Luz natural y artificial: detalles a tener en cuenta en una reforma integral

La iluminación es un aspecto muy importante del diseño interior pues realza la apariencia estética de los espacios y permite convertir un piso en un hogar, un lugar para vivir y ser feliz.

Los elementos que iluminan una habitación (sea con luz natural o con luz artificial) son muy importantes para crear un ambiente agradable y cómodo, además de que son elementos protagonistas de la decoración. La luz es el elemento que permite que apreciemos todos los detalles que enriquecen visualmente cada habitación y cada rincón de un piso, sea tras una reforma integral o tras una reforma parcial de una parte de nuestro hogar. Además de tener un papel meramente funcional, la luz crea la dinámica visual del espacio y modifica el ambiente de cada región de la casa. Es por ello que la iluminación adecuada es un elemento tan importante dentro de cualquier proyecto de interiorismo o reformas.

El valor de la luz del sol

La luz del sol no es solamente un elemento más del diseño interior de un piso. La luz natural del sol es algo necesario para una vida saludable. Los seres humanos necesitamos de la luz del sol para llenarnos de Vitamina D y aprovechar el calcio de los alimentos, de forma que nuestros huesos puedan continuar sanos y fuertes. La luz del sol incide también en la conformación de los ciclos de descanso: si no nos exponemos al sol, en las noches no tendremos sueño. Es una fuente gratuita de luz y calor. Y es además, una fuente renovable de energía. De acuerdo a la normativa europea en cuestión de eficiencia energética, un piso o una casa deben tener una determinada cantidad en metros cuadrados de superficie vítrea con orientación sur. Ello les permite tener un nivel de eficiencia energética que se evalúa de forma positiva y valoriza un piso. Pero además, los pisos que cuentan con este nivel de exposición a la luz solar, son cómodos y agradables. No hay ninguna fuente de luz que bañe una habitación tan bien como una ventana amplia y bien localizada. Todos los elementos de la decoración brillarán (al igual que lo hace el paisaje en un día soleado) más con la presencia de la luz del sol. La tibieza con que calienta un espacio en invierno la luz solar, también resulta inigualable. La orientación de la construcción, el tipo de ventanas (idealmente seleccionadas tanto por su valor estético como por sus factores de eficiencia energética) y la forma en que las integremos en el diseño interior de cada habitación permitirán explotar al máximo los beneficios únicos y maravillosos de la luz solar.

Consejos iluminación reforma integral luz

Iluminación artificial: tipos de luces en decoración

Existe una gran variedad de formas y diseños para implementar la luz artificial en una habitación gracias a lo cual se pueden crear interiores hermosos y únicos.

Consejos iluminación reforma integral luz

  1. La iluminación ambiental puede no solo dar iluminación y realzar el brillo de cualquier habitación, sino llenarla de luz para hacerla práctica y utilizable. Las aplicaciones murales por ejemplo pueden alterar y cambiar completamente lo que transmite cada uno de los elementos que hemos elegido para una habitación. Ese efecto es aún más dramático si añadimos un interruptor de luz graduable, con el que podremos decidir qué tanta luz queremos en cada momento y dependiendo de la situación.
  2. Luces focales. Este tipo de luces están para destacar un espacio. Para darle más luz que el resto de la habitación. Permite darle protagonismo a elementos arquitectónicos o decorativos. Estas luces, conocidas con el término inglés “spot” (punto) son precisamente pequeñas lámparas que dirigen la atención y ayudan a dirigir la mirada hacia una parte de la habitación.
  3. Luces de uso cotidiano. En realidad, las grandes lámparas de tipo central no tienen por qué ser “feas” o poco estéticas. ¿Qué sería de un salón sin una hermosa lámpara que permita a los comensales comer de forma cómoda y bien iluminada? La idea es combinar distintos tipos de iluminación: central, utilitaria, focal. Estas combinaciones son las que permiten crear interiores hermosos y únicos.

 

¿Qué efecto tiene la luz en otros elementos de la decoración?

Siendo la iluminación la pieza clave para que las cosas y elementos que hemos reunido para darle una apariencia agradable a cualquier habitación o parte de la casa, hay ciertas cosas que se ven muy influenciadas por las decisiones que tomemos al realizar cualquier tipo de reforma.

Algunas de ellas son:

El Color

El uso de la luz le añade o le resta brillo y presencia a los colores de una habitación, y no sólo en aquellos muros u objetos que se supone que realce o destaque. Los colores oscuros dan la sensación de una habitación más pequeña e íntima, en tanto que los colores claros, dan una sensación de amplitud y espacio. La ilusión del espacio se da por la luz reflejada en la superficie de los muros. Algunos tipos de lámparas ayudan a multiplicar esta ilusión al iluminar y hacer más claros los muros. Otro tipo de luces puntuales pueden suavizar los colores. Existen también otro tipo de lámparas cuya luz suave baña los pisos y no los muros. La iluminación que escojamos como central también es muy importante. El juego entre luz y color puede crear una apariencia completamente diferente para una parte de tu casa.

¿Por qué usar luces puntuales?

Las ya mencionadas luces puntuales que enfocan directamente un solo elemento decorativo permiten destacar el punto focal de cada habitación. Si no hay un punto focal, cualquier proyecto de interiorismo puede convertirse en un caótico conjunto de cosas que no armonizan entre sí. El que haya un elemento central, permite que todo se acomode y tome un lugar adecuado y que suma en cuanto a belleza en lugar de distraer. Ya sea un hermoso jarrón, un mueble o un cuadro, el punto focal siempre puede beneficiarse de lámparas puntuales. En la cocina, éstas pueden dirigirse a la encimera o a la isla central. En los dormitorios pueden dirigirse a la cabecera o a las mesas laterales, teniendo además la utilidad de servir como luces de lectura para justo antes de dormir. Este tipo de luces pensadas en iluminar el punto focal, se adaptan a ser instaladas de forma mural o directamente en el plafón y resultan interesantes desde un punto de vista decorativo en todas las piezas de la casa.

Funcionalidad

Si la iluminación en una casa está puesta al azar y no sigue ningún propósito preciso, es en resumidas cuentas, un desperdicio de energía eléctrica. Cada lámpara y cada fuente lumínica deben tener una función. Las lámparas centrales no se colocan sólo por estética (aunque las hay extraordinariamente bellas y bien diseñadas) sino que se suelen utilizar en piezas como el salón o la entrada que requieren mucha luminosidad para cumplir adecuadamente su función. Todas las decisiones en cuanto al tipo de lámparas que usaremos en cada parte de la casa deben tomar en cuenta qué función cumple para poder cumplirla sin problemas. En una habitación que sirve como oficina, las lámparas que iluminen el escritorio o que provean de una luz matizada pero intensa a la pantalla del ordenador tendrán, por ejemplo, más importancia que la iluminación central. Todo depende de la función de cada parte del piso.

Mezclando fuentes de luz

No hay que tener miedo de incorporar diversas fuentes de luz para un espacio, sobre todo si se trata de una habitación en la que podemos realizar diferentes tareas a la vez. Por ejemplo, el salón puede ser una habitación en la que comemos, leemos, vemos tv, recibimos amistades, juguemos juegos de mesa, etcétera. Combinar una fuente lumínica natural (un gran ventanal con cortinas ligeras, por ejemplo) con una fuente de iluminación central y algunas luces puntuales, puede ser una buena configuración lumínica para una habitación con tantos usos diversos. Toda esta conformación de luces también dependerá de nuestros propios gustos: si bien hay quien disfruta leer a la luz de una lámpara tenue y dulce, hay quien prefiere leer con una luz intensa y clara. Las combinaciones pueden ser muy diversas.

Consejos-iluminacion-reforma-integral-luz-03

Otras formas de beneficiarse de la luz del sol

Bien hemos dicho que la luz solar no tiene comparación en cuanto a la intensidad con la que enriquece un espacio. Además, tiene todas las ventajas de provenir de una fuente limpia, renovable y accesible de energía. Es por ello que últimamente la tecnología busca aprovechar al máximo la luz del sol, y una de estas formas son las conocidas como claraboyas tubulares. Esta fabulosa tecnología permite la entrada de luz solar a zonas en las que normalmente, ésta no tendría acceso. Se trata de un sistema óptico que requiere de un domo, un tubo y un difusor, y que gracias a la combinación de lentes y el propio difusor que actúa como lámpara, que ilumina una amplia parte de la casa. Cada vez los sistemas permiten explotar mejor la luminosidad, además de que están hechos de forma eficiente: no forzosamente el hecho de que pase mucha luz en verano hace que pase el calor. El aislamiento adecuado permite evitar esta situación. Las claraboyas tubulares cuentan inclusive con un interruptor (como si se tratara de una lámpara). Evidentemente, la luz será menor en un día nublado y de noche no son capaces de iluminar, pero combinando una claraboya tubular con luz artificial, podemos beneficiarnos de la tibieza natural de la luz del sol y hacer a la vez que disminuya nuestro consumo eléctrico.

En la actualidad son muchos los avances tecnológicos que buscan aprovechar al máximo la luz del sol. Esta ventaja que proviene de la necesidad del uso eficiente de energía se muestra como positiva también en el ámbito de la decoración y el interiorismo. La clave es sacarle el máximo jugo en el marco de una decoración armónica.

 

Como podemos ver, la iluminación es una herramienta fundamental dentro del diseño interior y es un error de grandes dimensiones pasarla por alto. La forma en que se incorporen las fuentes de luz tras una reforma integral, definirá el estado de ánimo de las personas que utilicen el espacio pues tiene un impacto enorme en la forma en que percibimos los ambientes. Encontrar un especialista que sea un buen diseñador de luces interiores puede incrementar la luminosidad y brillo de un piso y crear sensaciones agradables y estados de ánimo ideales. Además, la luz añade elegancia, estilo y sofisticación al diseño de cualquier piso, casa o local comercial. ¿Tienes dudas respecto a cómo las fuentes de luz pueden integrarse de forma armónica e ideal en el marco de tu reforma integral? No dudes en acudir a nuestros expertos, estaremos felices de responder todas tus preguntas y plantearte alternativas que permitan sacar todo el jugo posible de tu reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *