Baño Reformado Estilo Mini-Spa

Después de un largo día de trabajo, no hay nada mejor para el cuerpo y la mente que una visita al spa. Pero no siempre es posible. Ya sea porque representa un gasto considerable, o porque el tiempo simplemente no nos lo permite, esa visita al spa se posterga y el tiempo pasa sin que beneficiemos del confort y la relajación que podría ofrecernos. Aún más duro es no poder encontrar un momento de paz en los largos meses de otoño e invierno, en que el clima y el gris del cielo nos provocan una melancolía que incrementa nuestra sensación de estrés.

reforma-bano-MiniSpa

Y aún en el verano, ¿no sería genial tener en casa un pequeño spa siempre a nuestra disposición? Meditación, relajación, descanso para nuestro cuerpo… todo eso puede estar más a nuestro alcance de lo que pensamos. Como todos los spas, nuestro propio cuarto de baños ofrece un espacio privado en el que podemos tomar una ducha o un baño para desestresarnos. Sólo se necesita añadir, cuando realizamos nuestra reforma de baños (o incluso durante una reforma integral) un toque especial: ciertos elementos que nos permitan consentir nuestros cinco sentidos y evocar una atmósfera especial.

¿Qué es un spa?

Tan sólo escuchar la palabra “spa” nos trae a la mente imágenes fabulosas de bañeras lujosas y sensorialmente fabulosas, además de sitios perfectos para la meditación y el descanso, de platillos deliciosos, de aromas exóticos y de texturas fabulosos. En realidad, pareciera que hay spas por todas partes: en centros comerciales, piscinas públicas, hoteles, etc. Incluso centros de masaje con un pequeño local comercial ofrecen servicios de spa, ¿es esto posible?

Diríamos que sí, porque no hay una regulación española, europea o incluso en otras latitudes que determine exactamente qué es un spa. Es así que la palabra puede utilizarse con muy diversos propósitos.

reforma-bano-MiniSpa-01

Además, lo que el término representaba en los siglos XIX y XX: un centro de bienestar construido entorno a aguas termales medicinales, en el que los visitantes llegaban específicamente para hacer un tratamiento médico, ha evolucionado enormemente en la actualidad. Hoy en día, representa un sitio relajante para recibir ya sea masajes, limpiezas faciales, o simplemente para descansar en un espacio agradable pensado para dar placer a todos los sentidos.

La confusión parte de lo que ofrece la propia industria de la relajación vía el uso de agua y baños de vapor ofrece. Los sitios tradicionales en que encontramos spas tienen en su oferta experiencias amplísimas que denominan “spa resorts”. Además, estos grandes espacios han incrementado sus servicios, añadiendo otras actividades propicias al bienestar general, tales como clases de yoga o pilates, entrenadores personales, gimnasios, e incluso consultas con profesionales médicos (fisioterapeutas, quinesioterapeutas, etc.).

Un spa pasa a ser entonces un término amplísimo que abarca cada vez más cosas. Podríamos decir que, en términos básicos, un spa es un espacio dedicado a mejorar el bienestar general que fortalecen y renuevan la mente, el cuerpo y el espíritu. Podemos ver entonces que esta definición tan amplia permite incluir todos los servicios y tipos de spas que existen actualmente. Evidentemente, hay muchos tipos y todos ellos giran alrededor de la idea del bienestar. De hecho, muchos de ellos tienen como centro los tratamientos acuáticos. Y la totalidad, piensan en ofrecer a los sentidos relajación, mejora y descanso.

Ideas claras y sencillas para convertir tu cuarto de baños en un spa

Si lo que buscamos es relajarnos, sentirnos en paz, descansar y consentir a nuestros sentidos, parece increíble pero una sencilla reforma de baños nos puede obsequiar un espacio fabuloso para consentirnos al 100% en el mejor estilo de un lujoso spa. Aquí te presentamos algunos tips interesantes que no explotarán tu presupuesto:

Consentir el sentido de la vista

La apariencia visual del cuarto de baños es esencial para que la habitación se sienta como un spa. La mayoría de los spas tienen una filosofía bastante minimalista, pues este estilo sin duda alguna permite “abrir” una habitación, es decir, hacerla sentir como si fuese más espaciosa de lo que en realidad es. Para lograr esta sensación espacial limpia y relajante, puedes intentar:

  1. Seleccionar una paleta de color térrea para tu cuarto de baños. Los colores inspirados en la naturaleza, como bien pueden ser el marrón claro, el verde y el gris, otorgarán a tu baño una sensación orgánica y al mismo tiempo, tranquilizante. Para baños extremadamente pequeños, quizá sea mejor elegir un tono bien claro y un esquema más neutral, incluyendo colores como el gris y el verde pálido. Ambos son increíblemente relajantes, pero además crean una ilusión óptica de que hay más espacio del que en realidad existe. reforma-bano-MiniSpa-02
  2. Luces para momentos diferentes. Si lo tuyo es un baño tardío y romántico después de la cena y justo antes de ir a la cama, instalar luces puntuales bien tenues en el plafón de tu cuarto de baños. De hecho, es aún mejor instalar un interruptor que permita regular la intensidad luminosa. Así, cuando necesites mucha luz para arreglarte por las mañanas, la tienes, pero también puedes crear un ambiente más relajante con una luz tenue especial para una ducha o un baño tranquilizantes. Este paso sí que precisará la ayuda de un especialista eléctrico, pero en Tu7 podemos ayudarte a instalar un interruptor regulador de la luz, es una pequeña inversión de la que no te arrepentirás.
  3. Orden. El desorden y la imagen de cosas acumuladas y desordenadas son sin duda generadoras de estrés. Es por ello por lo que mantener todos los elementos necesarios en el cuarto del baño bien guardados y en orden, resulta muy importante. Sin embargo, encontrar espacios ideales de almacenamiento en cuartos de baño pequeños es un auténtico desafío. Así que esconderlo todo y mantenerlo fuera de la vista, no es tan fácil como quisiéramos. El primer paso es sin duda tirar todo lo que ya no utilicemos. Deshacernos de aquello que ni nos resulta útil ni tiene lugar es siempre muy útil para liberar espacio. Pero si aun así necesitas robarle un poco de espacio a la encimera del baño para algunas cosas, éstas pueden organizarse en formas estéticamente agradables. Por ejemplo, algodones y toallitas para desmaquillarse quedan perfectas en frascos de vidrio. Así, los pequeños objetos del día a día, pasan a ser un elemento más de la decoración.

Consentir al sentido del tacto

Evidentemente, no sólo la vista es importante para crear un pequeño spa relajante en nuestro cuarto de baños: las texturas y todas las sensaciones que perciba nuestra piel también tienen un gran protagonismo. Aquí algunas ideas que serán fabulosas para que tu sentido del tacto se sienta en un espacio lujoso y sensorialmente placentero:

  1. Cerámica en falsa madera. A pesar de que los acabados en madera evocan de forma inmediata una sensación de paz y calidez, nunca es una buena idea usar este material en áreas tan húmedas como el cuarto de baños. Afortunadamente hoy en día existen muchas buenas opciones para sustituir la madera…por falsa madera. Esta cerámica que imita la madera es precisamente: un tipo de azulejo cerámico que imita la textura natural de la madera, pero con una mayor resistencia al agua y con una gran variedad de patrones que combinan perfectamente con cualquier esquema decorativo. ¡Simplemente perfecta!
  2. Una bañera. Si realmente decides avanzar con la idea del spa hasta llegar a sus últimas consecuencias, una bañera es la forma de lograrlo. Incluso viviendo en un piso pequeño con un cuarto de baño de dimensiones muy reducidas, hay bañeras pequeñas y con la profundidad suficiente para sumergirte y darte gusto con un delicioso baño relajante. Una idea excelente es una bañera tradicional japonesa. Comparadas con otras bañeras pequeñas, este tipo de bañeras te permiten sumergirte completamente (e incluso sentarte) en la bañera y disfrutar.
  3. Una ducha mejorada. Si, en definitiva, no te agrada la idea de una bañera, no hay problema. Asumir que una bañera es un elemento infaltable en un baño tipo spa, es una idea errónea. Si no te agrada la idea, o si tu cuarto de baños es muy pequeño y crees que eso hará el espacio demasiado ajustado, está bien. Ya sea por razones de espacio o presupuesto, quizá debas decantarte sólo por una ducha. En ese caso, hay que elegir bien. Es mejor tener una ducha excelente y mejorada: una columna de ducha con altura regulable y distintos tipos de chorro, y un rociador orientable, son un conjunto genial. Con una ducha así, es fácil masajearse y disfrutar a fondo del tiempo pasado en la ducha. reforma-bano-MiniSpa-03
  4. Toallas calientes. Nadie le diría que no a la sensación tan rica en todos los sentidos de envolverse en una toalla calentita al salir del baño o la ducha (particularmente durante los meses de frío). Mantener la sensación de calidez que nos envuelve al salir de la ducha es más fácil con una toalla bien caliente. Por ello es que un calentador de toallas es una adición (si bien un poco lujosa) extraordinaria a un pequeño baño tipo spa. Hay secadores-radiadores que son menos caros y ofrecen un confort similar a otros más costosos que hay en el mercado.

Consentir el sentido del olfato

No hay auténtica relajación si no hay un poco de aromaterapia en el ambiente. Los perfumes y aromas son ideales para mejorar el ánimo y también la salud. Para acabar con un dolor de cabeza, para revitalizarnos, para olvidar los problemas del día… hay perfumes y aceites esenciales perfectos para cada ocasión. Para complementar el ambiente spa de nuestro baño, podemos elegir ya sea usar velas aromáticas o bien, utilizar un difusor de aceites esenciales.

reforma-bano-MiniSpa-04

En cuanto a las velas, éstas añaden otro tipo de ambiente, son una fuente cálida de luz y son perfectas para crear una atmósfera relajante. Eso sí, para quienes tienen niños pequeños o para quienes saben que son muy olvidadizos, el difusor de aceites es una opción mucho más segura.

reforma-bano-MiniSpa-05

Consentir al sentido del oído

La música puede ser un disparador perfecto para la meditación, la relajación y la tranquilidad. Para añadir música a tu baño tipo spa, nada mejor que integrar unos discretos altavoces con bluetooth, para poder descargar una lista de reproducción con música que nos permita entrar en ambiente y disfrutar a pleno de nuestra experiencia tranquilizante y sanadora.

Consentir al sentido del gusto

¿Comer mientras te duchas o te bañas? Claro que no. Pero sí que es posible acercarse una copa de vino o champaña. Siempre con moderación y cuidado, pero te sorprenderá descubrir que hay numerosas bandejas pensadas especialmente para poner un libro y una copa mientras te das un baño relajante.

Otros detalles de último momento como, por ejemplo, tener algunas plantas y traer un poco de vida verde al cuarto de baños pueden incrementar esta sensación de “santuario” de relajación que un baño reformado tipo spa puede generar.

¿Qué otras ideas se te ocurren? ¿Te animas a reformar tu baño con esta temática?

Si es así, no dudes en acercarte a nosotros. En Tu7 estaremos felices de ayudarte con un proyecto que te traerá a largo plazo mucho bienestar físico y emocional.

¿Tapetes o Alfombras? Cómo Utilizarlos en una Reforma Integral

Añadir una alfombra a una habitación que de otra forma sería muy austera es una forma simple y práctica de darle personalidad. Sólo ello sería suficiente para usar una alfombra o tapete en un proyecto de decoración tras una reforma integral, pero existen otros motivos igual de interesantes para incluir estos elementos textiles tan dinámicos y variados. Podemos incluso decir que una alfombra hace que el diseño interior de un espacio se sienta completo, pues ayuda a vincular todas las piezas y elementos incluidos en una habitación determinada. Una alfombra sirve para ligar una habitación, definirla, añadir calidez o poner de relieve las capas que constituyen la decoración de esa área.

Decoracion-Alfombras-00

Hay diversas formas de incorporar una alfombra tras una reforma integral, aquí en Tu7 hemos decidido presentarte algunas de ellas para animarte a incluir este versátil ítem decorativo en la remodelación de tu espacio vital.

Usar las alfombras para definir un espacio

Una alfombra es una forma excelente de definir un área separada dentro de un espacio grande o abierto. Por ejemplo, en un piso tipo loft o en una casa con un salón comedor-salón, una alfombra permite claramente determinar hasta dónde llega el espacio de descanso que corresponde al salón, o incluso hay quien decide utilizarlas para determinar el área que corresponde al salón comedor. Este tipo de uso para una alfombra o tapete es particularmente útil en pisos tipo estudio o loft en que no hay muros divisorios que marquen hasta dónde llega un área y dónde empieza otra. Pero inclusive en un dormitorio grande, una alfombra puede marcar el área de descanso y un espacio separado para los armarios y vestidores.

Las alfombras como elemento de variedad

Una alfombra o un gran tapete también pueden ser un elemento que rompa la monotonía y haga entrar la diversidad decorativa a un espacio. Al usar de una forma dinámica este ítem textil, por ejemplo, combinando dos alfombras diferentes en una sola habitación, se consigue un impacto estético bastante interesante. Eso sí, para usar dos alfombras, hay que poner atención en el siguiente detalle: usar dos alfombras de las mismas dimensiones puede crear una sensación de “cortar” la habitación en dos. Para añadir una impresión fluida de movimiento y dinamismo gracias a las alfombras diferentes, es mejor que éstas sean de distintos tamaños. Es precisamente esta idea lo que generará una sensación de variedad.

Decoracion-Alfombras-01

Las alfombras generando espacios armónicos

Nuevamente partamos de la idea que en una habitación amplia o grande vamos a utilizar más de una alfombra, resulta evidente que vamos a tener que elegir dos que se complementen entre ellas en estilo, diseño o estampado. Incluso es interesante elegir dos materiales que ofrezcan sensaciones táctiles complementarias. Un contraste no siempre es negativo si tenemos cuidado de elegir con inteligencia y elegancia: el color, por ejemplo, es una forma excelente de crear armonía al tiempo que se juega con los contrastes. También podemos elegir alfombras que se complementen en cuanto a estampados y material, las opciones afortunadamente son amplísimas.

 

Ideas con color

¿Cómo elegir la paleta de color a usar en nuestro recién reformado salón? ¿Desde dónde partir para crear un ambiente con colores que nos enamoren y nos hagan sentir auténticamente en casa? Precisamente la alfombra puede ser un buen punto de partida para elegir una paleta de colores. La idea sería elegir en primer término una alfombra que nos guste y nos haga sentir bien, que nos agrade en términos de diseño y material, y tomarla como punto de partida para elegir el resto de los colores a utilizar en esa habitación. Existe otra forma de aproximarnos a la relación alfombras-colores, si ya tenemos todo el diseño realizado y el mobiliario, podemos elegir al final una alfombra en un color que combine con la paleta de color ya escogida, o bien, que dé un toque de contraste y vida al espacio.

Mantener el volumen decorativo bajo control

Una alfombra puede muy bien actuar como elemento para controlar el volumen decorativo de una habitación. Por ejemplo, es factible usar una alfombra para visualmente “tranquilizar” un espacio que de otra forma ya está sobrecargado, por ejemplo, con un papel tapiz mural con un patrón muy recargado. En ese caso, usar una alfombra neutra permite que el ambiente no siga esa escalada de saturación estética poco agradable. Por el contrario, cuando los muros están pintados en tonos lisos y sin demasiados elementos decorativos adicionales, una alfombra llamativa y alegre puede ser la forma ideal de quitarle la sensación de ser una habitación aburrida o plana.

Crear un punto focal

Cualquier esquema decorativo posee un “centro” de atención principal, porque si no, no se trata de un esquema decorativo, es una especie de aglomeración caótica de elementos. Elegir el punto focal en una decoración nueva (como la que realizamos tras una reforma integral) es un elemento esencial para una decoración exitosa. Las grandes alfombras, como son elementos impactantes en términos estéticos (por sus dimensiones y por el sitio que ocupan en la distribución de elementos en una habitación), son una excelente opción como punto focal. Una buena forma de otorgarles este protagonismo, es pintar los muros con un tono que esté presente también en la alfombra. Ello crea una especie de eco que retoma los colores que acentúan nuestra alfombra, dando como resultado una decoración bien centrada y agradable.

Decoracion-Alfombras-02

¿Alfombras murales?

Una alfombra no siempre encuentra su lugar en el piso. En ocasiones, un movimiento audaz en cuanto a decoración es utilizar una alfombra para “vestir” un muro. Este tipo de opción resulta perfecta en esquemas decorativos bohemios o bien para crear un pequeño acento en una decoración nórdica. En este último caso, resulta perfecto elegir alfombras en fibras naturales, como lino o lana, y en tonos térreos o beiges que no desentonen con la predominancia del blanco en este tipo de diseño interior. El usar una alfombra como una especie de acabado mural, crea una sensación de calor de hogar e intimidad que es perfecta para el salón o los dormitorios.

Jugar con las formas

No todas las alfombras son rectangulares, este es un prejuicio decorativo que debemos dejar completamente atrás. Es posible entonces incluir una alfombra “tarde” en nuestras elecciones de mobiliario y accesorios. Por ejemplo, si ya hemos elegido todos nuestros muebles, podemos dejar que su disposición decida la forma que tendrá nuestra alfombra. Observar bien los espacios que dejan los muebles puede llevarnos a elegir una cuadrada, redonda, ovalada o incluso en formas y diseños más audaces y poco convencionales. La cuestión es no dejarse llevar por la idea de que si no tenemos un área rectangular, no podemos tener una bonita alfombra para complementar nuestra decoración.

Elegir el tamaño correcto

Es importante tomar en cuenta las dimensiones para explotar todos los elementos positivos que tiene una alfombra. Para colocar una alfombra que abarque toda la superficie del suelo de una habitación, es una buena idea dejar aproximadamente 90 centímetros libres en torno a la alfombra, lo que permite crear una sensación de mayor amplitud en esa área. Pasa lo mismo cuando ponemos una alfombra bajo la mesa del salón comedor, resulta más agradable si dejamos que la alfombra sobrepase la mesa unos 60 cm en todo el contorno de la mesa. Ello permite que las sillas estén sobre la alfombra aun cuando se jalan al momento de sentarnos. Se recomienda así mismo que una alfombra que se ubica a lo largo de un pasillo, sea al menos 10 centímetros más angosta y unos 25 cm más corta que el pasillo en su totalidad, sino este espacio se verá más pequeño y dará una sensación de encierro. Eso sí, hay que estar seguros de que se podrá caminar de forma cómoda, poniendo los dos pies sobre la alfombra sin problema.

Decoracion-Alfombras-03

Decoración estacional

En ocasiones, más allá de que tengamos bien diseñada nuestra decoración, nos apetece actualizarla con el cambio de las estaciones y darle un toque primaveral u otoñal a nuestro piso. Para esos cambios que no son permanentes y que le cambian el rostro de manera temporal de nuestro espacio, los cojines, cortinas y alfombras son perfectos. Una alfombra gruesa nos ayudará a generar una sensación de calor e intimidad en las largas noches de invierno, y una más liviana y colorida será perfecta para darle a nuestro piso un aire estival en la temporada de calores. Estos cambios nos permiten de igual forma incorporar tendencias y colores actuales en nuestra decoración.

Cuidar tu alfombra

Una alfombra es una inversión para enriquecer la textura, el color y el ambiente en general de nuestro hogar, pero también es un textil que puede maltratarse con el uso. Por ello, es una excelente estrategia colocar un protector entre el acabado cerámico o parqué y la alfombra en sí misma, para evitar que ésta se maltrate y se deshile con el tiempo. También es importante incorporar un protector que sea adecuado tanto para el material del acabado cerámico y el propio tejido de la alfombra para maximizar su efecto protector.

Tipos de Alfombras

Para usarlas en todos los tipos de ideas decorativas que hemos listado, hay muchos tipos posibles de alfombras de entre las cuales podemos elegir:

  1. Las intemporales, con diseños y texturas clásicas. Un tapete que cubre todo el salón o el salón comedor en tonos neutros y claros es un ejemplo perfecto de este tipo de alfombra.
  2. Alfombras en rayas de colores. Este tipo de opción es ideal para añadir color o patrones únicos a un espacio. Las rayas pueden ser un patrón sutil o un colorido conjunto de contraste. En cualquier caso, un poco de imaginación permite perfectamente integrar las ideas creativas en cualquier tipo de decoración.Decoracion-Alfombras-04
  3. Alfombras en capas. Este tipo de alfombras son una especie de doble tapete, que le da de inmediato un look sofisticado a cualquier espacio. Usar dos alfombras en materiales diferentes una sobre otra, da un aura bohemia a un espacio, pero en espacios más tradicionales añadir dos tapetes en texturas y patrones diferentes, incrementa la profundidad del espacio.
  4. Alfombras bohemias. Una tendencia que no cesa de ganar adeptos es el uso de alfombras y tapetes étnicos, exóticos y bohemios. Sus patrones artísticos y sus colores diferentes, les dan un poder estético que los hacen destacar en todas las mejores formas posibles. Obviamente, este tipo de alfombras son las que más añaden color y vida a los espacios austeros.
  5. Las alfombras en colores y materiales neutros. Este tipo de alfombras dan un look fresco y natural a cualquier espaciom, además de ser la opción más flexible en términos decorativos. Una forma fácil, natural y agradable de transformar un espacio.
  6. Alfombras vintage. Otra tendencia que no para de ganar seguidores es el uso de alfombras vintage. Ese tipo de tapetes que pertenecen a otra época tienen una calidez en esa estética utilizada y anacrónica. De hecho, muchas alfombras no son forzosamente antiguas o viejas, simplemente tienen una apariencia cálida y usada, como si fuesen realmente de otra temporada.Decoracion-Alfombras-05
  7. Alfombras en tonos azules. Este tipo de alfombras son claras y frescas, en tonos que van del azul claro casi blanco, hasta un índigo intenso, el azul es un color que tiene una gran personalidad y aporta siempre una sensación de sofisticación y elegancia.

En todas las opciones y con todas las estrategias existentes, elegir una alfombra parece una forma extraordinaria de darle un golpe de impacto estético adicional a cualquier espacio. ¿Te animas a incorporar una? Discútelo con tus expertos en interiorismo en Barcelona, en Tu7 estaremos encantados de darte nuestra opinión y hacerte algunas propuestas.

¿Te Atreves a Utilizar el Rojo como Color Dominante en tu Reforma Integral?

El rojo es un color que siempre provoca una reacción. No podemos mantenernos impasibles ante la fuerza de este color tan intenso y atractivo. Ya sea en rojo cereza o rojo ladrillo, su atractivo es innegable. Para poder atrevernos a usar este color tan vivo y lleno de energía para dar los toques finales a nuestra reforma integral, nada mejor que revisar algunos Tips y consejos para no abusar de la potencia de este color y más bien darles un cierre fantástico a nuestros trabajos.

Color-Rojo-Reforma-01

No hay que olvidar que el color rojo es un tono intenso que crea reacciones igualmente fuetes. Es atrevido, es cautivador, pero debe ser usado con cuidado. Y no siempre es la mejor opción como color principal en una habitación. Pero a veces simplemente un detalle de rojo puede ser suficiente para llenar de vitalidad a un espacio que de otra forma sería más plano y “aburrido”. A continuación, revisemos los pros y contras del rojo para después dar algunos consejos de cómo valernos de este maravilloso color en todos sus tonos para dar un golpe de energía a nuestro espacio tras una reforma.

¿Rojo o nada de rojo?

De acuerdo con estudios de Psicología Ambiental, el rojo puede ser un color útil y agradable para usarse en cualquier piso o casa, y resulta perfecto usarlo como motivo recurrente en su decoración, pero no es lo ideal usarlo en un estudio o un espacio donde debamos llevar a cabo un trabajo intelectual intenso.

Ello porque el color rojo puede tener ciertos efectos de distracción a nivel subconsciente. Ciertos estudios psicológicos muestran que cuando las personas ven algo rojo antes de iniciar un examen, por ejemplo, no tienen los mismos resultados o evitan las tareas que implican desafíos intelectuales. Una razón es la costumbre muy extendida internacionalmente de los profesores de corregir los exámenes y evaluaciones precisamente en color rojo. Ello hace de todos los tonos de rojo un color poco propicio para utilizar en áreas de estudio u oficinas.

Por supuesto, no todo es malo con el color rojo. Estos mismos estudios psicológicos han encontrado que los fondos rojos incrementan el “atractivo” de una persona que está de pie ante este fondo. Hay también una percepción colectiva de que el rojo es un tono sensual y relacionado con el romance. Así que quizá no es perfecto para un estudio, pero sí para incrementar la sensación de intimidad en el dormitorio de una pareja.

El rojo es el más estimulante de los colores y atrae indudablemente la atención de cualquiera que vea algo en este color (quizá por ello el rojo del semáforo y de las señales que dicen “alto”), y en un muro, se convierte en el elemento que define en términos de decoración a todo un espacio. Los tonos de rojo carmín más brillantes transmiten una sensación de energía revitalizante, en tanto que los tonos más oscuros, con cierto dejo de púrpura o marrón evocan la sensación acogedora y hogareña de la decoración antigua. De cualquier forma, el rojo es un color que se traduce en una afirmación de estilo, por lo cual, hay que elegir el tono de rojo y su uso con mucho cuidado.

Consejos para incluir rojo en la justa medida

La cuestión no es para nada descartar el uso del color rojo en la decoración, sino elegir bien cómo añadir este tono tan atrevido en detalles y zonas que le permitan añadir su máximo potencial a nuestro

1. Ser atrevido

El rojo añade un toque de teatralidad dramática a cualquier espacio, incluso a uno que por definición es sólo utilitario, como la cocina. Además, el rojo tiene reputación de incrementar el apetito, así que resulta casi natural poner detalles rojos en el salón comedor o la cocina.

2. Ser un poco dramático

Como el rojo es un color tan intenso, puede usarse en accesorios grandes y llamativos como un cuadro, una letra hecha en madera, un marco de foto o una gran pieza de arte.

3. Pequeñas dosis

No es necesario pintar los muros de rojo o poner todo el acabado cerámico en un brillante color carmesí para valernos de este color en el diseño de interior de nuestro hogar. Se puede usar en “acentos” tales como pequeñas piezas de mobiliario o detalles en las paredes. En este caso, combinarlo con colores térreos como marrón o beige te permitirá sentirlo menos atrevido.

Color-Rojo-Reforma-02

4. Convertir el rojo en una explosión de color

En una paleta de color neutra y tradicional, un toque de rojo quizá en los marcos de las puertas, o en un detalle entre los muros y el plafón es suficiente para darle vitalidad a toda la habitación.

5. Accesorios rojos

Como detalles adicionales en habitaciones completamente neutras, los accesorios en rojo son una especie de maquillaje instantáneo capaz de darle encanto, personalidad y estilo a cualquier espacio por sencilla que sea su decoración. Consejo adicional: sólo elige un tono de rojo, porque los distintos tonos de este color “peleando” entre sí pueden generar un auténtico caos en tu espacio. Y también es importante controlarse: un poco de rojo acá y otro poco allá, no demasiado que parezca un collage desordenado.

Ejemplos de accesorios perfectos en rojo: un bote de basura, un reloj mural, el bordado o estampado en los cojines del salón, un tapiz, una lámpara, el marco de un espejo, etcétera.

Diseñando un esquema decorativo alrededor del color rojo

Una vez que hemos entendido que el color rojo no debe usarse de forma exagerada y que podemos enriquecer nuestra decoración con pequeñas dosis de alguna de sus fantásticas tonalidades, podemos decidir también dar el gran paso y usar el rojo como motivo central de nuestro diseño interior. Si es así, quizá alguno de estos ejemplos de esquemas decorativos te pueda resultar de ayuda al determinar el tuyo.

Blanco + rojo = combinación ganadora

Paredes blancas, un parqué moderno y mobiliario en color blanco y marfil con ligeros toques en madera son elementos que crean un espacio claro y agradable, con una perfecta sensación de amplitud. Y justo en este tipo de habitaciones, los acentos en tono rojo pueden resultar perfectos. Simplemente cojines con el estampado en tonos rojos sobre los sofás blancos y beiges resultarán ideales para dar un toque de brillo especial. Uno o dos accesorios adicionales en la mesa de centro o las mesas laterales al lado de los sofás complementarán con elegancia el estampado en los cojines.

Mobiliario rojo

Otro interesante diseño de habitación basado en el rojo es uno con un acabado en madera en los muros (madera en tonos claros y maples), parqué un poco más oscuro y una combinación de mobiliario en colores caramelo, rojo y naranja opaco pueden dar un resultado divertido, sorprendente e increíblemente elegante. Por ejemplo, en un salón, tener un mueble bajo en rojo y estanterías para libros y accesorios en rojo, combinará perfecto con sofás y sillones marrones-caramelo y cojines en un naranja no demasiado vivo. Elegancia y vitalidad con una paleta de colores original y diferente.

Boho-rojo

A pesar de ser un color tan saturado, el rojo puede tener un lugar especial en una decoración bohemia. En una decoración en que se mezclan elementos eclécticos y variados, texturas diferentes y colores distintos entre sí, el rojo puede brillar como protagonista. Desde alfombras hasta el estampado en sofás o sillas, hasta el borde de una lámpara, el rojo no puede faltar en una auténtica decoración boho-chic.

Dormitorio con toques rojos

Un esquema de color con rojo, blanco y gris da como resultado un dormitorio encantador y agradable. Pintando los muros con una combinación de blanco y gris, y añadiendo mobiliario en gris oscuro, se genera el panorama perfecto para algunos toques rojos: un tapiz con líneas rojas, cojines o fundas rojas contra un acolchado gris claro… el ambiente que se crea es de intimidad, y una cierta paz con toques de intensidad perfectos para un dormitorio matrimonial.

Puffs y textiles

Sobre una paleta de colores clásica con marrón-blanco y ligeros toques de marrón más oscuro o negro en el mobiliario, se pueden añadir detalles rojos en materiales textiles. Imaginemos un salón con una chimenea en ladrillo color marrón oscuro y mobiliario contrastante en blanco y negro contra muros blancos. Un pequeño puff, el ribete de las cortinas, o una confortable manta sobre el sofá para cubrirnos en una tarde de películas o lectura son los elementos ideales para incluir en color rojo.

Azul y rojo en un dormitorio infantil

Una habitación infantil no tiene siempre que estar dominada por tonos pastel. El rojo combinado con un contrastante azul eléctrico puede producir un ambiente alegre, divertido y energizante. Las propias camas y las mesitas de noche pintadas en color rojo, con ropa de cama en brillantes tonos azules y muros blancos para proporcionar un lienzo tranquilo para la intensidad de los colores utilizados. El resto de la decoración puede jugar con el rojo y el azul sin problema, creando un espacio vivo y dinámico para los pequeños o para jóvenes y adolescentes.

Un salón comedor apetitoso

Como ya decíamos al principio, el color rojo tiene fama de incitarnos a comer, así que usarlo en el salón comedor no resulta una mala idea. Pintar los muros en un pálido tinte amarillo, con sillas en rojo y un aplique de luz mural en el mismo tono, complementado con cortinas que integren el rojo, un amarillo dorado y quizá un poco de verde, generarán un comedor agradable y en el que sin duda tendremos ganas no sólo de comer, sino de tomar un café y pasar una tranquila sobremesa.

Rojo en la cocina

No debemos desterrar al color rojo de los muros ni quitarle completamente el protagonismo de un espacio. Un área perfecta para dejar que el rojo muestre toda su fuerza es la cocina. Dos muros rojos y dos muros blancos, tiradores rojos en los módulos de la cocina y lámparas rojas contra un piso en madera y muebles en tonos metálicos producirán una cocina moderna, pero a la vez calurosa e invitadora. El rojo puede operar una especie de magia para convertir un área de nuestro hogar en un espacio atrayente y en cierta forma, divertido.

Color-Rojo-Reforma-05

Como podemos ver, hay muchísimas formas (algunas más osadas que el resto) de incluir el rojo en nuestro esquema decorativo una vez que hemos concluido el grueso de los trabajos de nuestra reforma integral. ¿Un muro completo? ¿El rojo como protagonista? ¿Sólo un atrevido detalle? Dependerá de nuestros gustos y la asesoría de nuestros expertos en interiorismo. Aquí en Tu7 tenemos muchos proyectos e ideas para compartir contigo y en todos se puede incluir un toque de carmín o escarlata.

Usar Diseños Geométricos como Motivo en una Reforma Integral

Las influencias que pueden utilizarse para inspirar el diseño interior de un piso o una casa después de una reforma integral son muchísimos y muy variados. Desde patrones naturales hasta dibujos industriales, los elementos que desencadenen un diseño pueden provenir de cualquier área, cualquier detalle, cualquier color o sensación.

Por ello no es sorprendente que los diseños geométricos estén retomando su sitio como tendencia decorativa e inspirando multitud de ideas y propuestas por demás interesantes en el ámbito de la decoración. Dentro de las empresas que trabajamos el interiorismo en Barcelona, le damos la bienvenida a esta moda que vuelve, pues el diseño de interiores de nuestra ciudad siempre ha tenido raíces en los juegos visuales y estéticos que pueden producir las formas geométricas.

disenos-geometricos-reforma-01

Para poder comprender el impacto de la geometría en el diseño interior, podemos dividir este artículo en dos secciones. En una primera parte analizaremos cómo la geometría en sí misma está presente en el interiorismo, y en una segunda sección daremos consejos concretos para retomar la riqueza estética que aportan sus patrones y propuestas en la configuración de un piso tras una reforma.

La importancia de la geometría en el diseño de interiores

Cabe recordar que, en cuanto al diseño interior, hay una relación innata entre diseño y proporción. En algunos estilos, esta relación se da de forma natural, aunque en otros no tanto. Incluso entre las personas y especialistas, el “feeling” de sentir la simetría y las buenas proporciones se da de forma más natural en unas que otras. Quizá por ello decimos que hay diseñadores innatos. La verdad es que muchas personas no nos damos cuenta del impacto tan fuerte que tiene la geometría en el diseño y es interesante explorar esta relación tan profunda entre geometría e interiorismo.

disenos-geometricos-reforma-02

En primer lugar, no podemos omitir mencionar la proporción áurea. Aunque resulte increíble, matemáticamente existe una proporción perfecta que a lo largo de la historia ha sido usada por artistas y creadores debido a que produce una increíblemente agradable sensación estética. Esta proporción, denominada “áurea”, también es utilizada en el diseño de interiores. Quizá ese modelo que te agrada para tu cocina reformada incluso fue diseñado usando las máximas que propone, y tú ni siquiera lo sabes. Algunos ejemplos arquitectónicos que fueron diseñados siguiendo la proporción áurea son el Partenón Griego, el TajMahal, y la basílica de San Marcos en Italia.

También hay edificios modernos que se han realizado siguiendo sus pautas, como por ejemplo la Torre CN en Toronto. Artísticamente, la proporción áurea ha sido usada por muchos genios como Leonardo Da Vinci en sus pinturas. En cuanto al interiorismo, la proporción áurea se descompone en: un 60% de colores neutros y un 30% de muebles en colores oscuros o intensos, 10% de acentos en colores cálidos y un 5% de acentos en colores brillantes como el rojo, y apenas un toque de colores más fríos como el azul o el turquesa. Otras propuestas dentro de la proporción áurea son usar el 60% de espacio para muebles y siempre dejar el 40% de área libre. Todo ello permite una valorización completa de cada elemento estético usado.

En segundo término, la disposición del mobiliario en las habitaciones también puede nutrirse de las propuestas y supuestos de la geometría. Quizá parezca obvio, pero no se trata de simplemente poner los muebles donde quepan por su tamaño. Existe una cualidad estética que puede alcanzarse usando la geometría. La simetría puede lograr maravillas en ciertos espacios, aunque existan otras formas de disponer los elementos dependiendo del tamaño de cada habitación. Se pueden por ejemplo disponer las sillas en forma circular, o colocar elementos entorno a la única ventana de la pieza de una forma simétrica y usarlos como foco de atención en el diseño del espacio. Si una habitación tiene la disposición correcta de elementos (tanto grandes como pequeños), las personas se sienten cómodas y a gusto y las relaciones interpersonales se enriquecen significativamente.

En cuanto a la adición de elementos decorativos, no debemos olvidar que la adición de ítems cuyo objeto es embellecer el espacio puede ser la forma más clara de darle personalidad y planificar su incorporación en el diseño es una parte fundamental en el proceso de decoración de un espacio. No quiere decir que el diseño y estilo de los elementos decorativos no sea importante, sino que su forma geométrica también puede determinar qué accesorios se verán mejor que otros. Incluso las formas usadas en los patrones de los textiles dentro de una habitación tienen un papel importante al determinar las adiciones perfectas para un espacio reformado.

En cuanto al tamaño de los elementos a agregar, también es importante considerar el valor geométrico de cada uno. Un diseñador profesional mide el espacio cuidadosamente antes de empezar su trabajo, y el tamaño de la habitación es fundamental. También es importante medir cada elemento para que no haya una superposición de objetos y accesorios, lo que disminuiría el valor estético de cada uno.

Finalmente, los patrones y temas repetitivos, vale la pena no olvidar la geometría al elegirlos y establecerlos dentro de un espacio. Un área que está diseñada de forma suave y agradable (por ejemplo, un dormitorio) puede perder esta sensación si se añade una pieza de mobiliario con esquinas marcadas. Ello romperá el balance de la habitación y arruinará su diseño general.

Con estos elementos nos podemos percatar que un especialista en diseño es más que una persona con conocimientos en color y estilo, es un matemático con habilidades geométricas que le permiten maximizar la fluidez de movimiento dentro de un área y su impacto estético positivo.

Tips concretos para añadir un poco de geometría en un piso reformado

Ahora bien, ¿cómo utilizar los diseños y formas geométricas como motivo recurrente en algunas áreas de la decoración o como inspiración para el conjunto del diseño de un piso? A continuación, listaremos algunas ideas interesantes que podrás discutir con tu especialista en interiorismo para darle ese toque de sofisticación que las formas geométricas pueden otorgar a tu decoración.

Las formas geométricas funcionan de forma perfecta con cualquier estilo

Un primer “consejo” sería considerar que las formas geométricas no están limitadas en su uso decorativo a un estilo particular, por lo que pueden ser una adición interesante sin importar el estilo que hayas elegido seguir. Así que el uso de patrones geométricos ya sea en impresiones en elementos textiles, papeles murales o ítems decorativos independientes. Eso sí, hay que tener cuidado de no exagerar y sólo usar algunos accesorios para evitar recargar demasiado nuestra decoración.

disenos-geometricos-reforma-03

Colores y formas

Otro consejo es valerse de las formas geométricas para hacer contrastes de color. Manteniendo en mente hacer contrastes armónicos y no abusar de la contraposición de colores, usar diseños geométricos puede ser la forma perfecta de alcanzar un muro o una decoración impactante y a la vez agradable. Por ejemplo, pintar un cuadrado en un color contrastante sobre la cabecera de la cama puede dar el toque perfecto de elegancia a nuestro dormitorio. Si está pintado en blanco, el cuadrado puede ser incluso negro si lo combinamos con piezas de mobiliario negro o morado, turquesa o amarillo. En el salón, una disposición de triángulos pintados en colores contrastantes como gris, amarillo y azul sobre un muro blanco, combinarán perfecto con cojines coloridos en un mobiliario en colores básicos y claros.

Toques geométricos en una pared

Al decorar un muro con elementos geométricos hay diversas opciones:

  1. Como ya dijimos, pintar formas geométricas directamente sobre el muro.
  2. Usar siluetas pintadas de rombos, cuadrados o combinaciones de líneas rectas pintadas en colores sobrios como gris o negro.
  3. Usar círculos si queremos lograr un efecto “retro”, o quizá suavizar la decoración de una habitación. Usar círculos como marcos de fotos o carteles, o bien pintarlos, es perfecto en la habitación de los niños.

En general (y como siempre en la decoración), lo que hace falta es imaginación y un poco de buen gusto harán de la incorporación de formas geométricas un punto a favor de esta elección decorativa.

Hay muchas formas de decorar los muros, pero es innegable que actualmente este tipo de incorporación de formas geométricas está adquiriendo cada vez más solidez y presencia más allá de modas o tendencias. Ello es quizá porque permite que los muros tengan un aspecto más dinámico, les otorgan una gran personalidad y un toque moderno y agradable.

Accesorios

Si no quieres poner formas geométricas directamente en tu muro, también es posible usarlas en otros accesorios, por ejemplo, en tapices y alfombras. Para quienes se sienten digamos intimidados de incluir algo tan dramático como diseños geométricos en sus paredes, ponerlos en algo tan “común” como una alfombra les permite experimentar con mayor suavidad el plus que pueden otorgar a una decoración.

disenos-geometricos-reforma-04

En pequeños elementos como cojines, almohadas u obras de arte es perfecto poner formas geométricas que acentuarán los colores de nuestra paleta de color, complementarán nuestra decoración o destacarán algunos de sus elementos.

Mobiliario

Pero las formas geométricas no pertenecen sólo al mundo de las dos dimensiones, es decir, pueden ir más allá de estar estampados sea en el muro o en elementos textiles: pueden estar en tercera dimensión, en muebles con formas claramente geométricas.

Mesas, sofás, taburetes y armarios con ángulos marcados y una clara inspiración geométrica son una forma más de incorporar las formas y diseños geométricos en la decoración. Dependiendo el diseño concreto del mobiliario el incluir formas geométricas nos permitirá dar un aspecto retro (en los setentas el mobiliario geométrico tuvo un éxito increíble) o uno moderno y sofisticado.

disenos-geometricos-reforma-05

En términos generales podemos decir que tanto la geometría como base y las formas geométricas como inspiración son una gran manera de añadir un dramático giro de estilo a nuestro piso o casa después de una reforma integral.

Ya sea simplemente basándonos en la proporción áurea o seleccionando añadir un poderoso estampado geométrico a nuestros muros o bien llenar de triángulos, rombos o cuadrados los accesorios textiles que perfeccionen nuestro diseño interior, la geometría llegó al mundo del interiorismo para quedarse y dejar huella.

¿Te interesa explorar las posibilidades que ofrecen las formas geométricas y la geometría en general para explotar las cualidades estéticas de tu piso tras una reforma integral? No dudes en contactar a nuestros expertos. En Tu7 somos apasionados de lo que la geometría puede aportar al diseño y seguramente encontraremos la solución perfecta a tus deseos y sueños de decoración interior.

Una Cocina Reformada con Detalles Artesanales

Los especialistas en interiorismo y reformas integrales somos conscientes de la importancia que tiene la cocina dentro de la estructura funcional y decorativa de un hogar. Es un espacio en el que no sólo pasamos mucho tiempo, sino que en él se manifiesta la necesidad de tener un área muy bien diseñada y pensada para ser no sólo estética y agradable, sino también funcional.

tu7-cocina-artesania-01

Esta funcionalidad sin embargo no está para nada enfrentada con un pulido toque estético, la selección de interesantes puntos focales que permitan lucir al resto de la decoración y convertir a una cocina reformada en un espacio de convivencia donde disfrutar.

Una de las formas en que podemos hacer brillar nuestra cocina es añadiéndole algunos detalles artesanales para darle vida a nuestra decoración. Los elementos decorativos productos de la artesanía y el trabajo manual tienen un colorido y un carácter único extraordinarios, lo que les permite añadir un toque muy especial a cualquier espacio.

Específicamente en la cocina, todo este tipo de ítems e inspiraciones de carácter étnico, artesanal y exclusivo, le permitirán brillar y tener una personalidad muy especial.

El uso de artesanía en una cocina de inspiración étnica

Es difícil agrupar bajo una misma etiqueta a estilos muy diferentes dentro de la decoración. El nombre “étnico” no es preciso y en cierta medida, es un título demasiado vago y un tanto perezoso, pues se utiliza casi como sinónimo de “interesante”, no es descriptivo de rasgos particulares en el diseño o los accesorios. También hay algo un tanto negativo, que es que de cierta medida nombrar a una decoración “étnica” refuerza el concepto de que es exótica y que viene de lejos, cuando hay muchísimos elementos coloridos, originales y artesanales que pueden provenir de muy cerca de nuestro propio hogar.

tu7-cocina-artesania-02

Elementos que vienen de culturas tan diferentes como la mexicana, turca, marroquí, hindú o de los indígenas norteamericanos se meten en el mismo conjunto, dejando de lado sus historias diferentes y características.

Pero no todo es negativo en el uso del término “étnico”. Los elementos positivos de esta etiqueta decorativa nacen sobre todo del énfasis que da a los objetos hechos a mano, únicos y diferentes que pueden hacer de una decoración algo absolutamente personal y diferente. Es un estilo ecléctico y surtido, lleno de texturas, ricos colores y diseños originales que puede darle un giro absolutamente inesperado a cualquier decoración.

En el proyecto de una reforma de cocinas, tomar como punto de partida la idea de una decoración étnica permite integrar elementos tan diferentes como un mobiliario diseñado a medida con objetos artesanales únicos y exclusivos. Éstos pueden provenir de diferentes culturas, distantes y lejanas o de artesanos locales que trabajen con materiales coloridos y diseños que en cierta medida busquen el protagonismo con sus formas atrevidas y diferentes a lo que puede encontrarse en una mueblería estándar.

Estos elementos pueden ser jarrones chinos, artesanía en madera hindú, en cerámica española, en cuadros marroquíes o en barro cocido mexicano. La cuestión es que antes de incorporar estos elementos en nuestra cocina aceptemos el carácter ecléctico que le darán y que muy probablemente, tendrán el protagonismo decorativo por su carácter llamativo y único.

Artesanía en el marco de una decoración bohemia

Esta reflexión sobre el rol de la artesanía en la decoración étnica nos lleva forzosamente a pensar en otro estilo decorativo en el que los detalles coloridos y ricas texturas de los elementos artesanales pueden tener un gran protagonismo: el estilo bohemio o “boho-chic”.

tu7-cocina-artesania-03

Esta mezcla ecléctica de estilos y nociones estéticas variadas que en cierta forma crean un todo homogéneo e increíblemente casero y acogedor que está tan de moda en el mundo del interiorismo desde hace algunos años combina de forma perfecta con las artesanías.

Como el alma de este estilo es la elección personal y cuidadosa de cada uno de los elementos que conformarán el rompecabezas decorativo de un espacio, hay una tendencia a elegir ítems especiales y únicos en su clase, ya sea antiguos, renovados o por supuesto, fabricados manualmente.

Para elegirlos, quienes se decantan por este estilo decorativo recorren mercadillos, tiendas de antigüedades y todo tipo de galerías artísticas, inclusive virtuales (un paseo por plataformas de comercio electrónico como etsy puede ser una forma perfecta de comprar artesanía única) para seleccionar con pinzas cada cojín, cada florero, cada banco y cada cuadro que darán una personalidad única a un piso reformado.

En la cocina las oportunidades del boho-chic sumado a la pasión por las creaciones artesanales son innumerables. Desde antiguos o vintage cazos en cobre y bronce, pasando por finas y delicadas piezas de cerámica, colocadas cuidadosamente sobre repisas talladas manualmente en madera, hasta muebles completos, nuevos o renovados con un toque manual exclusivo y atractivo.

Las cocinas así personalizadas adquieren un aire de hogar difícil de esconder, además de que los elementos artesanales si son bien elegidos de acuerdo con un esquema decorativo bien planeado, lucen elegantes, sofisticados y se benefician del protagonismo que les otorga su único diseño y su personalidad.

Las artesanías realizadas en metal cobrizo o broncíneo y la cerámica serán sin duda el complemento perfecto para una cocina reformada con un estilo bohemio.

Grandes elementos artesanales que contemplar para una cocina reformada

Cuando pensamos en elementos artesanales solemos pensar en pequeños accesorios, pero también es posible incluir grandes piezas de mobiliario o accesorios grandes y protagónicos que hayan sido cuidadosamente seleccionados a mano.

El primer ejemplo reside evidentemente en el mobiliario fabricado no sólo a la medida, sino específicamente de forma artesanal. Quizás no todo el mobiliario, pero sí de ciertos elementos como bien puede ser una barra de separación para una cocina abierta con el salón comedor, una isla central, quizá incluso una vitrina vintage para poner la vajilla… las opciones son muchas y la cuestión es simplemente encontrar un artesano que pueda presentarnos con esa pieza de mobiliario que puede convertirse en el punto focal de la decoración de nuestra cocina.

tu7-cocina-artesania-04

Hay otros grandes elementos que pueden añadirse en términos de trabajo artesanal en una cocina. Existen fregaderos y planes de trabajo en cerámica decorada artesanalmente que pueden ser un pequeño lujo de color y detalles estéticos en la cocina, o también puede optarse por agregar mosaicos decorados artesanalmente para una parte de la pared. Este tipo de elementos atraen la vista en cuanto ingresamos a una cocina, y le otorgan un cierto aire de espacio íntimo y personal.

Además, en los ítems artesanales se pueden encontrar colores y materiales diferentes y muy interesantes. Por ejemplo, azul eléctrico, amarillo brillante, morado intenso, que pueden combinar muy bien con esquemas de colores más discretos o austeros, dando un relámpago de color a la decoración en su conjunto.

¿Qué accesorios artesanales son perfectos para culminar la decoración de la cocina?

Pero si no encontramos un gran elemento artesanal que creamos que es ideal para el esquema de nuestra cocina reformada, siempre podemos encontrar pequeños accesorios hechos a mano (quizá incluso fabricados expresamente bajo nuestras instrucciones) para complementar rincones y resaltar las diversas áreas utilitarias de la cocina.

Como ya habíamos mencionado al hablar de la decoración bohemia y la decoración étnica, las opciones van de cosas tan sencillas como un candelero en vidrio soplado manualmente, a unas hermosas cortinas o un mantel bordado a mano.

tu7-cocina-artesania-05

Cuando hablamos de separar las áreas de acción en la cocina estamos hablando del área de almacenamiento, la de preparación de alimentos y la de consumo de estos. La cuestión es que estéticamente, cada una de ellas (a pesar de tratarse de una cocina relativamente pequeña), puede tener su propio centro focal en términos decorativos. Así es que podemos seleccionar tres ítems realizados de forma artesanal y otorgarles un “nicho” protagónico en cada una de estas áreas. Estos tres elementos pueden formar parte de un mismo set o simplemente combinar entre sí por su uso de materiales. Por ejemplo, en el área de preparación de alimentos puede haber una especie de “perchero” en madera para colgar cucharas y cucharones, y en esta misma madera, habrá un bonito florero como centro de mesa en el área de consumo de alimentos, y finalmente, un porta macetas sobre el plan de trabajo que se encuentre arriba del área de almacenamiento, obviamente fabricado en la misma madera.

Otra forma de incluir accesorios artesanales es que simplemente compartan una temática, aunque estén fabricados en materiales completamente diferentes, por ejemplo, antiguas teteras hechas a mano en metal, cerámica e incluso vidrio, colocadas de forma estética y fluida en una sola repisa en madera.

Y, además, no es necesario ir muy lejos para conseguir toda esta variedad de pequeños detalles. Para aquellos que están emprendiendo sus trabajos de reformas de cocinas en Barcelona, nuestra ciudad puede ser una enorme fuente de hermosas cosas por añadir a nuestra decoración. No por nada Barcelona es famosa por su pasión por el diseño y las cosas estéticamente impactantes. Recorrer mercadillos, salas de exposiciones y diversos centros artesanales es fácil en una ciudad que se precia de ser proclive al arte en todas sus expresiones.

Es así como, dentro de un proyecto de cambiar por completo el rostro de nuestra cocina, no resulta para nada difícil añadir toques artesanales. Recordemos que los objetos hechos a mano tienen otro espíritu, otorgan otro tipo de sensaciones que los típicos objetos económicos e industriales, siempre iguales, que podemos comprar en cualquier tienda.

Elegir añadir objetos artesanales a nuestra cocina es añadir más calor humano al centro de convivencia de nuestro hogar. Sin importar si nos decantamos por grandes muebles, grandes macetas o bien pequeños imanes decorativos para la nevera, sumar accesorios artesanales siempre adiciona capas de profundidad e impacto estético a nuestra decoración.

tu7-cocina-artesania-06

Además, más allá de que estilos como los mencionados: étnico y bohemio sean los que más se benefician de este tipo de elementos, una decoración nórdica o incluso una industrial pueden también enriquecerse con detalles fabricados individualmente y con la pasión de un artesano.

¿No sabes cómo integrar accesorios y elementos artesanales en tu proyecto de reforma de cocina? No dudes en acercarte a nuestros expertos especialistas. En Tu7 siempre estamos a la escucha de tus deseos y los sueños que tengas respecto a todos tus proyectos de interiorismo.

Regreso del terciopelo como textura decorativa para una reforma integral

El terciopelo es elegante, lujoso y a la vez tiene una textura rica y tranquilizante. Este material se impone en decoraciones que enfatizan el glamur y la elegancia como, por ejemplo, la decoración estilo provincial francés. Pero más allá de su belleza y destacada personalidad decorativa, el terciopelo por su suavidad al tacto (al igual que otros textiles como la seda) se asocia con sentimientos agradables como la comodidad y la protección. Es por ello por lo que tener piezas con terciopelo como principal tejido puede ayudarnos a tranquilizarnos e incluso dormir mejor.

tu7-terciopelo-01

Como cualquier otro elemento dentro del diseño de interiores tras una reforma integral, el terciopelo debe ser usado con cuidado en el esquema decorativo de un piso o casa. La idea no es saturar los espacios con muchos elementos hechos en terciopelo, sino usarlo adecuadamente y con medida para explotar lo mejor posible su belleza y riqueza estética.

Además, un plus adicional del terciopelo es que está absolutamente de moda. En las tendencias más actuales en el universo de la decoración, el terciopelo vuelve a ser el centro de atención en esquemas decorativos que no sólo nos hacen pensar en una decoración clásica y elaborada, sino en muchos entornos y dándole un encanto de glamur a cualquier estilo decorativo.

Consejos básicos para el uso de terciopelo en la decoración

En algunos casos el uso del terciopelo en la decoración añade una especie de brillo y en otras, añade un cierto “aroma” vintage. Lo que resulta interesante de este uso novedoso del terciopelo es la gran cantidad de personalidades que muestra, con rasgos de ironía y atrevimiento decorativo muy, muy interesantes. Las mejores formas para usar el terciopelo en un esquema decorativo fresco y contemporáneo pueden incluir los siguientes consejos:

tu7-terciopelo-02

1. No exagerar: menos, es más

El terciopelo es un material que es caro así que, por principio, cuando tomamos la decisión de incluir el terciopelo en nuestra decoración tras una reforma integral con un presupuesto limitado, no hay que exagerar. Este hecho más allá de ser una limitante actúa a favor del terciopelo: es algo tan rico, que da tanto placer a todos los sentidos que no es necesario tapizar todo el sofá en terciopelo para incluir este textil. Con un par de cojines y un borde en la tapicería del sofá es más que suficiente para que el brillo del terciopelo le dé un toque especial a nuestro salón. El exceso de terciopelo no permite que el tacto suave y delicado de este textil se integre bien en la decoración

2. Balance

Precisamente la gran cantidad de sensaciones en términos táctiles y visuales hace que sea más efectivo buscar un balance con otros materiales para que la habitación no luzca demasiado sobrecargada. Lo ideal de cualquier forma es que haya una mezcla de materiales y texturas en cualquier habitación. Afortunadamente, el terciopelo es un material muy versátil y combina de forma excelente con otros textiles. Particularmente, el terciopelo y materiales lisos como el lino o el tafeta son un contraste perfecto entre un material suave y rico y uno liso y sencillo.

3. Elegir un color que nos agrade

Todos los colores lucen preciosos en terciopelo, pero hay algunos que se benefician aún más de su textura tan especial y de la forma casi sublime en que cambian los tonos y las sombras al pasar la mano por este tejido. Los colores brillantes sueltan pequeños destellos de luz que añaden una gran sensación de lujo a cualquier espacio. Los rojos y ocres se convierten en sombras glamorosas cuando alguien acaricia el terciopelo de cortinas, detalles o cojines.

4. Seleccionar una habitación que sea un espacio personal

El terciopelo no es el mejor complemento para habitaciones poco íntimas como pueden ser la cocina o el salón comedor: su suavidad habla más de espacios personales como puede ser el dormitorio o el salón. En estas áreas un cojín, un sofá o una silla recubiertos en terciopelo añaden un placer sensorial íntimo y agradable. Además, es mala idea tener elementos en terciopelo en la cocina o el salón comedor por el simple hecho de que será difícil limpiar manchas de comida en este tejido tan especial.

5. ¿Cortinas en terciopelo?

Una cosa es que el terciopelo se esté integrando en las tendencias más contemporáneas de decoración y otra es ir un poco a los excesos. Usar terciopelo en los muros puede ser una apuesta peligrosa porque caemos en el riesgo de exagerar y con ello, abaratar en cierta medida el efecto de lujo y glamur que añade el terciopelo. En cortinas se usa actualmente (incluso en estilos más recargados como el bohemio o el vintage), un tejido más ligero y volátil. Eso sí, se pueden añadir ligeros toques de terciopelo en bordes de ventanas sin cortinas, sobre todo en espacios como estudios y rincones de lectura.

6. ¿Terciopelo viejo?

El terciopelo adquiere una especie de brillo con el tiempo. Cuando envejece, es un material que lo muestra: se nota que es terciopelo antiguo. Ese brillo es perfecto en el marco de una decoración retro o vintage y otorga una gran personalidad a cualquier mueble o cojín.

7. Romper esquemas

No debemos limitar el uso del terciopelo a la tapicería de una silla, un sofá o un puf. Este textil puede usarse en formas novedosas y divertidas en un esquema decorativo. Como borde de una repisa, como marco de una fotografía, envolviendo un macetón con flores o plantas… las ideas pueden ser infinitas. Sólo hay que tener mucho cuidado en no exagerar y mantener nuestro amor por el terciopelo bajo control.

Ejemplos agradables y modernos para usar el terciopelo

tu7-terciopelo-03

Todos estos tips nos permiten visualizar cómo es posible incluir un textil tan exuberante y delicioso al tacto y la vista como el terciopelo, pero sin duda algunos ejemplos concretos pueden ser aún más útiles si nos decidimos a incorporar detalles en este material tras una reforma integral.

  1. En una habitación con muros claros (blanco o beige), una pieza de mobiliario en un intenso color vivo como puede ser azul rey o rojo vino en terciopelo, es una excelente forma de integrar este tejido en nuestro esquema decorativo. Rodeado de materiales opacos y discretos, un sofá o un sillón en terciopelo será el punto focal decorativo absoluto.
  2. En una habitación en que los muros tienen colores ocres o marrones, lo cual ya añade un toque hogareño y cálido, una silla o sillón en terciopelo vintage y un poco usado, acompañado de cojines en tejidos más lisos como puede ser lino o algodón, resulta simplemente perfecto.
  3. Otra forma perfecta de usar el terciopelo en una decoración contemporánea es haciendo composiciones que estén completamente formadas de terciopelo. Por ejemplo, en un salón sobrio con muros y acabados cerámicos en tonos grises y un mobiliario metálico, un sofá en terciopelo oscuro y un conjunto de cojines forrados en terciopelo de distintos tonos brillantes es lo que permite añadir personalidad y un toque de lujo a la decoración.
  4. El terciopelo permite crear contrastes muy interesantes. Por ejemplo, en un salón decorado con los tonos metálicos y la ausencia de accesorios de un estilo industrial, un sofá o un par de sillones antiguos forrados en terciopelo antiguo y brillante por su edad crean un efecto de shock que sublima la decoración.
    tu7-terciopelo-04
  5. Otro ejemplo perfecto del uso del terciopelo en formas que son osadas y atrevidas, es mezclando materiales. Con una mesa rústica y un salón pintado en colores claros y brillantes, un conjunto de sillas forradas en terciopelo brillante (verde o quizá violeta) rompen esquemas y lucen preciosas.
  6. El terciopelo no debe ser siempre brillante para destacar decorativamente. Como ejemplo podemos pensar en un salón comedor decorado en un estilo nórdico, los tonos grises y blancos de las paredes e incluso de los acabados cerámicos se complementan perfectamente con una mesa en gris antracita, pero el toque de elegancia y lujo puede llegar de la mano de un set de sillas forradas en un ligero terciopelo color palo de rosa o quizá en lila o amarillo suave. Ligero y a la vez contrastante, simplemente un detalle de glamur que no puede pasar inadvertido.
  7. Otro ejemplo del contraste que puede brindar el terciopelo a una habitación es insertar un clásico sofá capitoné en terciopelo cuando el resto de la decoración tiende a lo natural y bohemio. El sofá en ese sentido ayuda a construir la sensación de que la habitación crea un ambiente íntimo, en que las historias fluyen en cada rincón.
  8. Una otomana. Las mesas otomanas son otro elemento que está muy de moda en la decoración. Este pequeño taburete que se utiliza ya sea como pequeña mesa o como un detalle para recargar los pies mientras leemos o nos relajamos ante el televisor, es un espacio perfecto para el terciopelo. Al ser un pequeño elemento, una otomana de terciopelo no será el centro focal decorativo, pero sí que enriquecerá el espacio y el impacto estético de nuestra decoración.

Las mejores combinaciones decorativas usando terciopelo

Estos ejemplos funcionan muy bien precisamente porque el terciopelo es un material que combina muy bien con otros, tanto en cuanto a textiles como en cuanto a otro tipo de texturas que puedan usarse en la decoración. Los contrastes y combinaciones permiten a esta tela tan especial brillar de formas diferentes e inesperadas.

En el actual regreso triunfal del terciopelo, las mejores combinaciones en las que podemos encontrarlo son:

tu7-terciopelo-05

  1. Sin duda alguna con los muebles y accesorios en bronce o tonos broncíneos. El bronce es otro material que ha tenido un gran retorno en las tendencias decorativas más recientes. El brillo cálido y especial que ofrece este metal lo han transformado en la base para el diseño de mobiliarios y acabados realmente atrevidos y hermosos. El bronce en cierta medida se siente hogareño, ofrece comodidad, seguridad y tranquilidad. Además, el bronce da una sensación de material orgánico que aporta un toque de naturalidad a nuestro hogar. El bronce añade calidez. Esta calidez combinada con la elegancia que aporta el terciopelo es perfecta para crear un contraste que permite acentuar estéticamente cualquier espacio. Esta combinación puede ser tan sencilla como un taburete con base o patas en metal broncíneo o una construcción de marcos de fotos o cuadros alternando uno en bronce y uno en terciopelo. Ambos materiales harán explotar la belleza de nuestro espacio.
  2. Imitación cuero. Esta combinación de materiales es perfecta en una decoración retro. Colores llamativos harán que el contraste sea aún más funcional. Por ejemplo, podemos tener un sofá azul intenso o naranja en terciopelo y otro en imitación cuero en naranja o quizá verde. Estos dos elementos con el toque adicional de un tapiz amarillo o rojo harán de nuestro salón el salón retro perfecto.

Como podemos ver, el terciopelo ofrece una riqueza inesperada a cualquier espacio. Y cuando ya hemos decidido dar el paso y realizar una reforma integral que vigorice nuestro piso o nuestra casa, añadir toques de diseño en terciopelo simplemente hará que cada elemento luzca cien veces más. No hace falta agregar un mueble completo, pequeños elementos y guiños en este rico material darán un toque de lujo y confort a cualquier rincón de nuestro hogar.

Añadiendo accesorios naturales tras una reforma 

Resulta increíble cómo los pequeños accesorios decorativos pueden tener un gran impacto en la estética de una habitación o un piso. Los especialistas en diseño e interiorismo de Barcelona que trabajamos en Tu7 conocemos la influencia que tapices, iluminación, cojines y otros accesorios pueden tener un espacio tras concluir los trabajos de una reforma integral. También es importante recordar que no porque los grandes trabajos han terminado, los accesorios y detalles puedan ser dejados a la ligera. Es fundamental usarlos con tino y pensando bien el lugar que cada uno ocupará en nuestro espacio.

Accesorios-naturales-tu7-01

Desafortunadamente, los accesorios y los pequeños elementos decorativos son tan fáciles de usar y una forma tan económica de cambiar la apariencia de una habitación que, si su uso no se realiza cuidadosamente, puede “invadir” el piso.

Por ello, para decorar no sólo con accesorios, sino con aquellos cuyos materiales naturales otorguen una sensación de paz y armonía a nuestro hogar, hay que seguir algunos consejos básicos para explotar el potencial de estos elementos sin sobrecargar la decoración de nuestro espacio.

El diseño interior creativo que utiliza materiales naturales es cómodo y tiene un valor estético neutro y sencillo que no desentona con ningún estilo decorativo. De hecho, es una tendencia que nace al paralelo de la decoración orgánica o ecológica. En este sentido, hay muchas ideas inspiradoras que pueden permitir decorar de una forma ecológicamente amigable, natural y orgánica un espacio sin que cada accesorio se convierta automáticamente en el protagonista y haya un desequilibrio decorativo.

En primera instancia revisemos entonces ciertos consejos básicos para el uso de accesorios para después repasar cómo aplicarlos con elementos naturales y orgánicos.

Tips básicos en el uso de accesorios decorativos

Cualquier tipo de accesorio es una forma excelente cualquier esquema decorativo. Para poder usar accesorios naturales en una forma que tiendan hacia la creación de un ambiente zen, relajante y estéticamente agradable, es importante recordar que, en el uso de cualquier ítem decorativo, hay ciertas “reglas” básicas a respetar dentro del interiorismo:

  1. No exagerar. Cualquier elemento decorativo utilizado más allá de una proporción mesurada y elegante, pueden resultar chocantes y difíciles de digerir en términos estéticos. Lo mejor es elegir bien qué accesorios queremos usar y otorgarle a cada uno un protagonismo adecuado y no rodearlo de una excesiva cantidad de otros pequeños y grandes elementos.
  2. Privilegiar la calidad sobre la cantidad. Este tip complementa al anterior: ¿para qué comprar muchísimos pequeños accesorios que se pueden ver en cualquier casa, si podemos en su lugar comprar algunos pocos elementos más únicos y especiales? Reemplazar 20 velas comerciales por 2 velas artesanales con hermosos candeleros artesanales y colocarlos en una repisa en que sólo compartan el espacio con una maceta en arcilla artesanal y una planta de interior, es una forma de utilizar sabiamente calidad y cantidad en cuanto a accesorios. 
  3. El tamaño sí importa. Dependiendo del estilo decorativo que hayamos elegido para nuestro piso, así como de la disposición de ventanas, puertas y muebles, es importante que analicemos si precisamos accesorios grandes o pequeños. Estudiar la escala y la proporción de los muros y las ventanas nos permitirán usar accesorios de forma estética y adecuada. 
  4. Aprovechar los accesorios para añadir texturas y color. Al utilizar una paleta neutral tanto en los muros como en el mobiliario, es muy interesante valerse de los accesorios para introducir un toque de color y de variedad en los espacios. A pesar de que no nos llame para nada la idea de pintar nuestros muros en rojo o usar un acabado cerámico en piedra, sí que podemos tener un jarrón rojo brillante o un terrarium con rocas en una esquina para añadir distintos materiales y acentos de color. 
  5. No siempre colocar los accesorios en disposiciones simétricas. A pesar de que la simetría es estéticamente balanceada y atractiva, no siempre es la única opción. Si en un extremo de la habitación colocamos repisas con fotografías, no es necesario hacer lo mismo del otro lado. Es importante también mantener la idea del centro focal de atención decorativa.  
  6. Capas. Los accesorios pueden disponerse en capas como los chefs preparan un plato justo antes de servirlo. Los grandes accesorios se colocan de forma más espaciada y selectiva y los pequeños, se utilizarán de forma que “llenen” los espacios y nutran los pequeños rincones con estilo y color. 

Ahora bien, ¿cómo implementar estos consejos básicos para utilizar accesorios naturales? A continuación, haremos estos tips más particulares en este tipo de ítems decorativos. 

Trayendo la naturaleza a casa 

Todos los materiales naturales tienen un impacto estético importante. Las combinaciones entre ellos pueden crear centros y acentos decorativos muy interesantes. Además, es una forma rápida y económica de personalizar los espacios.  

Ramas, cortezas, piñas de pino, hojas, bayas, piedras y conchas de mar, flores secas y madera, pueden combinarse con madera reciclada, vidrio, cerámica y piedra, metales y fibras naturales para crear piezas únicas de mobiliario y acentos decorativos. Una mesa baja única y diferente, sillas, centros de mesa, repisas, marcos de espejo y tapices son sólo algunas ideas que pueden convertir a los elementos de la naturaleza en centros interesantes de decoración sin una inversión económica exagerada y siendo además ecológicamente amigables. 

Accesorios-naturales-tu7-03 

Algunas ideas para incorporar la naturaleza en la decoración son: 

  1. Utilizar troncos como mesas de centro o pequeñas mesitas entre sofás en el salón.  
  2. Tomar ramas, flores secas y cortezas para armar pequeños jarrones de naturaleza muerta que son ideales en repisas y sobre cómodas. 
  3. El bambú es un material único por su luminosidad y versatilidad, además de que combina muy bien con una decoración contemporánea, así que se puede utilizar de formas diversas, desde una repisa para especias en la cocina hasta un perchero en una habitación.
    Accesorios-naturales-tu7-04
  4. La lana y las plumas también son materiales que permiten a los apasionados del DIY y el bricolaje mostrar su habilidad, añadiendo texturas y colores en cualquier proyecto de interiorismo. 
  5. No olvidar que los materiales ecológicos y naturales son un toque personal de estilo, pero además, al no estar súper transformados, tienen un menor impacto ecológico y enriquecen la experiencia de la decoración sin perjudicar al medio ambiente. 
  6. Las piedrecillas de río o de mar son perfectas para crear soportes para cosas calientes y accesorios de cocina, pero también para hacer las bases de macetas o floreros, decorar portarretratos o sólo para colocarlos en hermosos vasos de cristal y dejar que luzcan. 
  7. Se pueden realizar preciosos candeleros y centros de mesas con ramas cortadas y alineadas en formas aleatorias. No es necesario pintarlas, su aspecto y color natural son un plus en cualquier decoración. 
  8. Ramas secas y un frasco reciclado constituyen un florero diferente y distintivo, ideal en una cómoda o mesa de entrada o en un rincón que precise un acento decorativo especial. 
  9. Más proyectos DIY pueden nutrirse de conchas y elementos marinos. Cuadros, portarretratos y simples conjuntos de conchitas de mar pueden añadir una magia especial a cualquier habitación. 
  10. Pequeñas obras de arte realizadas con semillas y granos pueden servir como soportes para cosas calientes, o como protección para cómodas, libreros y repisas. 
  11. Las flores secas son una forma excelente de traer la naturaleza al interior del hogar. Además, son un elemento que aporta color y vida a un espacio, por lo que combinan muy bien con materiales más fríos como la piedra. Un florero en roca gris con flores secas en rojo o rosa son un acento que enriquece incluso una decoración minimalista.
    Accesorios-naturales-tu7-05
  12. El uso de mimbre y canastos en general da muchísima luz a cualquier espacio. La textura rica de un canasto natural añade calor de hogar y permite avanzar en el orden de un piso recién reformado pues los canastos son una forma excelente de organizar pequeños elementos necesarios en cualquier rincón (llaves, tarjetas, papeles, bolígrafos, pañuelos, etc.) 
  13. Las velas acompañan muy bien a otros elementos naturales como piedras, pequeños troncos y vasos artesanales de cerámica o madera. Así que no hay que dudar en utilizarlas, aunque sin exagerar. 
  14. Las bellotas y cáscaras de nuez también pueden convertirse en un pequeño proyecto de DIY o bien en una forma de llenar un jarrón otorgándole mayor fortaleza visual gracias a la riqueza de los colores marrones y ocres que aportan. 
  15. Se pueden realizar biombos y separaciones entre espacios (sobre todo en pisos decorados estilo loft) con troncos de madera o bien, con paredes falsas decoradas con pequeñas piedras o incluso con hojas secas. 
  16. Un mobiliario “tradicional” también puede enriquecerse con un acento natural. Sillas, mesas, cómodas y libreros con pequeñas piedras, ramas o troncos serán una forma sencilla de otorgarle una personalidad única a un espacio. 
  17. No hay que dudar en usar este tipo de elementos no sólo en el salón y el comedor, sino también en dormitorios, cocinas y cuarto de baño. Acompañar madera, rocas y bambú con plantas vivas da un mayor impacto y frescura a cualquier ambiente.
    Accesorios-naturales-tu7-06
  18. La lana y el algodón también son materiales naturales, así que no hay que dudar en añadir cojines, cortinas, tapices y pufs en estos tejidos en cualquier tipo de decoración que se valga de los accesorios naturales y ecológicos para sus detalles finales. 
  19. En una habitación usada como estudio u oficina, los materiales naturales también pueden jugar un rol interesante, por ejemplo, con porta lápices realizados con simples trozos de tronco, o bien con organizadores para papeles fabricados en bambú o piedra.  
  20. El listón de arpillera y las cuerdas de fibra natural también son aliados fantásticos de la decoración. Los sacos de arpillera pueden convertirse en tapices, y un sencillo florero recubierto con cuerda natural, yute o arpillera puede ser el centro focal de atención en cualquier habitación. De hecho, el uso de este tipo de tejidos naturales en tonos ocres se ha constituido en una constante en las tendencias decorativas de los últimos años.  

¿Aún te faltan ideas para enriquecer con accesorios naturales tu espacio tras la finalización de tu reforma integral? De acuerdo con el estilo decorativo que hayas elegido, recuerda que ya sea sobre una repisa, una vitrina o una cómoda, es importante dar protagonismo a los accesorios. Ya sea unos pocos en un estilo minimalista o una gran cantidad de pequeños ítems decorativos en un estilo boho-chic, cualquier espacio se enriquecerá si una gran cantidad de los acentos de decoración y diseño provienen directamente de la naturaleza. 

La riqueza sensorial completa (y no sólo visual) que añaden elementos como unos pétalos de rosa o unas brillantes y multicolores hojas recogidas en el otoño, son incomparables, únicos y absolutamente personales, haciendo de nuestro espacio algo único y diferente. 

Cualquier idea que te permita integrar los accesorios naturales podrá sublimar sin duda el estilo y elegancia de tu piso una vez concluidos los trabajos de reforma integral o parcial llevados a cabo por los especialistas en diseño interior de Tu7.

Eligiendo Contrastes de Colores para una Reforma Integral

El color es uno de los últimos detalles que elegimos al realizar una reforma integral. Hay muchísimas cosas a trabajar antes: las posibles reformas estructurales, la elección de mobiliario adecuado, la selección de un estilo que impregne un tono y fluidez a todas las modificaciones realizadas… Pero es verdad que el color es un elemento evidente, presente cotidianamente y dando una impresión estética constante. Es por ello que a pesar de que pareciera superficial, la elección de los colores es una parte importante de la planificación de una reforma integral.

Tu7-Colores-Contrastantes 01

Más aún, en cierta medida elegir colores que sean fuertemente contrastes entre sí, es una tendencia con cada vez mayor presencia en las decisiones de diseñadores e interioristas. Es una forma atrevida de darle impacto a un interior diseñado de forma sobria y elegante. El hecho de que represente una paradoja constante es lo que le da un atractivo tan especial en términos estéticos y decorativos, así que merece que lo discutamos con cierta profundidad.

Tips básicos para usar contrastes de colores

Muchas veces escuchamos decir que simplemente elegir nuestro color preferido es lo más sencillo al escoger colores para la pintura interior de un piso, pero existiendo tantísimas opciones, la verdad es que resulta útil tener algún tipo de guía o ayuda. Volver a lo esencial, es decir observar una tarjeta de colores y poner atención a los elementos que ya integran una habitación hace el proceso más sencillo. Y en general, algo que nace de esta observación es la idea de escoger dos o más colores que contrasten entre sí, y justo esta noción de seleccionar dos colores muy distintos entre sí está entre las tendencias con más impacto en el diseño interior actual.

Elementos permanentes

Un punto muy importante para elegir colores para pintar tras una reforma integral es observar bien las características decorativas permanentes de la habitación que vamos a pintar. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta el color del acabado cerámico del suelo, de los muebles que van a permanecer tras la reforma, puede ser mobiliario fijo de la cocina, o un sofá en el salón, o quizá un tapiz que vaya a guardar su lugar en el comedor. Los nuevos contrastes de colores no forzosamente deben combinar con los existentes, pero tampoco deben “chocar” con ellos. Tomemos un ejemplo sencillo: un violeta intenso quizá no sea la mejor elección para un piso con un acabado en rojo en el suelo. No contrastan, se enfrentan el uno al otro. Antes de elegir una paleta de color conviene eliminar los colores que tengan este tipo de relación con los ya existentes.

La tarjeta o carta de colores

Hay que mirar con detalle a la carta de colores. ¿Suena demasiado simple? Quizá lo es, pero ayuda mucho a identificar una pareja de colores que nos resulten atractivos de forma personal. Los colores que contrastan entre sí también son colores complementarios, por lo que en una carta de colores circular se encontrarán en puntos opuestos y será fácil identificarlos. Una vez localizados los colores que más nos resultan atractivos, hay que imaginarlos al lado de los elementos permanentes que tenemos ya instalados en casa y ver cuáles funcionan mejor. Posteriormente, es buena idea ver que ambos contrastes de colores sean de nuestro agrado. Por ejemplo, si quisiéramos incluir un tono violeta amatista, pero su color complementario, el verde, no nos gusta para nada, quizá podamos elegir otro tono de violeta como uno azulado y su contraste de color: un amarillo pálido.

Tu7-Colores-Contrastantes 02

Decantarse por un color principal

Una vez elegida una pareja de contrastes de colores, hay que elegir uno de entre ellos que será el tono principal. Este color será el que cubrirá una mayor superficie, por ejemplo, siendo el color de las paredes más grandes. Por regla general, se dice que el color primario debe cubrir al menos un 60% de la superficie a pintar en comparación con el otro color. Esto permite que ambos colores contrasten sin que sea demasiado llamativo, más bien permitiendo una fusión suave entre tonalidades.

Color secundario

El color secundario sirve como una especie de “acento” decorativo al color principal. Puede ser muy visible y ocupar amplias superficies de la habitación, pero no es el tono principal de la paleta de color. Se puede usar por ejemplo en los zoclos o ribetes, dentro de los marcos de las ventanas, puertas o arcos, en una fracción aproximada de un tercio de los muros o incluso en el plafón. También se puede usar este color secundario para crear líneas o patrones geométricos en el muro.

Realizar pruebas

Antes de decidirte por una pareja de colores, es buena idea conseguir una muestra de ambos colores y pintar breves secciones de los muros, de forma que sea posible experimentarlo visualmente y no sólo de forma imaginaria. Hay que verlo tanto de día como de noche, para observar cómo los colores se ven con distintos tipos de iluminación y que no nos decepcionen en la noche. Por ejemplo, si elegimos un azul pálido, debemos saber que a la noche probablemente se vea más grisáceo. Es mejor conocer estos detalles de antemano.

El importante papel del contraste: acentos de color

Estos consejos son los esenciales para escoger dos contrastes de colores para la decoración de una habitación o un piso completo, pero podemos seleccionar uno de ellos (el rol del color secundario) y profundizar un poco en cómo este tono da acentos decorativos permitiendo que el color principal se luzca en todo su esplendor.

Tu7-Colores-Contrastantes 03

La idea básica es que la mayor parte de la superficie mural estará pintada del color principal, y una pequeña pared o una fracción de una gran pared funcionarán como “muro de acento decorativo”. Para que la elección de diseño interior de escoger una pared o un rincón de esta forma sea acertada hay algunos consejos esenciales de cosas que se deben y no se deben hacer.

  1. No es buena idea descartar un color sólo porque es demasiado brillante o atrevido. Mientras complemente y contraste adecuadamente tanto al color principal como con el resto de los elementos de la habitación, es posible escoger cualquier color que nos haga felices.
  2. Es una excelente alternativa pensar en formas extrañas y creativas de usar el color secundario en el muro de “acento decorativo”. No hay que limitarse simplemente a pintar la pared, se pueden hacer líneas rectas, diagonales, patrones e inclusive enriquecer la pared con distintos acabados en la pintura. Quizá un acabado brillante o detalles metalizados pueden combinar bien con el resto de nuestra decoración.
  3. Precisamente esta idea de enriquecer decorativamente la parte de la pared que estará usando el color secundario no se limita al color. El contraste puede ganar mucho si se le añaden ciertos detalles como ladrillo o piedra. También puede ser el muro en que se pongan muchas repisas bien acomodadas o una galería de fotos o cuadros. El secreto para sacar el mayor jugo a este juego de contrastes de colores en las paredes es usarlas como un magnífico y flexible as bajo la manga en términos decorativos.
  4. Incluso si se han elegido dos colores pastel o bastante claros, el hecho de que ambos contrasten y que uno de ellos ocupe menos espacio le permite ser ese pequeño rincón de magia decorativa, incluso en una decoración neutra o austera. Este acento de color es funcional en tonos pastel, claros o llamativos y brillantes. La idea es jugar con el contraste y reforzarlo con otros elementos de diseño.
  5. El punto de acento y de remarcar el contraste de colores no tiene porqué ser forzosamente un muro. Exactamente, el plafón puede ser un lugar extraordinario para potenciar este contraste de colores. La época en que los plafones tenían que ser blancos ha quedado atrás, y combinando un plafón con color de contraste con una habitación bien iluminada de forma natural, se obtiene un resultado sorprendente.
  6. Pero si nos concentramos en elegir una porción de la superficie mural para poner el acento en el color de contraste, hay que elegirla bien. En una habitación con una arquitectura irregular, los acentos idealmente se pondrán justamente en estas partes no convencionales, arcos, muros incompletos, etc. Lo que puede no ser una muy buena idea es elegir un muro con muchas ventanas para hacer el contraste, sobre todo si uno de nuestros colores es muy oscuro.

Tu7-Colores-Contrastantes 04

Unas cuantas palabras adicionales sobre la rueda básica de colores al elegir contrastes de colores

Hemos mencionado la importancia de revisar una carta de colores al elegir contrastes de colores que usaremos tras nuestra reforma. Pero a veces, un poco más de teoría no viene mal. Y es justamente la comprensión del color que se remonta a los estudios de Isaac Newton la que puede ser bastante útil.

Los colores primarios son rojo, amarillo y azul. Los colores secundarios son verde, naranja y violeta y se forman al mezclar colores primarios. Finalmente, hay colores terciarios en la rueda de color diseñada por Newton: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde.

La cuestión más interesante que nace al observar esta rueda es que los contrastes de colores se identifican con gran facilidad. Y al igual que en una obra de arte, una habitación lucirá más si los contrastes de colores se usan de forma adecuada. Hay muchos colores y tonos que se desprenden de estos colores básicos, pero fácilmente podemos ubicar que un tono rojizo contrastará con uno verdoso y uno amarillo con uno violáceo.

La cuestión es, como en una pintura famosa (¿quién no ha admirado los trabajos de contrastes de Andy Warhol?) elegir el contraste adecuado que enriquezca la arquitectura y diseño de cada habitación que reformemos.

Tu7-Colores-Contrastantes 05

Como podemos observar, el color es mucho más que una simple elección a realizarse al azar entre todas las decisiones que llevamos a cabo al emprender una reforma integral. Y tomar la idea de usar dos contrastes de colores nos permite jugar con la luz que estos desprenden, la proporción en que serán utilizados y la forma en que se mezclarán con el resto de la decoración.

Para elegir tonos y colores, o bien para seleccionar un proyecto completo, no dudes en contactar a los expertos de Tu7, interiorismo en Barcelona con elegancia, conocimiento y auténtica pasión por el diseño y la decoración.

Cocina Americana: pros y contras

La cocina es el centro de un hogar. Es el espacio de donde nacen las comidas que mantienen a toda una familia en funcionamiento. Por ello no es extraño que en el marco de una reforma integral se le ponga atención especial a la cocina, y no resulta tampoco para nada sorprendente que haya quienes decidan, aún si no es el momento de remodelar todo su hogar, de hacer trabajos únicamente en la cocina.

cocinaamericana-tu7-01

En la actualidad, afortunadamente para todos los especialistas en diseño e interiorismo, planificar los trabajos para una reforma de cocinas ofrece muchísimas opciones y alternativas. Hay muy diversas formas en que se pueden disponer los elementos y hay un amplio juego de respuestas a las cuestiones de utilidad, estética y usabilidad dentro de una cocina.

Entre esta gama de opciones, una alternativa muy solicitada hoy en día es la denominada cocina americana o cocina abierta. Quizá su popularidad le viene de lo compactos que son hoy en día los apartamentos en zonas urbanas, pero incluso en barrios más alejados de las zonas céntricas y más saturadas, muchas personas eligen esta disposición para su cocina.

Una cocina americana tiene muchas ventajas, pero evidentemente, nada es perfecto en el ámbito de la decoración. Cada decisión estilística tendrá sus pros y sus contras, y este tipo de cocina no es la excepción.

En Tu7 hemos llevado adelante proyectos de reforma de cocina con un estilo americano para clientes muy diversos, y de esta experiencia hemos extraído algunas ideas de ventajas y desventajas que quizá puedan resultarte útiles al momento de decidir si ésta es la cocina ideal para ti.

Accesibilidad: una clara ventaja de una cocina americana

Simplemente el hecho de tener la cocina “al alcance de la mano” es una ventaja indiscutible de una cocina americana. De hecho, es este elemento el que convence a muchas personas a decantarse por una cocina abierta. Eliminar el hipotético muro que dividiría la cocina del salón otorga de inmediato una accesibilidad constante y sin restricciones a la cocina. Estando en la cocina es fácil comunicarse con una persona que se encuentra quizá en la entrada o bien del otro lado del salón, y de esta forma la persona que cocina no está aislada y no se siente arrinconada, por el contrario, pasa a formar parte de la conversación del resto de la familia o sus invitados.

Cuando no se van a consumir los alimentos dentro mismo de la cocina (muchos diseños de cocinas americanas incluyen una barra o un “rincón” con una pequeña mesa para comer), es fácil salir con una bandeja hasta el salón comedor si no hay puertas que atravesar, abrir y cerrar. También se facilita mucho ingresar con parte de las compras directamente a la cocina si de la entrada a la cocina no hay muros ni puertas.

cocinaamericana-tu7-02

En la vida cotidiana, este factor no debe menospreciarse. Analizándolo desde un punto de vista ergonómico, esta fluidez de traslado entre la cocina y otras partes de la casa se convierte en una forma más práctica de utilizar y disfrutar nuestro propio hogar.

Otra gran ventaja: la sensación de espacio

Otro elemento que de inmediato convence a muchas personas (sobre todo en pisos no muy amplios) de elegir una cocina americana es la sensación de espacio que proporciona. La ausencia de muros divisorios permite jugar estéticamente con el espacio, abrirlo e incrementar el flujo de la luz. Todo ello hace que el espacio se incremente tanto de forma real como figurada.

Esta sensación aumenta porque hay una libertad de movimiento y flujo a través de las distintas partes de la casa, y el hecho de no abrir y cerrar puertas para ir de una parte de la casa a otra fortalece esta impresión de estar en un espacio amplio y grande.

Debido a este factor en concreto, muchas personas al realizar una reforma integral de un piso pequeño piden una cocina estilo americano para maximizar las opciones de tener un estilo estéticamente pulido y agradable.

cocinaamericana-tu7-03

La luz siempre es una aliada del espacio. Una habitación bien iluminada normalmente lucirá más amplia que una oscura o mal iluminada. Y como normalmente en el comedor y el salón es donde habrá ventanas más grandes o incluso ventanales, la cocina americana se beneficia de esta iluminación adicional. Lo anterior, aunado a la libertad de movimiento y a la falta de divisiones físicas, fortalece aún más esta impresión de amplitud, una clara ventaja de la cocina americana.

La unión familiar, una ventaja más de una cocina americana

Aún en familias pequeñas (digamos una pareja que comparte por primera vez un piso), la hora de la comida es un momento de convivencia y comunicación. Es la hora en que todos pueden comentar cómo les fue en el día, cuáles fueron sus problemas o sus logros de la jornada y hacerlo al calor de una deliciosa comida.

Cuando se decide usar un diseño de cocina americana, este aspecto de convivencia familiar se potencia. Quizá hay una parte de la familia que está terminando ciertas tareas en la mesa del salón comedor, o quizá viendo una película o leyendo un libro en el salón. Gracias a una cocina americana, la persona o personas que cocinan, siguen “formando parte” del resto de la familia, pueden comentar, escuchar, charlar, integrarse de una manera mucho más dinámica con el resto de la familia.

En el momento de decidir este tipo de modificaciones estructurales o planear una reforma integral, el aspecto de cómo se va a vivir un espacio jamás debe dejarse de lado. Más allá del estilo y de una pulida estética que sorprenda a propios y extraños, es fundamental pensar cómo se dará la vida en el día a día en ese hogar, una vez finalizada la reforma integral. ¿Nos gustará estar ahí? ¿Nos sentiremos cómodos en este espacio? Es precisamente en este aspecto humano del interiorismo y el diseño que una cocina americana gana varios puntos, pues su apertura de espacio se traduce casi siempre en relaciones familiares más fluidas, cómodas y cálidas.

Posibles desventajas: hollín y olores

Ningún elemento de diseño es perfecto y antes de decidirse a integrarlo en nuestro plan de reforma hay que valorar también las posibles desventajas. En el caso de la cocina americana, es justamente el elemento que la hace tan atractiva el que se puede convertir en una potencial característica negativa.

La cocina es por definición un espacio de humedad y calor, en que se producirán olores y vapores que en caso de ausencia de un muro que la divida del resto de la casa, se esparcirán por el salón y el comedor.

Normalmente, tanto salón como comedor son espacios en que hay muchos y muy variados elementos textiles como sofás, sillones, manteles, cortinas, puffs y cojines. Éstos pueden absorber el hollín de la cocina o bien los olores que se producen en la misma. Incluso mobiliario en madera puede llegar a impregnarse de los olores de la cocina.

Es por ello que, si es un elemento importante en cualquier cocina, en la cocina americana una buena campana extractora es fundamental. El uso adecuado de este electrodoméstico puede ser el elemento que dé balance a este tipo de cocina e impida que esta potencial desventaja desanime a quienes quieren aprovechar de sus elementos a favor.

También resulta interesante verificar el buen funcionamiento de la ventilación centralizada (y justo el momento de hacer una reforma integral puede ser ideal para esta revisión) para que los vapores de la cocina puedan ser evacuados de forma eficaz y se matice la desventaja que representa que éstos fluyan libremente entre la cocina y otras partes de la casa.

Orden visible: otro elemento indispensable en una cocina americana

¿Qué pasa cuando estamos cocinando? Normalmente, hay toda una serie de utensilios, cacerolas y cubiertos que usaremos y que, en caso de tener una cocina americana, estarán a la vista del resto de los comensales todo el tiempo. Es decir, la persona encargada de cocinar deberá ir limpiando de inmediato mientras cocina a riesgo de dejar tras de sí un desorden que estará ahí mientras todos los invitados degustan la comida. La encimera de la cocina se convierte no en un rincón secreto del cocinero, sino en un espacio visible desde el salón.

Hay algunos trucos decorativos que pueden ayudar a mantener el orden:

  1. Se puede instalar una barra de cocina que funcione como una especie de “división” ficticia entre los espacios. Esta opción no tiene el impacto aislante de un muro, pero si puede ocultar parcialmente la encimera y parte del espacio de trabajo de quien cocina. Hay muchos diseños y modelos de barras de cocina, algunas que pueden tener un doble funcionamiento, como mesa alta de bar con unos taburetes y del otro lado como parte de la encimera y espacio de trabajo, otras que incluyen espacio de almacenamiento adicional en forma vertical. El mobiliario diseñado a la medida puede resultar una excelente forma de encontrar la opción ideal para nuestras necesidades.
  2. El resto del “desorden” que se genera en la cocina proviene muchas veces de que no hay suficiente espacio de almacenamiento. Es decir, entre más espacio hay para poner cada cosa en su sitio pertinente, más fácil es el flujo de trabajo. Tener cubos de basura para los distintos tipos de desperdicios, tener cajones y repisas para cada elemento de trabajo en la cocina, hará más sencillo mantener el orden y menos probable el hecho de tener una cocina caótica que, además pueda ser visible desde la entrada.

Estos dos consejos pueden resultar útiles en cualquier reforma de cocinas, pero en el caso concreto de una cocina americana pueden paliar la desventaja evidente que representa hacer de un área de trabajo un espacio visible desde rincones normalmente dedicados al descanso o a la convivencia.

La cuestión del equilibrio de ventajas y desventajas en una cocina americana puede solucionarse fácilmente con un diseño inteligente que utilice el mobiliario de forma creativa y que permita aislar un poco la cocina sin realmente separarla del resto del piso. Esta puede ser la auténtica magia de una cocina abierta: un balance entre apertura y discreción, algo que resulta perfecto para espacios pequeños, pero también para inyectarle modernidad y vitalidad a un piso diseñado de forma más tradicional.

cocinaamericana-tu7-04

¿Qué te parece que pesa más al decidir realizar una cocina americana, las ventajas o las desventajas? No importando cómo imagines tu cocina americana, no dudes en acercarte a los expertos en interiorismo de Tu7, que te ofreceremos alternativas específicas de diseño que puedan responder adecuadamente a tus deseos y necesidades.

Estilo rural: un aire tradicional y de campo en una reforma integral

Cómodo, acogedor y lleno de encanto: así es el clásico estilo rural que sorprendentemente, está más de moda que nunca para una reforma integral. Este estilo que hace del calor del hogar uno de sus elementos focales que ha vuelto con toda su gloria, quizá como una respuesta a la increíble presencia del minimalismo en los años 1990 y al principio de los años 2000.

Estilo-Rural-Reforma-01

Las personas que realizan hoy en día una reforma integral están interesadas no sólo en líneas claras y minimalistas, sino también en reconocer la importancia de la tradición y rodearse con cosas que los hagan sentir bien.

Elementos tradicionales de un estilo rural

Este estilo decorativo evoca sensaciones de calidez y comodidad. Es tradicional sin ser demasiado recargado, clásico sin sentirse como un museo y cómodo en el sentido en que produce el deseo de quitarse los zapatos y quedarse a tomar un café. Este estilo permite mezclar muebles muy confortables con materiales más rústicos como la madera no trabajada. Los accesorios antiguos encuentran un sitio protagonista en los interiores rurales, pero no aquellas que sean como piezas exclusivas que no hay que tocar. Todo debe producir sensaciones tangibles y ser rico al tacto y no sólo a la vista. Y sobre todo, el estilo rural es acogedor pero no por ello está saturado de elementos decorativos.

El estilo rural es muy parecido al estilo rústico, pero este último puede acumular más elementos y tender hacia lo cursi o kitsch. Por el contrario, el estilo rural es tradicional pero sofisticado. La diferencia es que el estilo rural mantiene los accesorios al mínimo.

Los elementos de base del estilo rural son:

  1. Madera reciclada
  2. Detalles y accesorios en paneles de madera en bruto
  3. Muebles grandes y cómodos
  4. Trazos arquitectónicos rústicos y un poco “salvajes”.
  5. Muebles en pino
  6. Accesorios en hierro forjado
  7. Suelos en parqué ancho.
  8. Accesorios vintage

Modernizando el estilo rural

Lo que resulta encantador de este estilo traducido a una estética contemporánea es que es la fusión perfecta entre tradición, encanto rústico y simplicidad escandinava. Es un estilo ecléctico así que al realizar una reforma integral es factible conservar elementos que ya estaban presentes, añadiendo toques rústicos e ideas de bricolaje. Un estilo rural contemporáneo es pensar un poco en historia, arte, elementos heredados y familiares y toques modernos.

Características tan diferentes entre sí como grandes troncos y bloques de madera, pisos en parqué amplio y rústico, puertas estilo granero, chimeneas y espacios abiertos, hacen que este estilo resulte ideal para inmuebles tradicionales, construcciones modernas e incluso pisos tipo loft. De hecho, a veces también se pueden añadir elementos importados, como alfombras asiáticas o muebles de diseño escandinavo, piezas decorativas chinas, cestos típicos de Sudamérica o África, y tantos elementos como quepan en nuestra imaginación. Para las reformas integrales realizadas en casas no muy recientes, puede resultar una excelente idea retomar un estilo rural contemporáneo y darle protagonismo a una antigua chimenea, a una pared en ladrillo, a un suelo en madera antigua… la cuestión es darle a cada pieza de este rompecabezas decorativo su sitio adecuado.

Para ello, algunos consejos de decoración pueden resultar interesantes. Sobre todo para lograr atrapar la esencia del estilo rural contemporáneo:

Primer consejo: elementos contemporáneos y vintage actualizados

La idea tras este consejo es encontrar la forma de “actualizar” y no sólo reciclar viejos elementos (grandes y pequeños), como pueden ser puertas, ventanas, accesorios y pequeñas obras heredadas. Algo que puede dar una gran personalidad a una cocina reformada con este estilo es la renovación-actualización de un fregadero, o en el caso del cuarto de baño, de un lavabo.

Estilo-Rural-Reforma-02

Es precisamente la combinación de estos elementos antiguos pero reintegrados en la decoración con mobiliario nuevo y contemporáneo lo que hará que todos los elementos produzcan una armonía acogedora y estéticamente impactante.

Segundo consejo: muebles impresionantes

El estilo rural contemporáneo siempre incluye como protagonista a la madera, ya sea como parte integral de la arquitectura, en los accesorios decorativos o bien, en los muebles. Un elemento tradicional lo constituyen sin duda las vigas de madera expuesta y visible, los suelos en madera y los módulos de almacenamiento en distintas texturas de madera que contrastan con acabados en piedra en los muros.

Las vigas en madera, las mesas en diseño contemporáneo geométrico y vanguardista pero en madera, los suelos en un parqué pulido y rico, contrastados con los blancos característicos del estilo nórdico, ventanas sin cortinas y un toque de estilo por ejemplo con un candelabro en hierro forjado negro, con vasijas chinas o con jarrones en cerámica blanca…¿una pequeña trampa? Los muebles pintados en negro tienen un estilo retro y moderno al mismo tiempo, así que encuentran su lugar de forma casi natural en este estilo.

Tercer consejo: dar protagonismo a la piedra

Piedras y rocas son elementos estéticos de una gran intensidad que añaden un impacto extraordinario a cualquier habitación. Una pared con un recubrimiento mural en piedra es una forma excelente de darle textura y riqueza sensorial a una habitación, imprimiéndole a la vez esa calidez del estilo rural.

Una chimenea también es un punto focal más que interesante al buscar darle a un piso reformado el estilo rural contemporáneo. La idea es buscar añadir capas y textura, riqueza al tacto que a la vez tiene una cierta fortaleza visual. La transición entre madera y piedra permite crear una atmósfera cálida y receptiva. El complemento ideal de estos dos materiales es sin duda utilizar colores neutros en las paredes que no cuenten con ningún acabado, para no opacar la sensación creada por la piedra y la madera.

Cuarto consejo: Colores neutros

Precisamente, en una decoración rural contemporánea los colores claros (beige, blanco, gris, marrón claro…) son absolutos protagonistas de muros y mobiliario. La calidez se logra eligiendo adecuadamente tonos claros y neutros. Contrastándolos con aplicaciones murales en madera y piedra, o con elementos arquitectónicos que sobresalgan o que no estén ocultos por el revestimiento mural, son exactamente lo que este estilo precisa.

Pero no hay que abusar de los colores claros: ninguna decoración rústica está completa sin un toque de color intenso. Puede ser en textiles hechos a mano, un jarrón, una obra de arte… ese “flash” de color siempre será bienvenido en este estilo.

Quinto consejo: calidez en los accesorios

Dice el refrán que “el diablo está en los detalles”, y en el estilo rural contemporáneo esto es sin duda cierto. Motivos contemporáneos y materiales clásicos y naturales, enriquecen la estética de “granja y granero” que es tradicional del estilo rural. Muebles grandes hechos en madera, recubrimiento mural en madera, colores cálidos, accesorios artesanales, detalles hechos con paciente bricolaje… todo ello va añadiendo capas y texturas a un estilo que tiene como protagonista la calidez.

Estilo-Rural-Reforma-03

Particularidades de este estilo

Implementar el estilo rural contemporáneo no tiene que limitarse a inmuebles que se encuentren verdaderamente en el campo. Viviendo en ciudades y en áreas suburbanas, como por ejemplo, al realizar una reforma integral en Barcelona, también es posible adoptar la calidez hogareña y el encanto actual de este estilo.

Por ejemplo, se puede decidir sólo reformar la cocina con este estilo.

En ese caso, para crear una sensación rural en la cocina, es importante empezar con las puertas de los módulos. Madera bien trabajada es sin duda una excelente opción. Las puertas de diseño colonial también combinan bien con este estilo.

También es importante recordar de no darle al conjunto del mobiliario de la cocina un diseño demasiado moderno. En lugar de una isla central, una mesa de madera en el centro puede ser una buena idea. Repisas abiertas en madera, con soportes en hierro forjado serán otra excelente adición. Un mueble-vitrina en madera con puertas en vidrio es un elemento que dice “rural” alto y claro en cuanto a estética y practicidad. Finalmente, en la cocina rural no puede faltar una gran cocina con horno integrado, que llame a las reuniones familiares, al calor de hogar y a un ambiente caluroso y acogedor.

Más detalles que pueden reforzar la presencia de este estilo decorativo en cada rincón del hogar son:

  1. Como el estilo rural contemporáneo habla sobre todo de pasar tiempo en casa y calor de hogar, una iluminación tenue es primordial, para lo cual el uso de lámparas de pie y pequeñas lámparas es ideal. Atención a usar materiales como la madera o el hielo forjado para estas fuentes adicionales de luz.
  2. En cuanto a la iluminación central, el darle un toque vintage o industrial dan un realce indudable al estilo rural.
  3. Jarrones con flores. ¿Cómo pensar en un estilo rural sin invitar la naturaleza al hogar? Sin duda es imposible. Por ello tener unos cuantos jarrones con flores naturales en todo momento del año será una adición simple, pero estéticamente poderosa a este estilo.

Estilo-Rural-Reforma-04

En síntesis, podríamos decir que el estilo rural contemporáneo es la unión entre los elementos tradicionales como madera reciclada, viejos muebles masivos en pino y piezas modernas de decoración para darle a todo una nueva interpretación. El estilo rural contemporáneo se abre a distintas interpretaciones e ideas, pero siempre partiendo de una pasión por la naturaleza y la decoración no demasiado sofisticada. Es por ello que los tonos neutros, la madera, el hierro forjado y el cobre, alfombras ricas al tacto y textiles delicados encuentran su lugar en este estilo intemporal, hogareño y caluroso.

Si aún no crees estar listo para darle esta apariencia estética a tu casa durante una reforma integral, puedes empezar con elementos sencillos y ver si éste es el estilo que corresponde a tu personalidad y de tu familia.

Estilo-Rural-Reforma-05

Ejemplos de estas pequeñas adiciones son:

  1. Una cabecera en madera reciclada de pallet, o bien un panel decorativo en esta misma madera con una palabra o frase sencilla. También es posible realizar un perchero en madera reciclada y ver qué tal funciona con el resto de la estética de tu hogar.
  2. Utilizar viejas cajas de fruta en madera como repisa, quizá en la cocina o a en la entrada, y como cereza de la torta, piezas de vajilla antigua en cerámica o metal. Un elemento rural que no desentona con ningún estilo decorativo.
  3. La madera reciclada también puede usarse para dividir dos habitaciones o dos áreas funcionales dentro de una misma habitación.

Estilo-Rural-Reforma-06

No importa si tu estilo es tradicional o contemporáneo, minimalista o bohemio, todos los hogares pueden enriquecerse con un pequeño toque del estilo rural y ser así más acogedores y cálidos.

¿Te tienta la idea de una reforma integral en este estilo? Recorre la propuesta de reformas de Tu7 y sin duda encontrarás una idea que te guste e interese.