Selección de pavimentos en una reforma integral: tendencias y recomendaciones

Los suelos suelen ser un elemento fundamental en cualquier reforma integral o parcial en un piso, apartamento o negocio.

Hay miles de opciones y detalles a considerar en el momento de elegir el tipo de pavimento en una obra nueva o de remodelación. Es por ello que a continuación te presentaremos ideas, tendencias y opciones para enriquecer tu plan de reforma.

El pavimento cerámico

El pavimento cerámico es el revestimiento de suelo que ofrece mayor gama de posibilidades y variedades. Entre la gran variedad de materiales, colores y calidad, elegir el pavimento cerámico puede resultar un auténtico rompecabezas. Es por ello que aquí en Tu7, como expertos en reformas integrales, te ofrecemos algunas ideas entorno a la elección de tu pavimento cerámico que pueden resultarte útiles. Recuerda que una buena planificación es fundamental para la renovación de tu hogar o negocio.

La elección del suelo cerámico se ve influida con frecuentemente por el aspecto estético de los mosaicos de cerámica: de los cuadrados en sí. Pero más allá de esta apariencia estética, existen ciertos elementos de los cuales hay que poner atención de forma que podamos elegir el mejor producto, el más adecuado a nuestras necesidades en todos los sentidos. Entre estos puntos tenemos el material, el color, la calidad entre otros criterios a tener en cuenta al momento de realizar la elección final.

 

1. Elección del material: hay que pensar en el uso que se le dará a esa habitación

Es evidente que las baldosas cerámicas que elijamos deben resultarnos agradables a la vista, ser estéticas y agradables, pero hay que pensar también en el uso de esa habitación en concreto antes de realizar una elección equivocada. Es preciso plantearse con anterioridad algunas preguntas:

¿Qué tipo de habitación es? ¿Será una habitación con mucho “tránsito” y uso en habitual? ¿La habitación será húmeda, calurosa, hay riesgo de que se ensucie con frecuencia? ¿Está en una planta baja o en un primer piso?

Las respuestas a todas estas preguntas te ayudarán a hacer una elección adecuada. Por ejemplo, la piedra blanca natural es un material muy bonito, pero demasiado sensible al uso intensivo. Los materiales porosos no son adecuados para los lugares que se ensucian con frecuencia como la cocina.

Para las habitaciones con un gran “tránsito”, es decir, en las que accedes con mayor frecuencia, es ideal privilegiar los materiales de alta resistencia como las piedras naturales, por ejemplo, el granito y el mármol, que sin embargo son frías al contacto y caras. Hay opciones intermedias como por ejemplo la arcilla cocida, los mosaicos en concreto y la cerámica gruesa. Sin embargo si tu objetivo es tener un suelo que se limpie fácilmente, también es importante que evalúes las distintas opciones de material para verificar que no necesite un tratamiento especial. Resumiendo podríamos decir que el pavimento cerámico ofrece una solución adecuada para cada caso, pero hay que tener claras las opciones antes de la compra. También es una excelente idea fijarse en la constitución del material. A este efecto, las baldosas cerámicas más utilizadas en España son las siguientes:

Renglón cerámica

En renglón cerámica (material que se obtiene de la cocción de arcilla) tenemos:

a. Azulejos.- de moldeo prensado, soporte poroso y esmalte añadido.

articulo tu7 agosto 01Suelo en baldosa cerámica tipo azulejo estampada.

http://www.tauceramica.com

b. Gres esmaltado.- de moldeo prensado, soporte no poroso y esmalte añadido.

articulo tu7 agosto 02

Suelo en baldosa cerámica tipo gres esmaltado

http://www.aulatecnologia.com/ESO/TERCERO/teoria/petreos/materialesconstruccion.htm

 

c. Gres porcelánico.- de moldeado prensado – extrudido, soporte no poroso y con opción de esmalte añadido o sin esmalte.

articulo tu7 agosto 03Suelo en baldosa cerámica tipo gres esmaltado

http://www.porcelanite.es/71889_es/Cer%C3%A1mica-gres-porcelanico-especial-para-zonas-de-alto-transito/

 

d. Baldosín catalán.- de moldeado extrudido, soporte poroso y sin esmalte.

articulo tu7 agosto 04 Suelo en baldosa cerámica tipo baldosín catalán

http://bucierovidasalvaje.blogspot.fr/2011/02/el-momento-decisivo-nos-cargamos-el.html

e. Gres rústico.- de moldeado extrudido, soporte no poroso y con opción de añadir o no añadir un esmaltado.

articulo tu7 agosto 05Suelo en baldosa cerámica tipo baldosín catalán
http://bucierovidasalvaje.blogspot.fr/2011/02/el-momento-decisivo-nos-cargamos-el.html

 

f. Barro cocido.- de moldeado extrudido, soporte poroso y sin esmaltado.

articulo tu7 agosto 06

Suelo en baldosa cerámica tipo barro cocido
http://www.baldosasdebarro.com/galeria

El haberlos enumerado en ese orden no es casual, sino que tiene que ver con la resistencia que tienen, siendo el barro cocido el más resistente de los seis.

 

Renglón de Piedra

En renglón piedra (como material que se obtiene en forma directa de la naturaleza, y que sólo se redimensiona y adecúa) tenemos:

a. Pizarra.- compuesta en su mayoría de roca silícea y que no puede ser pulida.

articulo tu7 agosto 07

Suelo en baldosa de pizarra
http://belapiedra.com/pavimentos-y-revestimientos-para-exteriores/

b. Granito.- igualmente compuesto de roca silícea, pulible.

articulo tu7 agosto 08

Suelo en baldosa de granito pulido
http://www.arkigrafico.com/tipos-de-pisos-de-piedra/

c. Areniscas y cuarcitas.- otra roca silícea, no pulible.

articulo tu7 agosto 09

Baldosas de arenisca, aquí utilizadas como recubrimiento mural
http://www.archiexpo.es/prod/l-antic-colonial-by-porcelanosa/product-49730-1086961.html

d. Mármol.- piedra calcárea pulible.

articulo tu7 agosto 10

Suelo en baldosa de granito pulido
http://blogs.20minutos.es/un-hogar-con-mucho-oficio/2013/03/14/si-tienes-marmol-en-casa-este-es-el-post-que-estabas-esperando-y-el-tambien/

 e. Alabastro.- piedra compuesta de sulfatos no pulible.

articulo tu7 agosto 11

Suelo en baldosa de alabastro
http://www.baldosasceramicas.com/guatemala/habitat-azulejos-acropolis-gris/

La piedra natural se redimensiona y se obtienen productos con acabados diversos. De acuerdo a la normativa europea, como objetos de pavimentación se pueden obtener: baldosa, adoquín, placa, plaqueta, pizarra y bordillo. En cuanto a los acabados para los suelos de piedra, existen muy diversos, y entre los más comunes tenemos: pulido, flameado, arenado, abrillantado, apomazado, envejecido y abujardado.

Finalmente, en cuanto a las baldosas de hormigón o terrazo, son pre-realizadas en hormigón y hechas/compactadas de forma uniforme. En general, las baldosas de hormigón son aglomerados de cemento adecuadas a las necesidades de una pavimentación casera. Se les conoce como “terrazo” (para interior y exterior) y también como losetas de pavimento y hormigón. La textura de los acabados puede variar para acoplarse a distintos estilos de decoración. Son resistentes y se usan mucho en recubrimientos exteriores.

articulo tu7 agosto 12

Suelo en baldosa de hormigón
http://www.bricopage.com/bricolaje/decoracion/materiales/hormigon-suelos.htm

2. El color y la higiene

Más allá del aspecto estético, que es el criterio que se toma en cuenta en una primera instancia para elegir el pavimento cerámico, queda el cuidado que requerirá. Como el pavimento cerámico es uno de los revestimientos de suelo más higiénicos y fáciles de limpiar, a veces omitimos el hecho de que hay que poner atención a ciertos detalles para realizar la elección adecuada. En primer lugar, hay que optar por ciertas baldosas cuya higiene y cuidado se facilita gracias a las propiedades de su material. Además, hay ciertas astucias que permiten elegir unas baldosas con las que digamos, sea “fácil” vivir por un tiempo prolongado. Evitar el blanco es un excelente punto de inicio, y elegir más bien tonos que tiren hacia el color arena o el gris. Lo ideal es elegir un tono neutro, ni muy claro ni muy oscuro, pues aunque resulte absurdo, el negro es muy difícil de limpiar y cualquier mancha salta a la vista de forma inmediata. A la hora de poner los suelos, conviene optar así mismo por juntas finas y en color grisáceo. Las juntas son, por decirlo de alguna forma, el “punto débil” en la limpieza y cuidado de un pavimento cerámico, así que hacerlas delgadas y en tono pardo, reduce este punto flaco en un tipo de suelo que en otras áreas resulta tan agradable, duradero y fácil de utilizar. Para una higiene y cuidado sencillos, también conviene privilegiar las baldosas de superficie de lisa, mucho más fáciles de limpiar que las baldosas rugosas o estriadas.

 

3. La mejor alternativa

Al elegir un pavimento cerámico, es muy importante tener en cuenta que éste deberá integrarse de forma sutil al diseño de toda la habitación (tanto en caso de una reforma integral como en el de una construcción nueva o una reforma parcial). Para ello, conviene dejar de lado las baldosas con un estilo demasiado llamativo y privilegiar, por el contrario, un estilo más neutro que se adapte a todos los tipos de decorado. Por el lado del presupuesto, tampoco conviene realizar ahorros falsos. Las baldosas de primer nivel, a pesar de ser más caras, cumplen con normas de calidad superiores e implican un menor riesgo de encontrarse con baldosas defectuosas en un lote. Además, sólo las baldosas de primera gama ofrecen una garantía más extendida. Antes de decantarte por una opción final, consulta con un especialista o diseñador todas tus dudas al respecto para que la elección final te llene de satisfacción a largo plazo.

 

El pavimento de parquet

Un suelo en madera es la opción que se impone como ideal para las habitaciones en las que dormiremos y para las partes de la casa en que queremos contar con una mayor intimidad y sensación de hogar.

El “pero”, es que también existen numerosas opciones: parquet masivo, parquet estratificado, colores claros y oscuros, forma, acabados… Así que no está de más revisar algunos detalles básicos para que puedas sentirte más a gusto con tu elección final.

Para comenzar, la clasificación por la forma y constitución de los productos disponibles en el mercado español es la siguiente:

a. Suelos laminados o estratificados (que en realidad no son de madera, sino que son de aglomerado imitación madera)

articulo tu7 agosto 13

Suelo en laminado o estratificado
http://parquet.comprendrechoisir.com/comprendre/parquet_stratifie

b. Suelos de madera (maciza): entarugados, paneles, parquet multicapa o flotante, lamparquet, tarimas y entablados.

articulo tu7 agosto 14

Instalación de un entarimado o parquet flotante
http://flightline.es/la-ventaja-de-la-tarima-flotante/

Independientemente de escoger por el precio y la durabilidad, entre un suelo laminado y uno de parquet macizo en madera, hay muchos otros detalles a tener en cuenta al seleccionar un suelo en acabado madera.

Un detalle que para nada es mínimo es el color. Recordemos que el color del suelo puede influir mucho en el tono de los muros y los muebles de la habitación. Un suelo de color claro es luminoso y crea una sensación de espacio, pero en combinación con muros demasiado claros puede dar una sensación de frialdad. Lo ideal es combinar un suelo claro con muros en colores variados y un suelo en madera oscura con muros claros para generar un equilibrio estético.

En cuanto a la dimensión de las placas de madera o laminado, ésta deberá considerarse en función de las dimensiones de la habitación. Así mismo, hay que pensar en el patrón que se seleccionará en la colocación de las placas, puesto que las láminas grandes se prestan más a un posado derecho que las cortas, mismas que son ideales para un posado con diseños y patrones diferentes y geométricos.

articulo tu7 agosto 15

Distintos patrones en la colocación de suelos de laminado y parquet
http://www.infobuildproduits.fr/produits/motifs/

 

Finalmente, independientemente de que elijamos un pavimento cerámico o en parquet, hay que pensar en la durabilidad del mismo. Para ello, es útil fijarnos en la clasificación UPEC, misma que fue establecida en Francia por Centre Scientifique et Technique du Bâtiment (CSTB) y que se basa en índices de calidad del producto para la elección de materiales pensando en su aptitud al uso cotidiano.

Esta clasificación permite evaluar el nivel de uso de una habitación con la resistencia demandada del revestimiento elegido:

articulo tu7 agosto 16

Clasificación UPEC de pavimentos para suelos
http://www.academia.edu/4418650/Comparativa_de_materiales_en_pavimentos_y_adecuaci%C3%B3n_al_uso

 

Madera, cerámica, azulejo, hormigón, más o menos resistente, claro, oscuro,… como podemos ver, las opciones que tenemos para elegir el tipo de pavimento más adecuado para cada una de las habitaciones para la reforma integral, son muchos y el abanico de posibilidades es casi infinito.

Recordemos que en la actualidad la tendencia es elegir elementos austeros y nada que consideremos demasiado llamativo para después poder vestir los espacios con accesorios puntuales y lograr de esa forma un diseño interior elegante, hogareño, clásico y moderno a la vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *