejar huella.

¿Te interesa explorar las posibilidades que ofrecen las formas geométricas y la geometría en general para explotar las cualidades estéticas de tu piso tras una reforma integral? No dudes en contactar a nuestros expertos. En Tu7 somos apasionados de lo que la geometría puede aportar al diseño y seguramente encontraremos la solución perfecta a tus deseos y sueños de decoración interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *