Darle importancia a la entrada como espacio de recepción y bienvenida al realizar una reforma integral

Realizar una reforma integral es una labor que puede asemejarse a la composición de un rompecabezas. Tenemos la pieza “utilidad”, la pieza “belleza”, aquella que concierne a la “economía” e incluso una que habla de la “ecología” de nuestro piso reformado. ¿Qué hacer con todas estas piezas y cómo asignarles un lugar igual de importante a cada una, de forma que logremos tener un espacio agradable, práctico y no excesivamente caro? Una buena idea es  abordar habitación por habitación, y después verificar que el conjunto sea armónico y que cada habitación sea una buena adición para nuestro nuevo hogar.

En este minucioso trabajo, muchas veces prestamos más atención a la cocina, el comedor, e incluso el baño que a los espacios más pequeños como la entrada de la casa, pero igualmente significativos, y es que es la que dará la primera impresión a nuestros visitantes y también la que nos recibirá día tras día al volver a nuestro hogar.

Es por ello que no debemos subestimar el valor de una entrada bien decorada, pensada y ejecutada, que realmente funcione como espacio de recepción, acogida y bienvenida para un piso recién reformado. A continuación te ofrecemos algunas ideas y consejos que seguramente te ayudarán a tener una entrada agradable e incluso un poco envidiable.

 

Diferenciar la entrada

Normalmente la entrada es un espacio que puede “perderse” al mezclar su estilo de decoración o la paleta de colores  con los del salón, el comedor o incluso con los de la cocina. Ello representa una oportunidad perdida para dotar de personalidad, independencia y estilo a un área de la casa que es sin duda su carta de presentación.

Para enfatizar la división que separe a la entrada del resto del piso, es necesario valerse de astucias ya sea arquitectónicas o de decoración, que no interrumpan tampoco el tránsito a través de este espacio que en último término no está pensado para ser permanente, si no para ser de paso. Es un lugar en que las personas se quedarán apenas para colocar sus llaves, chaquetas, bolso de mano, etcétera. Es por ello que el estilo más antiguo de separar la entrada del salón con un muro no se utiliza mucho en la actualidad, optando por un diseño más fluido y moderno que haga que la separación de espacios dependa más bien de detalles de diseños o de elementos decorativos como pueden ser biombos, libreros, muebles o incluso chimeneas.

 panel-divisor-barrotes-y-estantes

http://ministryofdeco.blogspot.com/2011/03/patricia-o-el-pequeno-duplex-por.html

Lo importante es que sin necesidad de añadir una pared se marque la sutil diferencia que permitirá a la entrada sostenerse como un espacio a parte, y con ello, ganar en personalidad en cuanto al diseño interior pero también explotar las opciones de almacenamiento y utilidad para la entrada.

 

Cuidar el suelo

Más allá de seleccionar el pavimento adecuado, es aconsejable como opción de decoración añadir un tapiz que ayude a proteger ese espacio tan utilizado. El añadir un tapiz creativo, colorido y único puede ser el elemento detonador para darle una cara única a la entrada o recibidor.

reforma-recibidor-01

Un sencillo tapiz puede dotar de personalidad al recibidor de la casa

http://www.housetohome.co.uk/room-idea/picture/why-every-home-should-have-a-hallway-runner

 

Almacenar y guardar lo importante

Sin duda alguna lo primero en lo que pensamos al entrar a casa es en encontrar un lugar para poner las llaves, el bolso, el abrigo e incluso los zapatos. Pero ello no quiere decir que la entrada o recibidor de nuestro piso deba convertirse en un armario sin pies ni cabeza.

Esta necesidad de guardar cosas se puede convertir en el centro focal de la decoración del recibidor. Desde un simple perchero para poner abrigos, bolsos y chaquetas hasta una bonita mesa-escritorio para colocar el correo o las llaves…las opciones son muchas y muy variadas y pueden corresponder a tipos distintos de decoración.

Un básico es sin duda una delgada o angosta mesa consola. Este tipo de mesas proporcionan un gran espacio de almacenamiento para poner todo tipo de pertenencias personales pequeñas pero no ocupan demasiado espacio, ni obstruyen el paso en un área en la que tendremos personas entrando y saliendo todo el día. Sobre la mesa consola se puede colocar un organizador para el correo y una pequeña cesta para poner las llaves, dejando espacio en la parte baja para colocar diarios, revistas, bolsos de mano o de compras. Así mismo, sobre la mesa consola queda espacio en el muro para colgar distintos tipos de percheros o inclusive poner una repisa sin soportes. Las opciones que pueden surgir en torno a este tipo de muebles auxiliares son casi infinitas.

 reforma-recibidor-02

Una mesa de consola: una opción muy interesante para un recibidor con personalidad

http://muebledenajera.com/nuestras-tiendas/rupema-sa/mesas-consola

El almacenamiento de zapatos nos puede dar aún más ideas. Una muy agradable es sin duda utilizar los estantes para almacenar zapatos como un banco para sentarse. Un par de cojines que combinen bien con la paleta de color elegida para el recibidor convertirán lo que de otra forma sería simplemente un espacio para los zapatos en un punto focal de la decoración del lugar.

reforma-recibidor-04

¿Repisas encastradas en la entrada? Pueden resultar ideales para los zapatos y también para decorar de forma austera y sencilla

http://amominredhighheels.com/lug-soles-riding-boots-8-ways-store-shoes/

reforma-recibidor-05

Un banco con cestos para los zapatos y cómodos cojines para sentarse: un as de un recibidor útil y bonito

http://www.furniturefashion.com/entryway-bench-ideas-home/

Otro elemento que siempre buscamos dónde poner cuando llegamos a casa, y que sin duda tendrá su lugar en el recibidor, es el paraguas. La entrada es sin duda la mejor opción. Poniendo un bonito cesto o un accesorio ideado para tal fin, evitaremos tanto perder el paraguas como el tenerlo como estorbo en la propia entrada o en otra parte del piso.

 reforma-recibidor-06

Un pequeño espacio para los paraguas acompañando un banco, un perchero y una linda mesa encastrada: una entrada con personalidad

http://www.houzz.com/umbrella-stand

Y ya que hablamos de elementos cotidianos que corren el gran riesgo de obstruir la funcionalidad de todo el piso, más allá del esfuerzo invertido en el diseño de los espacios al momento de la reforma integral, éstos son los abrigos, chaquetas y toda prenda utilizada para protegernos del frío. Es por ello que para esta entrada útil, versátil y agradable que buscamos obtener, un pequeño armario o un perchero son un elemento que no puede faltar, si las dimensiones de la entrada nos lo permiten. Siempre habrá necesidad de tener dónde colgar un abrigo, tanto para las personas que habitan en el piso como para los posibles invitados.

Las opciones en este sentido son casi infinitas y la elección final dependerá sobre todo del estilo de decoración elegido. Para un ambiente minimalista elegiremos un perchero simple, quizá en metal o en madera pintada en colores claros. La idea es buscar una forma práctica de marcar la idea de que es en la entrada que se deben quedar todas esas prendas, los bolsos, etcétera. Ello le da a nuestro recibidor una finalidad y hará que su utilidad y la decoración formen parte del diseño de la habitación.

reforma-recibidor-07

un perchero creativo puede ahorrar espacio en el recibidor y también embellecerlo

http://www.decoist.com/2013-01-03/coat-rack-designs/coatrack-hallway-modern/

 

La iluminación

Normalmente la entrada o recibidor de un piso o casa es un espacio reducido en dimensiones y con pocas fuentes de iluminación natural. Quizá si la puerta de entrada es una puerta traslúcida, la habitación se beneficiará de la luz del sol durante el día, pero en el caso contrario, con una puerta normal es muy difícil que haya ventanas.

Es por ello que proporcionar adecuadas fuentes de iluminación artificial y usar ciertos “trucos” puede resultar muy importante para maximizar la luz y darle claridad a la entrada. Un espacio oscuro no lucirá ni será práctico como espacio de bienvenida y almacenamiento.

Una buena iluminación central (lámpara de techo) puede beneficiarse de la ayuda de espejos. Un espejo refleja la luz, genera la ilusión de encontrarse en un espacio más grande y distribuye la luz. Además, seleccionándolo de forma que combine adecuadamente con el resto de los elementos decorativos de la entrada, lograremos que el espejo no llame demasiado la atención, fundiéndose en la decoración y ayudando a mantener la iluminación en un buen nivel.

La utilización de grandes lámparas (de pie o sobre la mesa de consola) también puede ser una buena opción para jugar con la iluminación de la entrada y con el ambiente, porque es verdad que si bien una habitación muy oscura no es atractiva, hay momentos en que la iluminación a media luz puede resultar ideal para generar un ambiente tranquilo, de paz.

 iluminacion-recibidor

https://eltornilloquetefalta.wordpress.com/tag/iluminacion-narural/

Finalmente podemos decir que la entrada o recibidor es un espacio de la casa que generalmente no tomamos en cuenta como “principal” en el momento de emprender una reforma integral pero que puede representar una inversión interesante, pues es la carta de bienvenida a nuestro hogar y además, es un espacio que no debemos desperdiciar ya que si se aprovecha bien, permitirá guardar y almacenar ciertas cosas que de otra forma corren el riesgo de atentar contra el orden y la funcionalidad de nuestro hogar. ¿Para ti cuál es la decoración ideal de una entrada?

Un pensamiento en “Darle importancia a la entrada como espacio de recepción y bienvenida al realizar una reforma integral

  1. La entrada de una casa es vital para el hogar, es como nuestra carta de presentación ante nuestros invitados. De todas maneras hay que relucir nuestra entrada para poder expresar lo que viene por dentro. Esto es como el amor a primera vista, nunca lo olvidaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *