Distintos programas para simular los resultados en una reforma de cocina

En el blog de Tu7 ya hemos abordado distintos aspectos de cómo realizar una reforma de cocina. Desde por qué elegimos esta habitación de la casa para reformarla, pues su importancia en la vida cotidiana ha cambiado haciéndola un sitio en que convivimos con familia y amigos, casi destronando a la sala y el salón comedor, hasta ideas de distribución de mobiliario y electrodomésticos.

Pero también hemos hablado acerca de la idea de que planificar y prever bien qué pretendemos de una reforma es el primer paso para obtener los resultados deseados. Por ello es importante que tengamos bien claro qué queremos modificar y qué resultado esperamos obtener cuando hagamos el primer contacto con la empresa de reformas que hayamos elegido para llevar adelante nuestro plan. Una buena forma para experimentar con las ideas que podemos tener dando vueltas en la cabeza es utilizar diversos programas de ordenador o para dispositivos táctiles (móviles o tabletas), que nos permiten ver gráficamente la forma en que podríamos aterrizar nuestros sueños en una cocina reformada real.

Anteriormente, habríamos optado por simplemente hacer un dibujo o trazos en una hoja. Usando una regla quizá, si estábamos muy inspirados. Pero la tecnología ha avanzado mucho y los programas de software que nos permiten diseñar virtualmente lo que visualizamos en nuestra cabeza han mejorado considerablemente. Además, muchas empresas internacionales de venta de mobiliario y materiales, ofrecen programas gratuitos que nos permiten experimentar en casa, más allá de si vamos o no a comprar a esas empresas. Hay que revisar al menos dos programas para ver con cuál nos sentimos cómodos puesto que todos (incluso los de pago que pueden usar los profesionales) tendrán limitaciones y problemas. Es comprensible, pues por más real que sea una simulación tridimensional no puede equivaler al espacio físico real.

Por ejemplo, puede haber problemas para “cortar” virtualmente un mueble, o recorrer una barra o un electrodoméstico. Siempre habrá soluciones para solucionar estos obstáculos y valernos al cien por cien de las ventajas que ofrece este tipo de software, sobre todo si se trata de programas gratuitos o que puedan directamente usarse online.

Estos programas no sustituyen la opinión experta de un diseñador o un interiorista, pero nos pueden permitir visualizar lo que vamos a pedir.

A continuación te presentaremos un listado que analiza los programas gratuitos (o que ofrecen una versión de prueba gratuita) más interesantes y con más opciones que se pueden encontrar actualmente. Antes de elegir uno de éstos, contempla lo siguiente:

  • ¿Cómo te sientes más cómodo? ¿Trabajando en un ordenador o en un dispositivo móvil? Muchos de estos programas ya se encuentran como apps de forma que es fácil decidirse por una de éstas en lugar de utilizarla en un ordenador de escritorio. Sin embargo, al tratarse de diseños, cuadrículas, quitar y poner muebles, quizá para otros sea mejor visualizar bien sus ideas en la pantalla de un ordenador. Todo depende de cómo te sientas más a gusto.
  • ¿Prefieres un programa que se tenga que descargar o prefieres trabajar online? Ambas opciones pueden tener sus ventajas y desventajas. Por un lado, si trabajas online no tendrás que descargar nada a tu ordenador, pero quizá tengas menos opciones y el trabajo pueda hacerse un poco lento. Analiza bien tus opciones y decide por la que te permita experimentar bien con tus ideas.
  • ¿Cuáles son las características de tu ordenador o tu portáfil? Algunos programas tienen exigencias gráficas mayores y puede ser que te de algún problemilla si no eliges uno que se adecúe bien a tu equipo. También es importante verificar que soporte el sistema operativo que tienes en tu equipo para evitar sorpresas.
  • ¿Te importa que esté en inglés? Algunos muy buenos programas sólo se encuentran en inglés (o alemán). Si ese no es problema para ti, tendrás más variedad para elegir. Afortunadamente, son varias las opciones de software que se pueden conseguir en español.
  • ¿Te interesa algo que sólo se aplique para la cocina o un software más general? Ambas opciones tendrán sus ventajas y desventajas. Si es especialmente dedicado a la cocina, tendrá más opciones en cuanto a módulos y electrodomésticos, pero los programas generales de diseño de interiores cuentan con más alternativas en cuanto a color y manipulación de la visita virtual.

 

a. Sweet Home 3D

Este software puede ser utilizado de forma sencilla, intuitiva y con relativa rapidez. Resulta útil para profesionales y particulares por igual, además se encuentra disponible en español. Se trata de una aplicación con licencia libre que permite colocar los muebles sobre un plano en 2D y después visualizarlo en 3D. Se puede descargar o se puede usar directamente online, además de que está disponible para distintos sistemas operativos (Windows, Mac OSX, Linux y Solaris).

Como se trabaja en 2D, es posible calcular la distribución de paredes de una forma muy sencilla, pues se hace un trazo sobre papel milimetrado (lo cual resulta muy accesible a cualquier apasionado amateur de la decoración). Lo más atractivo es que es muy fácil trabajar en 2D y después hacer la visita virtual en tercera dimensión.

 Sweet Home 3D

b. Magnet Virtual Kitchen

Este programa de una cadena británica de reformas, hace verdaderamente sencillo diseñar la cocina pues es muy interactivo y fácil de utilizar. Se puede empezar desde cero o se puede descargar una plantilla pre-diseñada. Se pueden agregar módulos altos, bajos, iluminación, encimeras, repisas, etcétera. Se puede incluso compartir en redes sociales y guardar sin problema. La única dificultad que podría representar es que sólo se encuentra en inglés. Lo cual resulta compensado con el hecho de que puede utilizarse online sin necesidad de descargar nada al ordenador.

 Magnet Virtual Kitchen

c. Envisionner express

Esta herramienta nos hace muy fácil diseñar en 3D usando elementos que se pueden colocar en donde decidamos. Una vez colocadas las paredes y mobiliario nos dará la oportunidad de hacer un recorrido virtual que es asombrosamente real. Es un programa de ordenador muy fácil de utilizar. Solicita registro previo antes de descargar y utilizar la versión gratuita.

Envisionner Express

 

d. Smartdraw Kitchen Planner

Este programa ofrece una demo gratuita en la que se puede aprovechar y realizar un muy buen pre-diseño de una cocina con todos los elementos que podemos necesitar, podemos usar las plantillas prediseñadas adecuándolas a las dimensiones de nuestra cocina y personalizarlas. El resultado se puede exportar en distintos formatos gráficos y el programa funciona tanto en el ordenador como en dispositivos táctiles (Android e iOS). Un programa súper completo con cientos de diferentes elementos que seguramente incluiremos en nuestra cocina reformada.

Smartdraw Kitchen Planner

e. ALNO AG Kitchen Planner

Otra proposición de software de una empresa alemana que se dedica al mobiliario de cocina, que resulta innovador y fácil de usar. Ayuda a planear diseños personalizados combinando estilos y eligiendo la disposición del mobiliario y todos los elementos básicos de la cocina.

Se trata de un programa gratuito, así que permite “jugar” bastante de acuerdo a nuestras necesidades y gustos. También da la opción de utilizarlo en línea, imprimir, rediseñar y continuar experimentando de forma virtual. Único detalle: hace falta fijarse en los requerimientos que el programa pide en cuanto al ordenador.

ALNO AG Kitchen Planner

f. Autodesk Homestyler

Esta aplicación da la opción de diseñar planos con todos los detalles que podemos imaginar, desde puertas y ventanas hasta el más sencillo elemento de mobiliario. Permite implementar combinaciones diversas y variadas con colores y acabados combinados. Puntos a favor: está disponible en español, así como disponible en formato de aplicación móvil,  permite compartir los diseños vía redes sociales y además, nos permite diseñar mucho más que la cocina.

Autodesk Homestyler

g. Sketchup

Este programa gratuito propuesto por el propio Google ofrece un amplio panorama de usos entre los que se encuentra el diseño de cocinas para una reforma. Nos ofrece una versión gratuita si no somos profesionales e incluye modelos bi y tridimensionales con una vastísima gama de datos online. Además, existe una comunidad que propone foros, consejos, tutoriales y aún más detalles y recursos gráficos. Una excelente alternativa para quienes son neófitos en el diseño y sólo quieren plasmar gráficamente los sueños que tienen para su reforma.

Sketchup

h. Autokitchen

Este es un programa de pago apto para profesionales, pero quizá nos interese echarle un vistazo para darnos una idea de cómo éstos trabajarán en nuestro proyecto y no sólo hacer un boceto inicial. Las dos versiones más sencillas nos permiten experimentar un poco con las increíbles opciones que ofrece este simulador. Sin embargo, las versiones de pago son mejores para los profesionales que realmente pueden explotar todas sus funcionalidades.

Los mismos desarrolladores cuentan con un programa más económico denominado Quick 3D Plan. Este es más económico y está disponible como app, guardando muchas de las increíbles opciones de Autokitchen. Este es un programa del que disfrutarán tanto particulares como profesionales. La ventaja que ofrece Autokitchen es que está disponible en español, haciendo más fácil su manejo, pero la versión “rápida” de Quick 3D Plan también tiene buenas reseñas entre los especialistas.

Como podemos ver, existen en el mercado numerosos programas que nos permiten aproximarnos al diseño (más allá de que nunca hayamos manejado Auto CAD u otros programas semejantes). Lo más importante es que contemplemos las ventajas y no las desventajas de este tipo de ejercicios de creatividad:

  1. Nos permite visualizar claramente el diseño que tenemos en mente, colocar los muebles, apreciar la combinación de los colores, decidir el tamaño y forma de los módulos, eliminar y añadir detalles que lleven mucho tiempo en nuestra idea de cocina reformada.
  2. Nos ayuda a comunicarnos de forma clara y precisa con los especialistas a quienes vayamos a confiar los trabajos. Desde el uso de materiales hasta el estilo decorativo general de la cocina, este tipo de programas nos dan la posibilidad de expresar de forma más objetiva los planes que tenemos.
  3. Nos otorga la opción de ver la viabilidad de nuestras ideas. ¿Esos módulos combinan bien con la encimera que hemos planeado? ¿Por el espacio con que contamos nos conviene más una cocina con una isla, en paralelo o cubriendo todas las paredes? La mejor forma de ver si es posible lo que soñamos es vía una buena simulación.
  4. Nos da ideas. Aun cuando ya tengamos un plan, el verlo gráficamente nos permite añadir detalles, realizar cambios, invertir posiciones. Es un ejercicio de creatividad y es además, muy divertido.
  5. Nos da la posibilidad de intercambiar ideas con otras personas. No sólo con los profesionales, sino también con nuestros familiares y amigos. No en vano diversos programas nos otorgan la posibilidad de compartir nuestros diseños en redes sociales. En la era de la web 2.0 muchos apreciarán esta posibilidad social.

 

Así que si ya te has decidido a realizar una reforma de cocina, descarga uno de los programas que hemos enumerado, experimenta un poco, anímate a hacer ensayos (al ser todo virtual, no hay riesgo alguno), y después acércate a tus expertos de Tu7, con las ideas frescas y la creatividad a flor de piel. Y si ya has utilizado uno de estos programas, comparte con nosotros tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *