Cocina Americana: pros y contras

La cocina es el centro de un hogar. Es el espacio de donde nacen las comidas que mantienen a toda una familia en funcionamiento. Por ello no es extraño que en el marco de una reforma integral se le ponga atención especial a la cocina, y no resulta tampoco para nada sorprendente que haya quienes decidan, aún si no es el momento de remodelar todo su hogar, de hacer trabajos únicamente en la cocina.

cocinaamericana-tu7-01

En la actualidad, afortunadamente para todos los especialistas en diseño e interiorismo, planificar los trabajos para una reforma de cocinas ofrece muchísimas opciones y alternativas. Hay muy diversas formas en que se pueden disponer los elementos y hay un amplio juego de respuestas a las cuestiones de utilidad, estética y usabilidad dentro de una cocina.

Entre esta gama de opciones, una alternativa muy solicitada hoy en día es la denominada cocina americana o cocina abierta. Quizá su popularidad le viene de lo compactos que son hoy en día los apartamentos en zonas urbanas, pero incluso en barrios más alejados de las zonas céntricas y más saturadas, muchas personas eligen esta disposición para su cocina.

Una cocina americana tiene muchas ventajas, pero evidentemente, nada es perfecto en el ámbito de la decoración. Cada decisión estilística tendrá sus pros y sus contras, y este tipo de cocina no es la excepción.

En Tu7 hemos llevado adelante proyectos de reforma de cocina con un estilo americano para clientes muy diversos, y de esta experiencia hemos extraído algunas ideas de ventajas y desventajas que quizá puedan resultarte útiles al momento de decidir si ésta es la cocina ideal para ti.

Accesibilidad: una clara ventaja de una cocina americana

Simplemente el hecho de tener la cocina “al alcance de la mano” es una ventaja indiscutible de una cocina americana. De hecho, es este elemento el que convence a muchas personas a decantarse por una cocina abierta. Eliminar el hipotético muro que dividiría la cocina del salón otorga de inmediato una accesibilidad constante y sin restricciones a la cocina. Estando en la cocina es fácil comunicarse con una persona que se encuentra quizá en la entrada o bien del otro lado del salón, y de esta forma la persona que cocina no está aislada y no se siente arrinconada, por el contrario, pasa a formar parte de la conversación del resto de la familia o sus invitados.

Cuando no se van a consumir los alimentos dentro mismo de la cocina (muchos diseños de cocinas americanas incluyen una barra o un “rincón” con una pequeña mesa para comer), es fácil salir con una bandeja hasta el salón comedor si no hay puertas que atravesar, abrir y cerrar. También se facilita mucho ingresar con parte de las compras directamente a la cocina si de la entrada a la cocina no hay muros ni puertas.

cocinaamericana-tu7-02

En la vida cotidiana, este factor no debe menospreciarse. Analizándolo desde un punto de vista ergonómico, esta fluidez de traslado entre la cocina y otras partes de la casa se convierte en una forma más práctica de utilizar y disfrutar nuestro propio hogar.

Otra gran ventaja: la sensación de espacio

Otro elemento que de inmediato convence a muchas personas (sobre todo en pisos no muy amplios) de elegir una cocina americana es la sensación de espacio que proporciona. La ausencia de muros divisorios permite jugar estéticamente con el espacio, abrirlo e incrementar el flujo de la luz. Todo ello hace que el espacio se incremente tanto de forma real como figurada.

Esta sensación aumenta porque hay una libertad de movimiento y flujo a través de las distintas partes de la casa, y el hecho de no abrir y cerrar puertas para ir de una parte de la casa a otra fortalece esta impresión de estar en un espacio amplio y grande.

Debido a este factor en concreto, muchas personas al realizar una reforma integral de un piso pequeño piden una cocina estilo americano para maximizar las opciones de tener un estilo estéticamente pulido y agradable.

cocinaamericana-tu7-03

La luz siempre es una aliada del espacio. Una habitación bien iluminada normalmente lucirá más amplia que una oscura o mal iluminada. Y como normalmente en el comedor y el salón es donde habrá ventanas más grandes o incluso ventanales, la cocina americana se beneficia de esta iluminación adicional. Lo anterior, aunado a la libertad de movimiento y a la falta de divisiones físicas, fortalece aún más esta impresión de amplitud, una clara ventaja de la cocina americana.

La unión familiar, una ventaja más de una cocina americana

Aún en familias pequeñas (digamos una pareja que comparte por primera vez un piso), la hora de la comida es un momento de convivencia y comunicación. Es la hora en que todos pueden comentar cómo les fue en el día, cuáles fueron sus problemas o sus logros de la jornada y hacerlo al calor de una deliciosa comida.

Cuando se decide usar un diseño de cocina americana, este aspecto de convivencia familiar se potencia. Quizá hay una parte de la familia que está terminando ciertas tareas en la mesa del salón comedor, o quizá viendo una película o leyendo un libro en el salón. Gracias a una cocina americana, la persona o personas que cocinan, siguen “formando parte” del resto de la familia, pueden comentar, escuchar, charlar, integrarse de una manera mucho más dinámica con el resto de la familia.

En el momento de decidir este tipo de modificaciones estructurales o planear una reforma integral, el aspecto de cómo se va a vivir un espacio jamás debe dejarse de lado. Más allá del estilo y de una pulida estética que sorprenda a propios y extraños, es fundamental pensar cómo se dará la vida en el día a día en ese hogar, una vez finalizada la reforma integral. ¿Nos gustará estar ahí? ¿Nos sentiremos cómodos en este espacio? Es precisamente en este aspecto humano del interiorismo y el diseño que una cocina americana gana varios puntos, pues su apertura de espacio se traduce casi siempre en relaciones familiares más fluidas, cómodas y cálidas.

Posibles desventajas: hollín y olores

Ningún elemento de diseño es perfecto y antes de decidirse a integrarlo en nuestro plan de reforma hay que valorar también las posibles desventajas. En el caso de la cocina americana, es justamente el elemento que la hace tan atractiva el que se puede convertir en una potencial característica negativa.

La cocina es por definición un espacio de humedad y calor, en que se producirán olores y vapores que en caso de ausencia de un muro que la divida del resto de la casa, se esparcirán por el salón y el comedor.

Normalmente, tanto salón como comedor son espacios en que hay muchos y muy variados elementos textiles como sofás, sillones, manteles, cortinas, puffs y cojines. Éstos pueden absorber el hollín de la cocina o bien los olores que se producen en la misma. Incluso mobiliario en madera puede llegar a impregnarse de los olores de la cocina.

Es por ello que, si es un elemento importante en cualquier cocina, en la cocina americana una buena campana extractora es fundamental. El uso adecuado de este electrodoméstico puede ser el elemento que dé balance a este tipo de cocina e impida que esta potencial desventaja desanime a quienes quieren aprovechar de sus elementos a favor.

También resulta interesante verificar el buen funcionamiento de la ventilación centralizada (y justo el momento de hacer una reforma integral puede ser ideal para esta revisión) para que los vapores de la cocina puedan ser evacuados de forma eficaz y se matice la desventaja que representa que éstos fluyan libremente entre la cocina y otras partes de la casa.

Orden visible: otro elemento indispensable en una cocina americana

¿Qué pasa cuando estamos cocinando? Normalmente, hay toda una serie de utensilios, cacerolas y cubiertos que usaremos y que, en caso de tener una cocina americana, estarán a la vista del resto de los comensales todo el tiempo. Es decir, la persona encargada de cocinar deberá ir limpiando de inmediato mientras cocina a riesgo de dejar tras de sí un desorden que estará ahí mientras todos los invitados degustan la comida. La encimera de la cocina se convierte no en un rincón secreto del cocinero, sino en un espacio visible desde el salón.

Hay algunos trucos decorativos que pueden ayudar a mantener el orden:

  1. Se puede instalar una barra de cocina que funcione como una especie de “división” ficticia entre los espacios. Esta opción no tiene el impacto aislante de un muro, pero si puede ocultar parcialmente la encimera y parte del espacio de trabajo de quien cocina. Hay muchos diseños y modelos de barras de cocina, algunas que pueden tener un doble funcionamiento, como mesa alta de bar con unos taburetes y del otro lado como parte de la encimera y espacio de trabajo, otras que incluyen espacio de almacenamiento adicional en forma vertical. El mobiliario diseñado a la medida puede resultar una excelente forma de encontrar la opción ideal para nuestras necesidades.
  2. El resto del “desorden” que se genera en la cocina proviene muchas veces de que no hay suficiente espacio de almacenamiento. Es decir, entre más espacio hay para poner cada cosa en su sitio pertinente, más fácil es el flujo de trabajo. Tener cubos de basura para los distintos tipos de desperdicios, tener cajones y repisas para cada elemento de trabajo en la cocina, hará más sencillo mantener el orden y menos probable el hecho de tener una cocina caótica que, además pueda ser visible desde la entrada.

Estos dos consejos pueden resultar útiles en cualquier reforma de cocinas, pero en el caso concreto de una cocina americana pueden paliar la desventaja evidente que representa hacer de un área de trabajo un espacio visible desde rincones normalmente dedicados al descanso o a la convivencia.

La cuestión del equilibrio de ventajas y desventajas en una cocina americana puede solucionarse fácilmente con un diseño inteligente que utilice el mobiliario de forma creativa y que permita aislar un poco la cocina sin realmente separarla del resto del piso. Esta puede ser la auténtica magia de una cocina abierta: un balance entre apertura y discreción, algo que resulta perfecto para espacios pequeños, pero también para inyectarle modernidad y vitalidad a un piso diseñado de forma más tradicional.

cocinaamericana-tu7-04

¿Qué te parece que pesa más al decidir realizar una cocina americana, las ventajas o las desventajas? No importando cómo imagines tu cocina americana, no dudes en acercarte a los expertos en interiorismo de Tu7, que te ofreceremos alternativas específicas de diseño que puedan responder adecuadamente a tus deseos y necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *