Tendencias y colores actuales en decoración al emprender una reforma integral

Si hay algo fascinante en el mundo del interiorismo es que las tendencias se renuevan, se mezclan, integran nuevos elementos, de forma que siempre hay un dinamismo vigorizante que permite que los decoradores siempre tengan que mantenerse actualizados y ofrezcan a sus clientes opciones actuales, de vanguardia y que integren elementos novedosos e interesantes.

En el momento de realizar una reforma integral no está de más que cuando se realice la planificación nos asesoremos (ya sea leyendo revistas y sitios online especializados o acudiendo directamente con un decorador experto) antes de decidir qué modificaciones estructurales, de materiales, colores y mobiliario serán los que definirán nuestra reforma. Para ello, te proponemos una revisión de las tendencias actuales que pueden marcar un buen punto de inicio para una reforma integral exitosa y satisfactoria.

 

Color Verde

El verde, y sus variedades, es un color que está absolutamente de moda y su presencia actual en muebles, muros, acabados y accesorios resulta refrescante y motivadora. El verde fue incluso nombrado el tono Pantone del año en el 2017, y con ello, se trae a la mezcla de la decoración una sensación de frescura, vitalidad y naturaleza que aplica en casi cualquier estilo decorativo. Un verde vítreo puede resultar extraordinario en los muros de una cocina, combinado con tonos brillantes como el rojo o el amarillo. Accesorios textiles en verde pueden ser el único tono de color en una decoración nórdica dominada por la madera y el color blanco. ¿Demasiado atrevido para tenerlo en cuenta en tu reforma integral? Manteniéndolo como un elemento de los accesorios o los pequeños detalles, será sin duda un pequeño toque de vida y frescura incluso en una decoración austera o minimalista.

 

Un detalle romántico: Mariposas

Cada tanto hay figuras y elementos que pueden marcar tendencias en mobiliario e ítems de una reforma integral que pueden establecerse como objetos centrales en la decoración de un espacio. Actualmente las mariposas no dejan de aparecer en cuadros, láminas, contenedores, jarrones, sombras delineadas delicadamente en una pared… las mariposas, su forma y sus colores, han dejado de ser un elemento decorativo limitado a los dormitorios de los más pequeños, sino que su simbolismo de elegancia y optimismo invade todo el hogar con diseños sofisticados y elegantes que dan un acento encantador al aspecto de un piso al finalizar una reforma integral.

tendencias-colores-reforma-integral-01

 

Materiales en imitación

Increíble pero cierto, los materiales de imitación están de moda. Tanto las personas que emprenden la reforma para su piso como los propios diseñadores reconocen que los materiales de imitación no sólo son más económicos, sino que en ocasiones pueden resultar alternativas válidas y más confiables que el propio material original. El cuarzo mejorado por ejemplo, tolera mejor las altas temperaturas y el ácido presente en los alimentos que el mármol, es más económico y es una buena alternativa para una encimera de gran calidad y clase. Esta tendencia aplica también para los textiles en cuero falso y los diseños en falso follaje.

 

Materiales en ricas texturas

En una época en que muchas decisiones pasan por lo visual (¿no pasamos gran parte de nuestra vida viendo una pantalla?), los diseñadores quieren llamar la atención sobre la riqueza que puede presentar un material que sea táctilmente rico, lujoso, diferente. El uso de estas texturas invita a quienes quieren redecorar un espacio a tocar, no sólo ver los materiales antes de decantarse y elegirlos. Evidentemente es una tendencia que aplica más a mobiliarios y cortinas, pero puede extenderse a recubrimientos murales, acabados cerámicos y otros elementos del diseño interior.

Muebles en terciopelo, en lana y algodón, están verdaderamente retomando el mercado. Todo ello es parte de una tendencia más amplia en la decoración que gira alrededor de la comodidad como elemento central del diseño. En un mundo en que vivimos en una prisa constante y vertiginosa, tener un hogar cómodo y que satisfaga a todos nuestros sentidos puede resultar un oasis en medio del caos de la vida cotidiana.

tendencias-colores-reforma-integral-02

 

¿Por qué no usar el azul marino?

En decoración el negro es considerado un color elegante, clásico, imperecedero y que añade clase y estilo a cualquier habitación o pieza de mobiliario. Sin embargo tiene un pequeño problema: usarlo en superficies amplias puede dar la sensación de reducir el espacio o de oscurecerlo demasiado. Es por ello que una “versión moderna” de este elegante tono es usar el azul marino. Acentuar una habitación cambiando el tono de una parte de los muros, o renovar el mobiliario de la cocina son ideas excelentes en las que el azul marino puede ser una opción genial. Ventaja adicional: el azul marino combina con casi cualquier esquema de color y le otorga un poco de misterio a un espacio sin las desventajas que el negro puede tener.

tendencias-colores-reforma-integral-03

 

Equilibrio entre artesanía experta y DIY

A pesar de que el DIY y el bricolaje siguen siendo una presencia fuerte en el mundo de la decoración, hay una revalorización de la experiencia y la perfección en la técnica de un artesano que sólo se dedica a su trabajo y no lo hace como un proyecto lateral en su tiempo libre. Es por ello que accesorios tan delicados como los fabricados en vidrio soplado, la porcelana y el mobiliario en madera tallada hecho a medida por carpinteros y ebanistas retomarán un lugar privilegiado en las tendencias de la decoración. Esta valorización del trabajo artesano no incidirá de forma dramática en los precios pues muchas de las ventas se hacen de forma directa y con pocos intermediarios en negocios pequeños y espacios de decoración locales, con lo que no hay un incremento descabellado del precio.

 

Simplemente blanco

El uso de elementos artesanales y hechos a mano trae consigo el protagonismo casi involuntario de elementos en blanco puro. Es un blanco que se relaciona con el blanco tiza o el blanco hueso, y que trae aparejada la idea de algo que está hecho auténticamente a mano, aunque no sea cien por  ciento perfecto. Hay una gran belleza en la originalidad y la “imperfección” que proviene de una apariencia natural, orgánica y con una textura no lisa que acompañan de forma ideal a un color tan “liso” como el blanco.

 

¿Dónde encontrar más espacio?

En pisos pequeños o incluso de dimensiones medias, el espacio no suele ser abundante, de forma que hay pocas alternativas para hacer rendir e inclusive “aumentar” virtualmente este bien tan escaso. Es por ello que los diseñadores se deciden a realizar mobiliario y electrodomésticos que se plieguen y se puedan guardar, de forma que el espacio se multiplique. Islas retráctiles en la cocina, que puedan guardarse tras dos puertas como si sólo fuera un armario, mesas que pueden guardarse de forma elegante, todo ello es parte de un movimiento que busca incorporar con clase y estilo el mobiliario retráctil en una reforma integral.

 

Terracota y corcho

Estos dos materiales tan naturales se irán filtrando poco a poco en el diseño de interiores dándole a los espacios una calidez asombrosa, y a la vez tradicional, para una reforma integral. Los muros en arcilla y terracota no tendrán acabado brillante, sino por el contrario, un acabado mate que otorga menos sensación rústica y más una clara y nítida impresión de calor de hogar. En cuanto al corcho, no es sólo un material rico en textura (que como ya mencionamos es una tendencia a la alza), sino que es un excelente aislante acústico al ser utilizado en muros. También puede utilizarse en mesas de centro o esquineros, y al usarse en muros o puertas de armario se convierte en un lienzo para colocar fotografías, impresiones y detalles gráficos de una gran variedad.

 

¿Y en los dormitorios?

Bueno, para los dormitorios hay una creciente tendencia en cabeceras llenas de texturas ricas como las telas suaves y la imitación cuero. Adiós a las austeras cabeceras de madera lisa, incluso en una decoración minimalista puede caber una cabecera en imitación cuero negro, con botones insertados que dará riqueza sensorial, estilo y un toque de personalidad lujosa a nuestro dormitorio. Y si nos inclinamos más hacia un estilo bohemio, una cabecera en terciopelo puede ser el punto focal ideal en un dormitorio reformado.

tendencias-colores-reforma-integral-04

 

Finalmente, un pequeño rincón de escape

En una cultura en que pasamos gran parte de nuestro tiempo frente a la pantalla de un ordenador, de un Smartphone o del televisor, es una tendencia novedosa y refrescante el proporcionar a los miembros de una familia un espacio “libre” de tecnología. Espacios que sirvan como una espacio libre de nuestra vida digital. Se trata de crear un pequeño rincón de tranquilidad. Puede ser una simple esquina, el dormitorio, una parte del salón… la idea es incorporar muebles relajados y confortables, sofás con ricas texturas, cojines y pufs, tapices, y librerías o un cómodo espacio para dibujar o simplemente, contemplar el paisaje que se extienda ante nuestra ventana.

 

Y un poco de los elementos que pierden brillo en las últimas tendencias de la decoración:

  • Los colores cobre y bronce

El cobre y el bronce como materiales siempre serán elegantes en cierta medida, pero una saturación de elementos metálicos puede resultar excesiva. Si lo que realmente te gusta es la apariencia metálica que combina tan bien con el estilo industrial, la tendencia actual se decanta más bien hacia el acero y los metales en tonos plateados bien pulidos.

  • El mármol y las superficies frías

Tal como lo dijimos, las superficies ricas en texturas, cálidas y hogareñas ganan terreno, dejando al mármol en un segundo plano menos utilizado y de menor actualidad.

  • ¿El fin de las cocinas abiertas?

Quizá no, pero sí hay una tendencia a re-separar áreas, en formas creativas y diferentes, sin regresar al típico pasillo que distribuye en forma vertical las habitaciones. Una entrada central por ejemplo es una tendencia en alza para las nuevas construcciones, y en reformas integrales se están utilizando biombos, muros en forma de arco, barras… las posibilidades son muchas, otorgando una forma de re-visitar diseños clásicos y darles una nueva vida.

 

Como podemos ver, las nuevas tendencias se acercan hacia una elegancia más sensorial y rica en texturas, colores diversos y elementos que darán a los espacios estilo sin perder calor de hogar, usabilidad y practicidad. Todo ello nos hace predecir un periodo de diseño con tendencia hacia lo orgánico, de mezcla de lo antiguo con lo nuevo y artesanalmente pulido. Influencias del Art Deco con una estética bohemia, textiles ricos como el terciopelo, colores naturales y térreos, patrones sencillos y coloridos, lámparas prácticas pero tendiendo a la iluminación íntima y que otorgue significado a los espacios.

¿Cuál de estas tendencias crees que pueda ser la ideal para dar inicio a tu propia reforma integral?

¿Aislamiento Térmico En Una Reforma Integral?

No todos los días emprendemos el proyecto de realizar una reforma integral. En general, es una idea que dejamos madurar por un buen tiempo, permitimos que ronde nuestra cabeza y la construimos y reconstruimos en planes y diseños antes de aterrizarla como un proyecto a realizar a corto plazo.

En parte es por la complejidad emocional que muchas veces puede implicar el renovar completamente nuestro espacio vital, deshacernos de colores y vistas que formaban parte de nuestra vida cotidiana. En ocasiones, es porque implica un esfuerzo económico significativo que desconocemos y muchas veces pensamos que no seremos capaces de pagarlo. En realidad, si bien es innegable que no es un gasto menor, hay formas de realizar una reforma integral para todo presupuesto.

aislamiento-termico-reforma-integral-01

Una vez superados estos obstáculos emocionales, económicos e incluso de organización familiar y habiendo decidido reformar en términos estéticos y funcionales nuestro espacio vital, hay un elemento que podríamos considerar y que sin duda añadiría un valor agregado a nuestra propiedad: el aislamiento térmico.

¿De qué se trata y porqué es una buena idea considerarlo en una reforma integral? Aquí otorgaremos algunos elementos de debate y comprensión de este tema.

La eficiencia energética y las reformas

Hoy en día es casi imposible el pensar en realizar una construcción nueva o una reforma integral de un piso o una casa sin escuchar hablar de la famosa eficiencia energética. Una serie de normativas europeas, españolas y comunitarias atienden la necesidad de utilizar los recursos energéticos con mayor eficacia y equilibrio debido al desgaste de la naturaleza producido por el uso desenfrenado y excesivo de los recursos que ésta nos proporciona realizado por la humanidad en los últimos dos siglos. Hay una auténtica toma de conciencia de que cada una de las acciones que realizamos en la vida cotidiana: desde la duración de nuestra ducha hasta la forma en que llegamos a nuestro lugar de trabajo, tienen una incidencia directa en el medio natural que nos rodea. Lamentablemente, esta toma de conciencia no es generalizada, comprendida en profundidad por todos los actores sociales, ni implementada en medidas prácticas con la periodicidad y regularidad que resultaría ideal.

Aun así, el trabajo paulatino de modificación de nuestros hábitos y del marco industrial y de infraestructura del funcionamiento de nuestras sociedades empieza con compromisos adquiridos de forma institucional y que se reflejan en normativas legales concretas. Algunas de éstas buscan que la implementación de técnicas de construcción y reformas que privilegian la eficiencia energética e incluso la certifiquen y validen.

¿Y qué es exactamente usar la energía de forma eficiente? No es simplemente ahorrar energía y apagar el televisor cuando nadie lo esté viendo. Es usar cada pequeña gota de energía al máximo, obteniendo los mismos satisfactores que antes lográbamos consumiendo más energía. Un lavadora eficiente, por ejemplo, es aquel que utilizando menos electricidad que otros electrodomésticos cumpliendo la misma función, lava la misma cantidad de ropa, dejándola igual de limpia. Es decir, no se pierde nada, sino que se aprovechan mejor los recursos.

En un piso o una casa, hay un consumo constante de recursos energéticos: gas y electricidad. Para iluminarnos, para permitir que funcionen los diversos electrodomésticos y sobre todo, para producir agua caliente y condiciones de confort térmico en nuestro hogar.

Como podemos analizar, la eficiencia térmica busca un equilibrio entre el consumo de fuentes energéticas y los satisfactores que éste otorga a los seres humanos. En una vivienda eficiente energéticamente además de que no se pierde ningún elemento de confort para sus habitantes.

 

La importancia del aislamiento térmico

En particular para quienes formamos parte del mundo de la construcción y las reformas hay una herramienta utilizada para lograr la eficiencia energética que resulta indispensable es el aislamiento térmico.

Esta noción parte de la idea de optimizar el uso de la fuente más económica de luz y calor: el sol. Para las construcciones nuevas, se intenta lograr este mejor uso desde la concepción del inmueble, dotándolo de superficies vítreas amplias con orientación sur, para permitir que se bañe con la luz del sol y se caliente de forma natural. Pero este calor no es tan útil ni práctico para mantener el confort térmico de un piso si no permanece en él. Suena muy lógico: permitir que una pieza o una casa entera se caliente gracias al sol, pero por años las construcciones y remodelaciones no hicieron nada para favorecer la permanencia de este agradable calor natural dentro de los muros del inmueble. Es esa posible fuga de calor lo que es “atacado” por la noción completa del aislamiento térmico. La idea es convertir el piso en un espacio más hermético, sin escapes de aire que permitan la salida del aire templado y a su vez impidan la entrada del aire gélido del exterior, pero también recubrir de tal forma los muros que éstos sean parte de la protección termal del espacio.

Hay distintas formas de recubrir las paredes de una casa o de un piso para que éste cuente con un adecuado aislamiento térmico. Por ejemplo, se pueden “rellenar” las cámaras de aire con distintos materiales como puede ser la espuma de poliuretano. Esta opción es interesante pues no modifica ni las dimensiones ni la apariencia exterior del inmueble. Otra forma de aislar térmicamente un inmueble es hacerlo desde la fachada. En este caso se usa el denominado Sistema de Aislamiento Térmico desde el Exterior, abreviado como SATE, que es bastante común en España. Es un método en que la fachada es recubierta por un encolado previo, posteriormente se le aplica un material aislante como el poliestireno y finalmente se fija con placas de anclaje. Este método modifica la apariencia externa de la casa o edificio, pero tiene muchas ventajas: no sólo mantiene la temperatura agradable (fresca en verano, tibia en invierno), sino que protege la construcción y funciona también como factor de aislamiento acústico, es decir, no permitiendo que el ruido y el bullicio de la calle penetren en la construcción. El único pero de este sistema es que en construcciones con una fachada clásica o tradicional no es ideal pues perderían su personalidad estética.

Afortunadamente está la opción del aislamiento interior. Dentro de las técnicas utilizadas en España para este tipo de trabajos, el trasdosado de muros es una excelente alternativa. Su gran “pero” es que reducirá la superficie útil de cada habitación en que se utilice en unos 5 cm. En realidad, no es mucho para lo que se gana con este tipo de trabajos. Un buen aislamiento es una gran inversión en términos de eficiencia energética, recordando que se gana confort térmico a lo largo de todo el año y las facturas de electricidad y gas se pueden reducir significativamente. Pero los elementos positivos de este tipo de inversión al realizar una reforma integral son más amplios.

 

Ahorro y ayudas en los trabajos

El primer elemento atractivo al momento de decidir incorporar trabajos en el aislamiento térmico al planificar una reforma integral, es el hecho de que al ser trabajos que disminuyen el impacto de la huella de carbono de un inmueble, existen ayudas por parte de la administración pública para quien realiza este tipo de trabajos. Desde el año 2013, el IDEA (Instituto para la diversificación y el ahorro de energía) emitió un programa de ayuda y financiación que participa de la rehabilitación térmica de inmuebles, sobre todo de tipo residencial. A partir de entonces las formas y mecanismos de ayuda gubernamental se han multiplicado y diversificado, y pueden consultarse en este enlace oficial.

Sin embargo, el hecho de contar con un estímulo económico o fiscal no es el único beneficio económico de considerar el aislamiento térmico al emprender una reforma integral de nuestra vivienda. El ahorro más significativo viene del hecho de que consumiremos mucha menos energía para calentar o refrescar nuestro hogar de acuerdo a la temporada del año y eso se refleja de forma positiva en las facturas. Reconozcamos que a nadie le encanta pagar grandes sumas cada que recibe su factura de luz o gas. Lo interesante del aislamiento térmico es que se hace una inversión que poco a poco se paga sola gracias al ahorro continuo y permanente en las facturas mensuales.

aislamiento-termico-reforma-integral-02

Pero no sólo eso. Como propietarios de un inmueble jamás debemos pasar por alto la idea de que todas las reformas que hacemos pueden otorgar un valor añadido al piso si algún día decidimos alquilarlo o directamente venderlo. Y en ese sentido, el aislamiento térmico sube de forma significativa la calificación energética de la casa, haciéndola mucho más atractiva para quien busca a dónde mudarse. El sistema de la calificación energética es tan claro y tan visual, que es un elemento de valor adquirido inmediato para un piso en que se han realizado trabajos al respecto.

 

Integrando el aislamiento térmico en el plan de la reforma

¿Qué es lo que queremos de nuestra reforma integral?

La idea siempre es cambiar y mejorar a la vez. Modificar la estructura, disposición de habitaciones, sitios de almacenamiento, colores, acabados, practicidad, movilidad y más elementos en el piso o casa. No es simplemente pintar los muros: eso no sería una reforma integral.

Es por ello que integrar el aislamiento térmico puede no es tan difícil si estamos previendo reformas estructurales o una modificación drástica en la disposición de muros y paredes medianeras de nuestro piso. Si nos decantamos por un aislamiento interno, hay opciones que podremos implementar con más facilidad si ya hemos vaciado nuestro piso de cara a su renovación completa. El trasdosado interno de fachadas o la proyección de espuma de poliuretano son ejemplos de cómo justo antes de darle un nuevo aparejado a los muros y darles color y personalidad, podemos aprovechar durante una reforma para mejorar significativamente las condiciones térmicas del piso.

Además no hay que olvidar que de cara a la mejora de la eficiencia energética de nuestro hogar, una reforma es un momento ideal para complementar el aislamiento térmico con otras medidas como por ejemplo la elección de ventanas de triple cristal y materiales aislantes, la verificación de puentes térmicos y otros trabajos que poco a poco nos otorgarán una comodidad térmica muy agradable y nos reportarán ahorros significativos.

Otra forma interesante de disparar hacia arriba la calificación energética de un piso es cambiando la caldera (por otra de tecnología más eficiente, como las de condensación en frío). Ello puesto que la producción de agua caliente sanitaria es también una de las formas en que más se gasta energía dentro del hogar.

Finalmente, si queremos coronar todos estos trabajos en pro del aislamiento térmico con una excelente calificación energética y una relación más que amigable con el medio ambiente, es posible lograrlo integrando energías renovables: paneles solares o uso de energía geotérmica, por ejemplo, son excelentes adiciones que inciden positivamente en el comportamiento térmico de nuestro piso.

¿Tienes dudas de cómo integrar el aislamiento térmico en los planes de tu reforma integral? ¿No estás seguro de si es el momento ideal para realizar cambios de este tipo? No dudes en preguntarnos, expertos en interiorismo, responderemos a tus preguntas.

Reforma de cocina estilo rústico

En cuanto a reformas integrales y reformas de cocinas no existe ningún estilo que podamos decir que está “pasado de moda”. Todos los estilos decorativos tienen su encanto y se corresponden con los deseos y necesidades de individuos y familias diferentes. Es por ello que no podemos dar por muerto al estilo rústico a pesar del auge de estilos tan diferentes, como el nórdico o el minimalista, lo hayan relegado a un segundo plano.

El estilo rústico es ideal para aquellas personas que no se sienten cómodas con la escasez de elementos decorativos que hay en estos estilos más depurados. Es perfecto para quienes desean que la característica definitoria de su hogar sea el ser acogedor. Así, una reforma de cocinas que elige el estilo rústico arrojará como resultado una cocina con calor de hogar, una pieza cien por cien agradable para pasar el tiempo a solas o en compañía de la familia y amigos.

¿Qué elementos son imprescindibles en una cocina de este estilo?

Vamos a repasar algunas claves que te permitirán tener una cocina rústica elegante, contemporánea y funcional.

 

Rediseñando espacios

Una reforma completa de una cocina implica muchas veces modificar íntegramente el uso del espacio. Es un buen momento para hacer cambios estructurales, y algunos pueden beneficiar enormemente el alcanzar un estilo rústico contemporáneo y agradable. Por ejemplo, una cocina rústica puede beneficiarse de un diseño abierto, y aún más de la división entre cocina y salón con una barra o un arco estilo tradicional.

Si nos es posible, el eliminar puerta y separación entre cocina y salón no sólo otorgará una sensación de más espacio, sino que puede abrir una oportunidad para utilizar ciertas ideas decorativas que combinan muy bien con el estilo rústico. Una barra divisoria, recubierta en ladrillo o imitación ladrillo, con taburetes altos en madera, resulta una forma estupenda de separar el área cocina del área salón dando un cálido ambiente rústico o tradicional.

Si no resulta factible de forma estructural eliminar un muro, hay otras formas de “abrir” la cocina hacia el resto de la casa, una que combina muy bien con el estilo rústico es haciendo un arco. Como recubrimiento en el arco (que funcionaría ya sea como una ventana o como un pórtico abierto) se puede usar piedra o ladrillo. Ello reforzará el ambiente en general además de otorgar mejor circulación y una sensación de que el piso es más espacioso y amplio.

Repensar la distribución de mobiliario y electrodomésticos es una excelente idea en el marco de una reforma integral de nuestra cocina. ¿Teníamos una cocina diseñada en forma de U y ahora nos gustaría cambiar? Podemos optar por una cocina con isla en el medio, o con dos bandas laterales paralelas dejando un muro sólo para ítems decorativos. Es el mejor momento para cambiar, innovar y reestructurar la cocina pensando en su funcionalidad a la vez que en su belleza tradicionalmente rústica.

reforma-cocina-rustica-01

Un muro recubierto ladrillo puede ser suficiente para cambiar el estilo de una cocina. Imagen tomada de: Decoist

 

Materiales y mobiliario rústicos

En una decoración rústica, la madera es el material protagonista. Grandes vigas hechas en madera, ya sean reales o añadidas como elemento decorativo, y sobre todo, mobiliario que dé ese calor de hogar con un uso adecuado de distintos tipos de madera, así como sus tonalidades.

Si elegimos un tono de madera ocre o cenizo para los acabados cerámicos (no es buena idea usar parqué o aglomerado en la cocina, pero sí que se puede optar por un acabado cerámico imitación madera que puede replicar la calidez de este material pero con la practicidad e higiene que otorga la cerámica), se puede tomar un color maple para los módulos del mobiliario. Si por el contrario, hemos optado por un color liso en el suelo, ya sea en marrón, beige o incluso blanco, podemos elegir mobiliario en un elegante tono de madera oscura.

Si bien éstas alternativas son las más comunes, la madera es un material tan dúctil y adaptable que podemos utilizarla en distintas formas y colores, sobre todo dentro del estilo rústico.

En cuanto al diseño del mobiliario, el estilo rústico es el que más permite utilizar formas más elaboradas. No sólo paneles y puertas lisas y sin detalle, sino muebles grabados y decorados que no tienen lugar en un estilo más minimalista. Detalles bien grabados en metal para manillas y pomos de las puertas de muebles y cajones. Repisas complementadas con hermosos sostenes en metal grabado. Detalles por doquier en madera y metal antiguo que darán un plus a una cocina rústica valiéndose de estos materiales tradicionales. ¿Un tip? Añadir un mueble rescatado y renovado con un proyecto de bricolaje familiar es perfectamente factible y combina muy bien con el estilo rústico.

reforma-cocina-rustica-02

Otro elemento a no omitir es que la presencia del mobiliario en madera no impide el uso de materiales más resistentes y durables en la encimera: mármol, cerámica, metal… las combinaciones pueden ser muchas y no desentonan con el estilo rústico en general.

 

Iluminación y color para reforzar el ambiente cálido y hogareño

¿Qué colores utilizar entonces y qué fuentes de iluminación en un estilo rústico?

La elección de colores es completamente abierta. Si ya estamos incluyendo elementos en madera, ladrillo y piedra para generar calidez, no es completamente necesario que nos limitemos a estos mismos tonos al momento de elegir una paleta de color para los muros. Una tendencia moderna en cuanto al estilo rústico, es elegir un color verde muy pálido, que da una gran luminosidad y le da una sensación vibrante a un espacio rústico. Distintos tonos de rojo también combinan muy bien y le dan una gran vitalidad a una cocina rústica. Pero obviamente, también podemos limitarnos a lo más tradicional y combinar la madera del mobiliario con colores blanco o beige en los muros, lo que otorgará a nuestra cocina rústica una gran sensación de contar con una decoración clásica, hogareña y a la vez, elegante y en cierta medida, intemporal.

En cuanto a la iluminación, es un elemento que permite un gran juego en el estilo rústico. Para una cocina decorada en esta tendencia, se pueden usar distintos tipos de lámparas tanto centrales como puntuales con muy distintos diseños.

Eso sí, hay que tener en cuenta que éstos vayan acorde con la sensación de cocina antigua y tradicional “de campo” que tiene una cocina rústica. Para elegir la iluminación adecuada y que no rompa con el estilo, se pueden seguir estos consejos:

  1. Es ideal que las lámparas tengan apariencia “antigua”. Una luz araña o tipo candelabro de diseño en líneas rectas y modernas no es aconsejable en una cocina rústica. Por el contrario, se pueden privilegiar en madera no muy trabajada y metales como el bronce. Las suspensiones lumínicas que incluyen plantas trepadoras o pequeños detalles en metal sobre madera resultan perfectas.
  2. Los candelabros que imitan la disposición y forma de un candelero con auténticas velas resultan perfectos en una cocina rústica. De hecho también se puede optar por candelabros DIY hechos con antiguos frascos de conservas o incluso candeleros de vidrio soplado, siempre que reproduzcan la sensación de una romántica iluminación con velas.
  3. Es preferible elegir una iluminación blanca. Con una luz neutra, una cocina rústica realmente brilla y tanto el mobiliario como la propia comida que preparemos en esta cocina, lucirán con colores auténticos y maravillosamente cálidos. No hace falta darle un “falso” tono amarillento a una cocina rústica: la decoración da la sensación de hogar y no la iluminación tenue.
  4. Es una excelente propuesta el complementar la iluminación central con iluminación focal, sobre todo para el área de preparación de alimentos. Existen aplicaciones de iluminación local en tonos bronce y cobre que resultan perfectas en el marco de una decoración rústica.
  5. No hay que olvidar la iluminación natural. Una gran ventana que permita que la cocina entera se bañe de luz del sol es una excelente aliada de una decoración rústica. Nada más cálido y hogareño que sentarse a la mesa de la cocina a tomar un café a la luz del sol del atardecer. Si la reforma de cocinas en nuestro piso es parte de una reforma integral o de una construcción nueva, se puede seleccionar una parte del piso con orientación sur para la cocina. Al ser la cocina una parte de la casa donde se vive, es decir, se pasa mucho tiempo, nada mejor que contar con luz y calor natural, que no sólo realzarán los tonos naturales de la madera que dan forma a la decoración, sino que la harán lucir más rica y elegante.

reforma-cocina-rustica-03

 

Detalles y elementos decorativos

Pero sin duda alguna, la guinda del pastel en una decoración rústica para una cocina, son los accesorios. En una cocina rústica es válido, por ejemplo, usar cortinas y elementos textiles diversos en distintas partes de la cocina. Cómodos y acogedores cojines para las sillas y los taburetes, pequeñas cortinas para cubrir puertas de muebles que estén hechas en vidrio, las combinaciones son muchas y permiten una gran creatividad.

Otro material textil que combina a la perfección con un estilo rústico es la arpillera. Pequeños sacos para guardar cosas, para cubrir macetas o floreros, o aplicaciones en distintos puntos de la cocina le darán ese aspecto cálido que buscan los amantes del estilo rústico.

Además de lo textil, un elemento decorativo que da un gran realce a una cocina rústica es la naturaleza: tanto viva como en pinturas. Una pequeña planta en una maceta cubierta en madera o metal broncíneo, o un cuadro con fotografías en tonos sepias de flores, bodegones o paisajes pueden ser un elemento que de una fluida suavidad al estilo rústico de nuestra cocina.

Añadir elementos de cocina antiguos puede darle naturalidad a esta decoración. Grifos estilo antiguo, contenedores de alimentos en forma de barriles de madera, tazas y platos en metal…todo ello hará más auténtica nuestra elección decorativa.

En cuanto a grandes elementos, podemos añadir al mobiliario “de cocina” en módulos y cajones pre-diseñados, una alacena o vitrina clásica en madera, para exponer piezas de cerámica antigua, para guardar cosas y dar un toque tradicional a todo el conjunto decorativo. Relojes grandes, con números en un formato y fuentes que evoquen el campo, mensajes escritos sobre placas de madera (otra oportunidad para un proyecto DIY) pueden complementar de forma perfecta el estilo campirano y no demasiado elaborado de una cocina rústica.

¿Cuál de estos elementos te parece que es el más distintivo dentro de una cocina rústica? Si éste es tu estilo favorito, no dudes en solicitarnos asesoramiento en diseño e interiorismo en Barcelona y darle así viabilidad a tu reforma de cocina con un estilo rústico.

¿La familia crece? Cómo hacer una reforma integral preparando la llegada de un bebé

 

Hay muchas razones para lanzarse a realizar una reforma integral. Sin duda alguna, una de las más felices es cuando se espera un pequeño nuevo miembro en la familia. Cuando una pareja se prepara para recibir a un hijo, hay mil cosas que hacer, un millón de detalles que pulir y dejar listos, y entre ellos, la preparación del espacio físico en que el bebé tendrá sus cosas, su ropa, su cambiador, su baño, su cuna… todo es importante.

Reforma integral para la llegada de un bebé

De hecho, esta reforma integral en espera de la llegada de un bebé, puede entenderse como una extensión del famoso “síndrome del nido” que le da a las parejas (sobre todo a las mamás) cuando esperan un pequeño nuevo miembro en la familia, y que se traduce en un ansia por limpiar, preparar, dejar todo absolutamente listo y preparado antes de que el bebé entre por primera vez en el hogar. Es por ello que no resulta una mala idea repasar los puntos importantes a revisar e incluir en una reforma de este tipo, para poder optimizar los recursos y disminuir el estrés de preparar el hogar para la llegada del nuevo integrante, pues su espera debe ser un momento de tranquilidad y unión familiar, y no de nerviosismo y prisas. Pongamos acento en algunas ideas y consejos que pueden resultar excelentes en este proceso de preparación tan lleno de ternura y expectativas.

El dormitorio de los padres y el dormitorio del bebé

Si hay una situación que hay que prever bien es el lugar en que el bebé va a dormir, y ello en distintas etapas. La planeación debe hacerse visualizando al menos dos sitios diferentes de sueño: aquel en que el bebé va a dormir cuando sea un recién nacido, y aquel en que el pequeño dormirá a partir de que sea un bebé un poco más grande.

Esta preparación para la reforma de nuestro piso viene a la par de la reflexión que se realiza en la pareja sobre la forma en que recibirán a su bebé. Si piensan que dormirá en su habitación en los primeros meses, entonces se deberá adecuar el dormitorio de la pareja. En Tu7 sólo nos dedicamos a las reformas, y no somos especialistas en crianza y sueño del bebé. Para informarte al respecto, es buena idea que acudas a tu pediatra, y que te deshagas de muchos prejuicios que puedas tener (sobre todo si es tu primer bebé) respecto al sueño de un niño de menos de seis meses.

La preparación, investigación y muchas charlas de pareja te permitirán tomar decisiones adecuadas. De cualquier forma, te decantes por el colecho (dormir con el bebé) o porque el bebé duerma en su propia cuna desde el principio, seguramente verás que en los primeros meses, en que el ritmo de comida del bebé es muy intenso (las tomas de leche son muy frecuentes, ya sea lactancia materna a demanda o biberón cada 2-3 horas), no es para nada una mala idea el tener la cuna en el dormitorio de los padres. Ello permite que éstos también cuenten con un ritmo de descanso adecuado, que atender al bebé se facilite y que todos pasen estos primeros meses de una forma menos estresante y más feliz. Vaciar completamente el dormitorio, reparar el revestimiento del muro (en yeso o en el material que elijamos para acabados y aparejados), cambiar la pintura y de paso, limpiar a fondo cada rincón. También es interesante considerar cambiar el revestimiento del suelo, pues si tenemos moqueta o tapices tipo alfombras, quizá no sean lo ideal para recibir a un recién nacido.

Reforma habitación bebé

Si hemos contemplado la opción del colecho, hay opciones en cuanto a muebles que pueden ayudarnos a hacerlo más sencillo, como pequeñas camas y cunas que se colocan bien junto a la cama de los padres, permitiendo al bebé estar cerca de ellos, pero dormir de forma independiente. También es posible pensar en cambiar algunos muebles y quizás añadir un cómodo sofá reclinable en que poder alimentar al pequeño o dormirlo en nuestro regazo estando todos bien confortables. Las ideas son muchas, pero lo que es verdad es que es una excelente oportunidad para darle un repaso a nuestro dormitorio y dejarlo en óptimas condiciones.

Ahora bien, independientemente de que el bebé pase sus primeros meses (o años) en el dormitorio de los padres, ello no quiere decir que no precise su espacio propio. Un lugar en que acomodar toda su ropa, sus accesorios personales, sus juguetes… todos estos elementos necesitan un área muy concreta, un sitio que será el refugio y área de juego de nuestro hijo. El preparar este dormitorio produce muchísima ilusión a los futuros padres, pues implica la elección de materiales muy especiales y adaptados para un niño pequeño, la selección de un tema y una paleta de colores, de muebles y de detalles que harán de ese lugar un entorno de fantasía y disfrute para ese pequeño ser que aún antes de su llegada ya amamos tanto y con tanta ternura.

Una vez elegidos los materiales, temática, estilo y colores, aún resta la selección de muebles y accesorios que convertirán la creación de este dormitorio en una de las tareas más placenteras de la espera del pequeño que llegará a hacer nuestra vida más complicada, pero también a llenarla de muchísimo amor.

 

Reformas estructurales: calefacción y producción de agua caliente de forma adecuada

Podríamos creer que la preparación de los dormitorios es lo único que haremos en una reforma integral pensada en dejar listo nuestro hogar para la llegada de un bebé, pero la realidad es que hay muchos otros elementos que podríamos aprovechar para revisar, y que permitirían que nuestro piso o casa sea un entorno mucho más agradable para un bebé (y para sus padres también).

Existen ciertas reformas estructurales que no está de más poner en la lista. Para empezar, si hablábamos del papel fundamental de contar con dos dormitorios adecuados para permitir a la familia descansar de forma placentera, quizá no sea una mala idea ver si existe la posibilidad de tener uno de los dormitorios a nivel de planta baja. Cuando el bebé está recién nacido, la mamá también viene de enfrentar un momento delicado en términos de salud y las escaleras no están recomendadas, así que resulta una idea excelente el preparar un dormitorio al cual se pueda acceder de forma sencilla.

De no ser posible, quizá sea una forma adecuada de subsanar este problema el preparar un dormitorio temporal para que la mamá esté menos forzada a desplazarse y pueda concentrarse en su recuperación y en el cuidado del bebé.

Otro cambio estructural que hay que revisar es el estado de la calefacción. Limpieza de radiadores, y que tanto calderas como la instalación en general estén en óptimas condiciones son un elemento a no omitir en este tipo de reforma, sobre todo si el pequeño llega al hogar en temporada invernal.

La producción de agua caliente sanitaria también debe estar en excelentes condiciones, pues un bebé demanda una higiene continua y regular. De hecho, además de revisar el estado de la fontanería, es necesario reflexionar bien el dónde y cómo se dará su baño al bebé. Hay quienes se lanzan a realizar una reforma de baño para añadir una bañera en lugar de una ducha, pero ésta puede ser una inversión demasiado fuerte, así que se pueden pensar en otras alternativas. Una ligera modificación del cuarto de baño añadiendo un espacio para una bañera especial para bebés, que tenga una forma sencilla de evacuar el agua y una altura adecuada para que dar el baño al bebé sea sencillo y no provoque un gran dolor de espalda a los padres. Una limpieza profunda del cuarto de baño y una revisión suficientemente minuciosa del aislamiento térmico y las condiciones de la calefacción complementarán de forma ideal esta preparación tan emocionante.

Iluminación y ruido

Si hay algo que preocupa a los nuevos padres (en ocasiones sin mucha razón) es que el bebé duerma bien. Que tenga un sueño tranquilo y sin sobresaltos. La verdad sea dicha, un bebé no aprende a dormir solo de inmediato, pero también es cierto que no está de más procurar que el bebé no esté sometido a demasiados ruidos violentos mientras duerme.

Ello puede complicarse si nuestro piso está en una zona céntrica y urbana, pues en ese tipo de áreas el ruido es continuo. Existen opciones muy interesantes de aislamiento acústico aplicables a un solo dormitorio o a partes más amplias de la casa que pueden ser viables en el marco de una reforma integral. Sin embargo, hay que recordar que por mucho que aislemos el ruido, el bebé se despertará y es normal. De hecho, lo más sano es que se acostumbre a los ruidos de la casa. Así podrá dormir tranquilo en cuanto crezca un poco en cualquier entorno y rodeado de sonidos naturales.

Otro elemento a tener en cuenta, aprovechando la remodelación de los espacios, es la iluminación. Un bebé pequeño tiene necesidad de exponerse de forma protegida y gradual a la luz solar, pues de otra forma puede presentar carencias de vitamina D y otros pequeños problemas de salud. Además, la exposición a ambientes luminosos durante el día, irá ayudando paulatinamente al pequeño a entender la diferencia entre día y noche, para que poco a poco construya patrones saludables y “normales” de sueño.

Por ello, revisar ventanas y cortinas no debe omitirse al realizar una reforma integral pensada en dar la bienvenida de un bebé a la familia. Una iluminación natural, matizada y tenue pero que permita verdaderamente la entrada del sol y que ayude a marcar adecuadamente la diferencia entre día y noche, es esencial en el marco de todos estos trabajos de renovación del hogar.

Seguridad para cuando el bebé se desplace solo

Finalmente, si nos embarcamos en una reforma integral de nuestro hogar preparándolo para la llegada de un bebé, no está de más ser auténticamente previsores y ver más allá de los primeros seis meses de vida del pequeñito. Ese bebé que en un principio no hará más que comer, dormir y sonreírles a sus deleitados padres, poco a poco irá desarrollando habilidades motrices que lo llevarán a gatear a velocidad increíble por toda la casa, a tocarlo todo, a levantarse, caminar, subir escaleras, etcétera.

Es por ello que hay que prever elementos mínimos de seguridad como por ejemplo una barrera que le impida subir solo las escaleras, elementos de seguridad en puertas del mobiliario de la cocina, protección en las tomas eléctricas, quizá incluso una barrera para impedirle el libre paso a la cocina, o bien cambiar el horno de lugar y proteger adecuadamente las estufas (o cambiarlas por algo más seguro, como radiadores). Todas estas pequeñas modificaciones pueden parecer banales, pero son elementos que sin duda harán mucho más fácil el camino hacia la independencia de un pequeño cuando deja de ser un bebé que sólo quiere brazos. La revisión de los acabados cerámicos del suelo también puede ser un detalle importante, pues decantarnos por superficies que sean fáciles de limpiar es algo que hará la vida del bebé y de los padres mucho más sencilla y agradable.

Reformar una habitación

¿Qué otros elementos consideras necesarios en una reforma integral que busque preparar el hogar para la llegada de un bebé? No dudes en comentarnos tus ideas, en Tu7 consideramos muy enriquecedor el intercambio de ideas con nuestros clientes y lectores.

Ideas de cambios a realizar en una reforma integral para personas con movilidad reducida

Existen muchas cosas en las que preferimos no pensar cuando construimos una casa nueva. Entre ellas está sin duda la idea de la vejez o de las dificultades que en un momento dado pudiera tener algún miembro de la familia para moverse o desplazarse por el hogar. Es por ello que la mayoría de inmuebles son poco o nada prácticos para personas de edad avanzada o con algún problema de movilidad reducida por el cual deban utilizar ya sea un caminador o una silla de ruedas. Ésta es la razón por la que en muchos casos una reforma integral se plantea no sólo como la forma de darle un nuevo rostro a un piso o a una casa, sino también como la manera de lograr que las personas que lo tienen más difícil ya sea por un problema de movilidad, por enfermedades crónicas o simplemente por la edad, puedan vivir de una forma segura, cómoda y agradable en su hogar.

Entradas y accesos

La primera gran dificultad que suele enfrentarse al pensar en realizar la reforma integral de un piso con vistas a mejorar la calidad de vida de una persona con movilidad reducida es el propio acceso a la vivienda, empezando por puertas demasiado estrechas o escalones y entradas angostas. Es bastante complicado el simple hecho de acceder a su vivienda para una persona que no camina bien o que precisa de la ayuda de una silla de ruedas, de muletas, de bastones o de un caminador. En muchos casos, ni siquiera depende del propietario del piso poder reformar este tipo de elementos estructurales, sobre todo si se trata de un piso o de una comunidad en que no corresponde a los dueños decidir sobre las posibles modificaciones a realizar de los accesos a la vivienda.

Sin embargo hay varias cosas que pueden y deben hacerse en caso de que al menos uno de los ocupantes del piso precise el uso de silla de ruedas.  Para empezar, las medidas en cuanto al ancho de la puerta de entrada (un mínimo de noventa centímetros) y el recibidor deben ser suficientes como para que la silla de ruedas entre y circule sin problemas. Lo ideal es que haya así mismo una rampa con la inclinación adecuada, en el caso de que el ingreso a la vivienda no esté a nivel del suelo de la calle. Existe también la opción de automatizar la vivienda de la entrada con diversos tipos de plataformas automáticas que no inciden de manera negativa en la seguridad de la vivienda. Es interesante aclarar que este tipo de accesos automatizados también pueden utilizarse en el interior del piso para el acceso a una segunda planta, o para el acceso a habitaciones específicas. Otro detalle a tener en cuenta es el hecho de que muy probablemente haga falta colocar pasamanos o barandillas en distintas alturas de forma que sirvan como punto de apoyo y soporte, además de verificar que buzón, timbre, cerradura y cualquier otro elemento que sea de acceso necesario para quien resida en esa casa, estén a una altura accesible y que no haya complicaciones innecesarias para poder utilizarlos.

Reformas integrales para personas con moviliadad reducida

Cocina

Una reforma de cocina es un elemento muy necesario cuando se modifica un piso para que sea más apto para la vida cotidiana de una persona que tiene dificultades para moverse de forma autónoma o que necesita usar una silla de ruedas. Para empezar, no son recomendables los diseños de cocina con una isla central, pues este tipo de disposición resta espacio para la circulación de un elemento que de por sí es grande como una silla de ruedas, y obstaculizan la circulación para personas que si bien no necesitan usar de forma cotidiana una silla de ruedas, precisan apoyarse y caminar con holgura. Los espacios estrechos y pasillos reducidos no son recomendables en una cocina que será utilizada por personas con necesidades muy concretas de movilidad, por lo que una cocina con disposición de U o de L puede ser la mejor alternativa. Las cocinas abiertas hacia el salón también son muy recomendables pues se elimina la necesidad de una puerta que separe a las dos habitaciones, reduciendo con ello la complejidad de acceder a una parte de la casa que se utiliza tanto como la cocina.

Se recomienda también verificar la altura de la encimera y de ser posible, no poner mobiliario y módulos en la parte baja de esta sección de la cocina. Ello permite a una persona en silla de ruedas trabajar cocinando y preparando alimentos de una forma bastante cómoda. En el fregadero suelen seleccionarse grifos cuya apertura no requiera girar la muñeca. Esta elección facilita mucho el uso por parte de personas cuyas manos estén débiles o padezcan dolor crónico.

Reformar un piso para adaptarlo a una persona en silla de ruedas

En cuanto a la elección de electrodomésticos, lo ideal es que se utilicen placas vitrocerámicas en lugar de quemadores a gas, lo cual facilita mucho el trabajo en la cocina y reduce significativamente el riesgo de quemaduras. Nevera y horno deberán tener una altura asequible de forma que sean fáciles de utilizar y evitar riesgos innecesarios.

Cuarto de baño

Otra parte de la casa en la que hay que poner especial atención cuando una persona con movilidad reducida reside ahí, es sin duda el cuarto de baño. No adaptado de forma correcta, puede ser un foco de incomodidad cotidiana y de peligro constante. Para empezar, se deben seleccionar pavimentos y acabados antideslizantes, privilegiando ante todo el factor comodidad ante el estético, aunque pueden encontrarse pavimentos cerámicos antideslizantes muy bellos y agradables. Otro elemento a no descuidar es la puerta de acceso al baño: lo ideal es seleccionar una puerta corredera y con cerradura exterior, de forma que no haya riesgo de que la persona se quede encerrada si sufre algún percance, y el hecho de ser una puerta corredera facilita mucho el acceso para una persona que se encuentra en silla de ruedas. Al igual que en la cocina, debe existir un margen de movilidad en el interior del cuarto de baño con una dimensión de al menos un metro y medio de largo y de ancho, para que sea práctico circular con una silla de ruedas. De igual forma, el lavabo puede beneficiarse de no contar con un mueble bajo, pues de esta manera, es más práctico realizar tareas cotidianas como lavarse las manos o cepillarse los dientes sin tener que bajarse de la silla de ruedas. Muy importante también es colocar barras de apoyo antideslizantes al lado de los aseos. Para realizar este tipo de instalación es realmente un requisito el corroborar con antelación el estado de las paredes o el alicatado, pues debe haber firmeza y solidez en los mismos para que sostengan de forma adecuada las barras de apoyo. Éstas deberán, además, instalarse visualizando su utilidad ergonómica para personas que lleguen o con bastones o que tengan que descender de la silla de ruedas para usar los aseos. En éstos, también será un requisito evaluar la altura de los mismos y de ser necesario, modificarla para llegar a los cincuenta centímetros del suelo hacia arriba. Es recomendable evitar los bidets.

Otra cosa que hay que modificar y en la cual hay que poner especial atención es la ducha. Las bañeras son una pésima idea, no son accesibles para alguien con movilidad limitada o especial. Así que es ideal el cambiar la bañera por una ducha, y aún mejor si el diseño de ésta es tipo ducha a la italiana, es decir, sin receptáculo o con uno que no implique ningún escalón para acceder a la ducha. Otra ventaja del diseño de la ducha a la italiana es que no hay cabina de ducha, con lo que el acceso se facilita enormemente para una persona con dificultades para movilizarse de forma convencional. Las barras de apoyo antideslizantes son otro requisito ineludible al realizar una reforma de baño pensada para hacer más cómoda la vida de una persona con requisitos especiales de movilidad. También es importante tener una silla de plástico o un asiento de plástico abatible que permita a la persona tomar una ducha con comodidad y tranquilidad.

Dormitorios y pasillos

Es muy importante que pasillos en una casa pensada para una persona con movilidad reducida o especial sean amplios y se combinen con un mobiliario adecuado. Espacios amplios y despejados, una limpieza de espacio que se traduzca en una facilidad de circulación para una persona que se desplace con cualquier tipo de ayuda: bastones, muletas, silla de ruedas. Decirle que no a un exceso de muebles y accesorios es una decisión muy adecuada en este caso, así como decantarse por puertas correderas siempre que sea posible.

En cuanto a los dormitorios, hay que considerar que es el espacio en que una persona pasa su tiempo íntimo y por lo tanto, debe haber todo lo necesario para que éste sea cómodo y agradable. La puerta de acceso nuevamente deberá tener las dimensiones adecuadas para el paso de una silla de ruedas, además de haber espacios adecuados para la circulación entorno a la cama. Las ventanas deben privilegiar un mecanismo eléctrico para el cierre de persianas (más sencillo), empezar aproximadamente al metro de altura y en la medida de lo posible, tener una cerradura a la francesa en lugar de cerraduras estilo guillotina que pueden resultar más incómodas y de riesgo.

Deberá ponerse una atención muy especial en la selección del mobiliario, sobre todo la cama. Hay sitios especializados para elegir tanto la cama en sí como el somier y el colchón para que tengan la firmeza, accesibilidad, seguridad y comodidad adecuadas para la persona que los utilizará.

El armario también deberá ser una parte integrada, adecuada y específicamente diseñada para una persona con necesidades concretas de accesibilidad. Puertas correderas, repisas bajas y barras para colgar la ropa a una altura no mayor a noventa centímetros o con barras abatibles, cajones bajos y accesibles y sobre todo, todo muy seguro: un cajón que se desliza fuera de su lugar, repisas inestables, todos esos detalles pueden causar accidentes muy graves para alguien que no tiene una movilidad convencional.

Beneficios fiscales para reformas integrales de viviendas para personas con movilidad reducida

Independientemente de la importancia crucial en hacer una reforma integral adecuada para que la casa se convierta en un espacio seguro, utilizable y cómodo para una persona con movilidad reducida, no está de más verificar las ayudas y beneficios fiscales que existen cuando se realizan este tipo de trabajos.

Estas ayudas están asignadas en función de un plafón salarial determinado, además de privilegiar todo tipo de reformas que se enfoquen a la eficiencia energética o a la adaptación de la vivienda a personas con problemas de movilidad. Es interesante que en Barcelona existe un programa concreto al respecto que puede adicionarse a las ayudas de carácter nacional. (Los detalles al respecto pueden consultarse en el sitio web de la Generalitat de Catalunya).

Como podemos ver, existen diversas formas de adecuar, remodelar y adecuar una vivienda buscando la mayor seguridad y comodidad de las personas con una movilidad reducida. Todas ellas, en el caso de reformas integrales deberán combinarse con una selección adecuada de mobiliario y accesorios, para facilitar y hacer más agradable la vida de las personas cuyas circunstancias especiales limiten su movilidad en un sentido tradicional. Si tienes dudas respecto a cómo empezar a planear reformas en Barcelona de estas características, no dudes en acudir a los expertos de Tu7, estaremos muy contentos de diseñar tu reforma integral a tu lado.

Luz natural y artificial: detalles a tener en cuenta en una reforma integral

La iluminación es un aspecto muy importante del diseño interior pues realza la apariencia estética de los espacios y permite convertir un piso en un hogar, un lugar para vivir y ser feliz.

Los elementos que iluminan una habitación (sea con luz natural o con luz artificial) son muy importantes para crear un ambiente agradable y cómodo, además de que son elementos protagonistas de la decoración. La luz es el elemento que permite que apreciemos todos los detalles que enriquecen visualmente cada habitación y cada rincón de un piso, sea tras una reforma integral o tras una reforma parcial de una parte de nuestro hogar. Además de tener un papel meramente funcional, la luz crea la dinámica visual del espacio y modifica el ambiente de cada región de la casa. Es por ello que la iluminación adecuada es un elemento tan importante dentro de cualquier proyecto de interiorismo o reformas.

El valor de la luz del sol

La luz del sol no es solamente un elemento más del diseño interior de un piso. La luz natural del sol es algo necesario para una vida saludable. Los seres humanos necesitamos de la luz del sol para llenarnos de Vitamina D y aprovechar el calcio de los alimentos, de forma que nuestros huesos puedan continuar sanos y fuertes. La luz del sol incide también en la conformación de los ciclos de descanso: si no nos exponemos al sol, en las noches no tendremos sueño. Es una fuente gratuita de luz y calor. Y es además, una fuente renovable de energía. De acuerdo a la normativa europea en cuestión de eficiencia energética, un piso o una casa deben tener una determinada cantidad en metros cuadrados de superficie vítrea con orientación sur. Ello les permite tener un nivel de eficiencia energética que se evalúa de forma positiva y valoriza un piso. Pero además, los pisos que cuentan con este nivel de exposición a la luz solar, son cómodos y agradables. No hay ninguna fuente de luz que bañe una habitación tan bien como una ventana amplia y bien localizada. Todos los elementos de la decoración brillarán (al igual que lo hace el paisaje en un día soleado) más con la presencia de la luz del sol. La tibieza con que calienta un espacio en invierno la luz solar, también resulta inigualable. La orientación de la construcción, el tipo de ventanas (idealmente seleccionadas tanto por su valor estético como por sus factores de eficiencia energética) y la forma en que las integremos en el diseño interior de cada habitación permitirán explotar al máximo los beneficios únicos y maravillosos de la luz solar.

Consejos iluminación reforma integral luz

Iluminación artificial: tipos de luces en decoración

Existe una gran variedad de formas y diseños para implementar la luz artificial en una habitación gracias a lo cual se pueden crear interiores hermosos y únicos.

Consejos iluminación reforma integral luz

  1. La iluminación ambiental puede no solo dar iluminación y realzar el brillo de cualquier habitación, sino llenarla de luz para hacerla práctica y utilizable. Las aplicaciones murales por ejemplo pueden alterar y cambiar completamente lo que transmite cada uno de los elementos que hemos elegido para una habitación. Ese efecto es aún más dramático si añadimos un interruptor de luz graduable, con el que podremos decidir qué tanta luz queremos en cada momento y dependiendo de la situación.
  2. Luces focales. Este tipo de luces están para destacar un espacio. Para darle más luz que el resto de la habitación. Permite darle protagonismo a elementos arquitectónicos o decorativos. Estas luces, conocidas con el término inglés “spot” (punto) son precisamente pequeñas lámparas que dirigen la atención y ayudan a dirigir la mirada hacia una parte de la habitación.
  3. Luces de uso cotidiano. En realidad, las grandes lámparas de tipo central no tienen por qué ser “feas” o poco estéticas. ¿Qué sería de un salón sin una hermosa lámpara que permita a los comensales comer de forma cómoda y bien iluminada? La idea es combinar distintos tipos de iluminación: central, utilitaria, focal. Estas combinaciones son las que permiten crear interiores hermosos y únicos.

 

¿Qué efecto tiene la luz en otros elementos de la decoración?

Siendo la iluminación la pieza clave para que las cosas y elementos que hemos reunido para darle una apariencia agradable a cualquier habitación o parte de la casa, hay ciertas cosas que se ven muy influenciadas por las decisiones que tomemos al realizar cualquier tipo de reforma.

Algunas de ellas son:

El Color

El uso de la luz le añade o le resta brillo y presencia a los colores de una habitación, y no sólo en aquellos muros u objetos que se supone que realce o destaque. Los colores oscuros dan la sensación de una habitación más pequeña e íntima, en tanto que los colores claros, dan una sensación de amplitud y espacio. La ilusión del espacio se da por la luz reflejada en la superficie de los muros. Algunos tipos de lámparas ayudan a multiplicar esta ilusión al iluminar y hacer más claros los muros. Otro tipo de luces puntuales pueden suavizar los colores. Existen también otro tipo de lámparas cuya luz suave baña los pisos y no los muros. La iluminación que escojamos como central también es muy importante. El juego entre luz y color puede crear una apariencia completamente diferente para una parte de tu casa.

¿Por qué usar luces puntuales?

Las ya mencionadas luces puntuales que enfocan directamente un solo elemento decorativo permiten destacar el punto focal de cada habitación. Si no hay un punto focal, cualquier proyecto de interiorismo puede convertirse en un caótico conjunto de cosas que no armonizan entre sí. El que haya un elemento central, permite que todo se acomode y tome un lugar adecuado y que suma en cuanto a belleza en lugar de distraer. Ya sea un hermoso jarrón, un mueble o un cuadro, el punto focal siempre puede beneficiarse de lámparas puntuales. En la cocina, éstas pueden dirigirse a la encimera o a la isla central. En los dormitorios pueden dirigirse a la cabecera o a las mesas laterales, teniendo además la utilidad de servir como luces de lectura para justo antes de dormir. Este tipo de luces pensadas en iluminar el punto focal, se adaptan a ser instaladas de forma mural o directamente en el plafón y resultan interesantes desde un punto de vista decorativo en todas las piezas de la casa.

Funcionalidad

Si la iluminación en una casa está puesta al azar y no sigue ningún propósito preciso, es en resumidas cuentas, un desperdicio de energía eléctrica. Cada lámpara y cada fuente lumínica deben tener una función. Las lámparas centrales no se colocan sólo por estética (aunque las hay extraordinariamente bellas y bien diseñadas) sino que se suelen utilizar en piezas como el salón o la entrada que requieren mucha luminosidad para cumplir adecuadamente su función. Todas las decisiones en cuanto al tipo de lámparas que usaremos en cada parte de la casa deben tomar en cuenta qué función cumple para poder cumplirla sin problemas. En una habitación que sirve como oficina, las lámparas que iluminen el escritorio o que provean de una luz matizada pero intensa a la pantalla del ordenador tendrán, por ejemplo, más importancia que la iluminación central. Todo depende de la función de cada parte del piso.

Mezclando fuentes de luz

No hay que tener miedo de incorporar diversas fuentes de luz para un espacio, sobre todo si se trata de una habitación en la que podemos realizar diferentes tareas a la vez. Por ejemplo, el salón puede ser una habitación en la que comemos, leemos, vemos tv, recibimos amistades, juguemos juegos de mesa, etcétera. Combinar una fuente lumínica natural (un gran ventanal con cortinas ligeras, por ejemplo) con una fuente de iluminación central y algunas luces puntuales, puede ser una buena configuración lumínica para una habitación con tantos usos diversos. Toda esta conformación de luces también dependerá de nuestros propios gustos: si bien hay quien disfruta leer a la luz de una lámpara tenue y dulce, hay quien prefiere leer con una luz intensa y clara. Las combinaciones pueden ser muy diversas.

Consejos-iluminacion-reforma-integral-luz-03

Otras formas de beneficiarse de la luz del sol

Bien hemos dicho que la luz solar no tiene comparación en cuanto a la intensidad con la que enriquece un espacio. Además, tiene todas las ventajas de provenir de una fuente limpia, renovable y accesible de energía. Es por ello que últimamente la tecnología busca aprovechar al máximo la luz del sol, y una de estas formas son las conocidas como claraboyas tubulares. Esta fabulosa tecnología permite la entrada de luz solar a zonas en las que normalmente, ésta no tendría acceso. Se trata de un sistema óptico que requiere de un domo, un tubo y un difusor, y que gracias a la combinación de lentes y el propio difusor que actúa como lámpara, que ilumina una amplia parte de la casa. Cada vez los sistemas permiten explotar mejor la luminosidad, además de que están hechos de forma eficiente: no forzosamente el hecho de que pase mucha luz en verano hace que pase el calor. El aislamiento adecuado permite evitar esta situación. Las claraboyas tubulares cuentan inclusive con un interruptor (como si se tratara de una lámpara). Evidentemente, la luz será menor en un día nublado y de noche no son capaces de iluminar, pero combinando una claraboya tubular con luz artificial, podemos beneficiarnos de la tibieza natural de la luz del sol y hacer a la vez que disminuya nuestro consumo eléctrico.

En la actualidad son muchos los avances tecnológicos que buscan aprovechar al máximo la luz del sol. Esta ventaja que proviene de la necesidad del uso eficiente de energía se muestra como positiva también en el ámbito de la decoración y el interiorismo. La clave es sacarle el máximo jugo en el marco de una decoración armónica.

 

Como podemos ver, la iluminación es una herramienta fundamental dentro del diseño interior y es un error de grandes dimensiones pasarla por alto. La forma en que se incorporen las fuentes de luz tras una reforma integral, definirá el estado de ánimo de las personas que utilicen el espacio pues tiene un impacto enorme en la forma en que percibimos los ambientes. Encontrar un especialista que sea un buen diseñador de luces interiores puede incrementar la luminosidad y brillo de un piso y crear sensaciones agradables y estados de ánimo ideales. Además, la luz añade elegancia, estilo y sofisticación al diseño de cualquier piso, casa o local comercial. ¿Tienes dudas respecto a cómo las fuentes de luz pueden integrarse de forma armónica e ideal en el marco de tu reforma integral? No dudes en acudir a nuestros expertos, estaremos felices de responder todas tus preguntas y plantearte alternativas que permitan sacar todo el jugo posible de tu reforma.

Los Mejores Tips para Decorar las Habitaciones en una Reforma Integral

Se dice que pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Eso suena como mucho tiempo. Como una gran proporción de nuestra vida, y es por ello que no es mínima la atención que debemos poner al preparar, decorar y dar forma a las habitaciones en las que dormimos.

Sabemos que al emprender los trabajos de una reforma integral muchas personas ponen especial atención en la cocina, los baños o incluso el salón, pues son piezas que ganan mucho con la reforma. Electrodomésticos, colores, acabados, grifería… sin duda todos estos detalles llaman la atención y requieren una gran previsión. Pero también es importante dedicarle tiempo y atención a esa parte de la casa donde dormiremos, descansaremos y repondremos energía para la vida diaria. Crear un espacio tranquilo y agradable para dormir puede ser el primer paso para crear una versión más balanceada de nosotros mismos, solucionar parcialmente problemas de insomnio o falta de sueño y lograr un descanso mejor y reparador.

reformar y decorar habitaciones

¿Qué ideas pueden ayudarnos a crear este entorno de descanso y placer sensorial?

Aquí algunos consejos que quizá puedan orientarte y darte ideas para logres una habitación de ensueño.

Tip número 1: Una habitación clara y relajada – Reforma y Decoración del Dormitorio

Una buena idea es pensar en un estilo fresco y claro para la habitación principal en que dormiremos, utilizando una base de color blanco y una paleta de colores claros y pasteles, lo que creará un ambiente ideal para el descanso. Un recubrimiento de madera pintada en blanco o color perla para las paredes (como el que se usa tanto en el estilo nórdico), combinado con un acabado cerámico brillante y claro, será el entorno ideal para combinar con muebles de corte clásico: una cama en madera blanca, a la cual como detalle adicional se puede agregar un dosel, que con cortinas de una tela traslúcida y suave, crearán un auténtico ambiente onírico y lleno de paz. A esta agradable combinación podemos añadir un armario encastrado en madera blanca o beige, de forma que sea fácil mantener el orden en la habitación. Un detalle adicional será ropa de cama suave y de tacto rico y agradable, pero en tonos pastel de azul o amarillo combinando con blanco. ¿Suena agradable? No es tan difícil ponerlo en práctica.

Tip número 2: Armarios encastrados – Reforma y Decoración del Dormitorio

Ya lo hemos dejado entrever en el consejo anterior en el que decíamos que es importante tener buen espacio de almacenamiento para mantener el orden de una habitación y hacer lucir la decoración. En nuestro dormitorio tendremos la necesidad de guardar nuestras prendas de vestir (salvo que el piso cuente con una habitación vestidor), así que es necesario tener una buena cómoda, un armario o aún mejor, un armario empotrado. Dependiendo de las características y dimensiones de nuestra habitación. En general, salvo en habitaciones muy pequeñas, un armario encastrado es ideal. Se fabrica en madera sólida de acuerdo a las dimensiones concretas de la habitación, y la configuración y  distribución interna del armario también responde a las necesidades de los usuarios finales de la misma. Es una manera ideal de aprovechar una pared completa y de tener un almacenamiento perfecto no sólo para nuestras prendas de vestir, sino también para la ropa de cama, zapatos o toallas personales. También es una forma excelente de mantener el orden en nuestro dormitorio y de esta forma realmente poder descansar adecuadamente en ella.

Tip número 3: Tocadores y espejos – Reforma y Decoración del Dormitorio

A pesar de que son una pieza de mobiliario que es considerada del tipo vintage o retro, una mesa tipo tocador con un espejo puede ser un detalle de romanticismo y decoración fantástica en nuestra habitación. Una pequeña mesa en la que podamos ya sea arreglarnos o sentarnos a escribir detalles en nuestra agenda es un toque de distinción atemporal que podemos añadir a nuestra habitación. No ocupará mucho espacio y nos permite innovar con ideas decorativas, usar flores, marcos para fotos, un espejo de diseño especial… las ideas son muchas y lo mejor es que combina con cualquier estilo decorativo si sabemos elegir bien, sobre todo si reflexionamos bien respecto a materiales y colores, así que por qué no tomar este pequeño elemento de mobiliario para darle personalidad y carácter a nuestra habitación.

Tip número 4: Decoración monocromática – Reforma y Decoración del Dormitorio

Hablábamos de lo agradable que puede resultar en una habitación una decoración basada en blanco y colores claros. La verdad es que no es la única alternativa que puede ofrecer una sensación de calma previa a un sueño reparador. La idea de tomar un color como base y definir el estilo decorativo entorno a éste es ideal para generar equilibrio, funcionalidad y una experiencia estética agradable y no demasiado llamativa. Este color puede ser un color pastel (azul, amarillo o incluso rosa pálido), pero hay excelentes diseños de decoración monocromática utilizando colores más fuertes como puede ser naranja, violeta e incluso una audaz combinación de blanco y negro. Para ello, podemos valernos de elementos tan distintos entre sí como papel tapiz (ideal para la combinación entre el blanco y un color fuerte como negro o violeta), mobiliario de color o simplemente dejar el acento colorido para los elementos textiles. La idea es que los contrastes no sean fuertes, sino que haya una armonía de color y decoración para propiciar un sueño agradable.

Tip número 5: Iluminación natural y artificial – Reforma y Decoración del Dormitorio

¿Qué tipo de iluminación es la ideal para una parte de la casa en la que lo que queremos es relajarnos y dormir? No hay que escatimar luz natural. Una ventana que permita la entrada de luz y calor no debe faltar. Para poder oscurecerla a voluntad, es excelente idea contar con persianas, postigos en madera o cortinas gruesas. Sin embargo, no por ello es buena idea mantener en la penumbra nuestra habitación a lo largo de todo el día. Pero además se sugiere tener diversas fuentes de iluminación artificial: una lámpara central y lámparas de pie o incluso guirnaldas luminosas (un detalle de decoración que está en última tendencia y que puede ser la guinda del pastel en una habitación bien decorada y equilibrada para el descanso).

Tip número 6: Elegir un punto focal – Reforma y Decoración del Dormitorio

No es un secreto decorativo que toda habitación necesita tener un punto focal: un elemento que llame la atención de forma que el resto parezca construido en torno a él. Ello permite que la habitación no parezca un simple conjunto desordenado de elementos. En una habitación en la que lo que haremos principalmente es dormir, este punto focal suele ser la cama o aún más concretamente: su cabecera. Es por ello que elegir la cama es una decisión con diversos puntos importantes: debemos poner atención en su dimensión (que no sea exagerada o demasiado pequeña respecto al tamaño de nuestra habitación), a los materiales (que combinen bien con el resto de los elementos elegidos), en la elección del colchón: esencial para un buen descanso, en la base estructural (materiales y acabados) y la cabecera para que el resto de los accesorios “giren” a su alrededor en cuanto a diseño y decoración.

reformar-y-decorar-habitaciones-03

Especial atención al elegir somier y colchón, ya que no debemos priorizar nuestra comodidad futura por un elemento decorativo. Es muy fácil poder combinar valores estéticos y ergonómicos, sólo debemos dedicarle suficiente tiempo a la elección de este mueble en el cual pasaremos más del treinta por ciento de nuestra vida.

Tip número 7: Sillón, cojines, almohadones – Reforma y Decoración del Dormitorio

Un sillón es también una oportunidad decorativa fabulosa para usar tejidos y textiles ricos en texturas suaves y que inviten al descanso, y que además combinen con cortinas, almohadones y cojines, e incluso con alfombras o tapices. Recordemos que en una habitación para dormir, la simpleza en la decoración debe combinarse con riqueza en sensaciones, suaves y atrayentes, que propicien un descanso reparador y pacífico.

Cojines o almohadones no sobran en la habitación ni siquiera en el marco de una decoración escandinava o minimalista, pues éste es su mejor lugar: harán más confortable un lugar definido por su necesidad de comodidad, dulzura y un cierto halo de ambiente zen y relajador. Entonces, podemos en cierta medida tomar muchos elementos textiles (sin exagerar) para que la experiencia estética de estar en nuestra habitación, justo antes de dormir, no sea sólo visual, sino también táctil. Es más, ¿por qué no hacerla aún más completa con velas aromáticas o aceites esenciales? Todo puede ayudar a prepararnos para descansar.

Esas son nuestras sugerencias, pero no son exhaustivas. Hay muchísimos estilos y formas en que el color, las texturas y la luz pueden crear ambientes ideales para el sueño y el descanso, para la relajación y el bien dormir.

Nos encanta escuchar tus opiniones y sugerencias, pues creemos que una reforma integral es un trabajo de equipo entre los especialistas y los clientes, así que no dudes ni un momento y comparte con nosotros tus ideas y sueños para la decoración de una habitación para dormir, sin olvidar que esta parte de tu piso o casa es tan importante como la cocina, el baño o el salón a la hora de tomar decisiones de interiorismo justo antes de comenzar los trabajos de una reforma integral.

Reformar la cocina: tipos de módulos y muebles de cocina

Una de las habitaciones de la casa que más se remodelan es sin duda alguna la cocina. Pasamos tanto tiempo en ella y su uso es tan intensivo que la necesidad de que sea un espacio bien diseñado pensando en utilidad, ergonomía y belleza son permanentes. Personas que se mudan a un piso nuevo o recién adquirido priorizan una reforma de cocina o una reforma de baño por encima de cualquier otra mejora en el hogar.

El reformar una cocina implica seleccionar un estilo, un diseño y una serie de detalles respecto a los electrodomésticos, materiales, módulos, mobiliario y disposición de la cocina, que pueden parecer un poco abrumadores a la hora de planear y diseñar lo que queremos. No hay que sentirse abrumado y debemos enfrentar estas decisiones con ilusión y sobre todo, con las ideas claras: cómo queremos movernos estando en la cocina, y qué queremos almacenar o tener a mano mientras estemos en la cocina.

Una de las decisiones más importantes en este sentido es elegir el tipo de módulos y mobiliario que podamos integrar en el diseño de nuestra cocina, dependiendo el estilo que queramos darle y la utilidad y practicidad que estemos buscando.

Cocinas modulares

No siempre las cocinas fueron un rompecabezas hecho con módulos de distintas dimensiones, pero desde que esta idea se apropió del diseño de una cocina, ha avanzado, evolucionado y se ha adaptado hasta lograr un objetivo que con muebles tradicionales es difícil de alcanzar: optimizar al máximo el espacio de una cocina. Y es que debemos considerar el espacio que estaría “perdido” sobre la nevera, en la parte alta de la encimera y en otros rincones de la cocina si sólo utilizáramos repisas y armarios de cocina tradicionales.

moduloscocina01

Cabe preguntarnos por qué la cocina es el sitio en el que tenemos necesidad de aprovechar hasta el último rincón: y es que en la cocina se preparan alimentos, se almacenan provisiones, instrumentos de cocina, bebidas, pequeños electrodomésticos, platos, cacerolas, cubiertos, e incluso manteles, servilletas y trapos de cocina. Es decir, es un lugar en el que cada milímetro cuenta para poder realizar todas las actividades que llevaremos a cabo en ella de forma cotidiana. Y es esa la razón de que los módulos y el mobiliario de cocina aprovechen todo el largo y ancho de la cocina: del suelo al techo.

Los módulos podemos definirlos como bloques de almacenamiento y trabajo que se acomodarán, como si nuestra cocina fuese un rompecabezas, para aprovechar mejor el espacio de acuerdo a nuestras necesidades, siempre dejando suficiente espacio para circular y trabajar.

El primer tipo de módulos son las estanterías que irán empotradas directamente en la pared con una, dos o hasta tres repisas internas y una puerta para mantener bien oculto y guardado el contenido de dichos muebles. Los hay angulares para utilizar el espacio en la esquina de la cocina, rectos, y en diferentes dimensiones.

Otro tipo de módulo son los muebles que irán en la parte baja: nuevamente nos encontramos con una estructura con repisas internas, sólo que su solidez no depende de estar únicamente encastrado en la pared, sino que cuenta con patas o base, y por lo tanto un zócalo para cubrirlos. Otro elemento integral de este tipo de módulo es la encimera: uno de las piezas fundamentales al seleccionar materiales y estilo en una reforma de cocina, pues será el área de trabajo sobre la que se cocinará y prepararán los alimentos, por lo que debe tener unas características muy especiales.

Otro tipo importante de módulo son las denominadas columnas, que como su nombre indica son conjuntos de estanterías largos y angostos que se utilizan para ocupar el estrecho espacio entre un electrodoméstico y una pared. Tienen la ventaja de valerse de todo el espacio, hasta el plafón, con lo que son aliadas del almacenamiento bien ordenado y categorizado.

Con esta tipología básica de módulos se puede tener un buen almacenamiento además de un espacio de trabajo que dará la configuración de funcionamiento cotidiano a nuestra cocina.

Muebles e islas de cocina

Independientemente de la configuración básica, podemos añadir mobiliario móvil a nuestra cocina para darle los últimos toques de funcionalidad y belleza. En este sentido, hay una tendencia interesante que se utiliza mucho que es la disposición con “isla” en el medio, es decir, una pieza de mobiliario que bien puede estar encastrada en el suelo o ser móvil. Funciona como una mesa de trabajo e incluso la vitrocerámica o el horno pueden formar parte de esta área. No es la disposición ideal para una cocina de tamaño muy reducido, pero resulta genial para una cocina un poco más amplia, pues otorga un plan de trabajo más amplio que la encimera sobre los módulos bajos de la cocina y también otorga opciones muy interesantes de decoración.

moduloscocina02

Así mismo, también hay otros elementos como los aparadores de cocina. Los hay en estilo tradicional o en estilo más contemporáneo y realmente pueden darle un plus de espacio de almacenamiento y de decoración a nuestra cocina reformada. La cuestión es explorar bien el tamaño tanto de nuestra cocina como de los módulos que hemos elegido para dar la configuración básica, y ello nos permitirá añadir ya sea un aparador o una mesa, quizá también una barra, para darle una personalidad especial a ese espacio tan íntimo y familiar de nuestro hogar.

Medidas, características y puertas

El haber elegido la configuración básica de la cocina con los módulos ideales para nuestras necesidades no implica forzosamente que hayamos terminado de seleccionar detalles. Más allá de los colores y materiales de los recubrimientos (en general el material del interior lo proporcionará el especialista, dando las características de resistencia a la humedad, el peso que soportan los muebles y también la forma de fijado o encastrado y la garantía que se ofrece, nosotros en Tu7 podemos resolver tus dudas en este sentido), sino también respecto a las medidas de los módulos y las dimensiones en general de su disposición.

Un factor muy importante para determinar las medidas, es la ergonomía, es decir, las necesidades de las personas que usarán la cocina. Si bien normalmente hay medidas estándar, que son las que se utilizan para valorizar un piso, hay casos en los que éstas pueden variar: si los ocupantes del piso serán personas con movilidad reducida, o con una estatura muy alta o muy baja, o en casos muy específicos. Siempre se debe priorizar la comodidad y practicidad del mobiliario para las personas que efectivamente van a utilizar la cocina reformada.

Ahora bien estas medidas estándar son aproximadamente las siguientes:

  • Muebles bajos de cocina: 60 centímetros de fondo, altura de 85 a 90 centímetros (descontando el grosor que el material elegido dé a la encimera) y en cuanto al ancho, hay una gran variedad, existiendo medidas desde 15 hasta los 120 centímetros. Recordemos que la medida de la altura del mueble bajo en sí será sólo de entre 70 a 80 centímetros, pero abajo está el soporte o las patas que irán cubiertas con el zoclo, y esta parte tiene una medida de máximo 15 centímetros para que el mueble no pierda solidez.
  • Muebles altos: en las tendencias actuales de mobiliario de cocina las dimensiones de los muebles altos son dinámicas y muy variables, pero podríamos decir que el fondo de forma más común mide 35 centímetros, la altura puede ser de 70 o 90 centímetros y el ancho se ajusta a las necesidades de cada cocina, variando entre los 30 y los 90 centímetros.
  • Columnas: esta pieza del mobiliario de cocina toma como referencia en cuanto a la profundidad, la que tengan los muebles bajos (es decir, 60 centímetros), y su altura será determinada por la ubicación que se otorgue a los muebles altos. Para su altura, no hay que olvidar que también son muebles que tendrán un zoclo o zócalo en la parte baja. En cuanto al ancho, las dimensiones estarán dadas individualmente por el tamaño de la cocina y las propias necesidades que tengamos como usuarios, pero varían aproximadamente entre los 30 y los 90 centímetros.

moduloscocina03

Recordemos que estas medidas son indicativas, pues un proyecto personalizado de cocina siempre implica que las medidas de módulos y muebles se ajusten al tamaño de la cocina y a las necesidades de quienes van a utilizarla: no es lo mismo lo que van a precisar un aficionado semi profesional de la cocina gourmet que una familia de 6 integrantes (incluyendo bebés).

Un elemento en que se puede personalizar mucho la cocina en cuanto a su utilidad y practicidad de los módulos es sin duda la configuración interna, pues si bien hemos descrito los módulos internamente como con repisas, un formato que se utiliza mucho en la actualidad es tener módulos bajos con cajones en lugar de repisas, para almacenar o guardar cacerolas, sartenes, platos y otro tipo de instrumentos de cocina o incluso conservas y frascos. Al poder tirar por completo de un cajón, es más fácil ver lo que hay guardado en el fondo del mueble, cosa que con una repisa es más complicado. Todo depende de los gustos de cada persona, pero es bienvenida la idea de variar lo tradicional con ideas diversas y modernas.

Lo mismo se aplica al tipo de puertas. De las puertas de apertura angular tradicional, podemos variar y elegir puertas correderas o las puertas abatibles. Entre estas últimas hay muchas posibilidades, que se aplican sobre todo a los muebles altos, con puertas que se pliegan o se abaten en distintas formas, permitiendo añadir visibilidad y espaciosidad al mobiliario y también un toque de estilo muy distintivo de una cocina contemporánea.

 

Sistemas de Apertura: contemporáneos o tradicionales

Sin descartar la importancia de los colores y materiales de recubrimiento, que son una gran carta de personalización del mobiliario de una cocina (y de los cuales te ofrecemos una gran gama en Tu7), otro pequeño detalle de decoración individualizada son las formas de apertura de los módulos.

Modulos de cocina

Ya sean cajones o repisas, es un hecho que debemos abrir nuestros módulos y muebles para acceder a lo que hay dentro. La forma tradicional es con tiradores, pero ahora se han comenzado a utilizar otros mecanismos que le dan una apariencia muy agradable a los módulos de cocina. Uno de ellos es el denominado sistema “gola” que ya se había utilizado en la decoración de la década de los setenta y que consiste en un perfil o costado en forma de L o U de forma que las puertas se apoyan y es posible meter los dedos para abrirlas, sin necesidad de que haya un tirador. La desventaja de este sistema es que se pierde espacio interior en los módulos.

Otro mecanismo muy práctico y moderno es la apertura a presión, en la que se instala un mecanismo gracias al cual con un ligero empujón podemos abrir la puerta de nuestro módulo. Incluso hay mecanismos eléctricos automáticos de apertura (sobre todo para las puertas abatibles que pueden instalarse en los módulos altos). Todos estos mecanismos no sólo hacen más práctico el hecho de abrir un módulo de cocina, sino que cambian completamente la estética de la misma.

Recuerda que al iniciar tu reforma de cocinas tendrás que elegir todos estos detalles en cuanto a módulos y mobiliario, pero que contarás con la ayuda de los expertos de Tu7. ¿Cuáles son tus puertas favoritas para módulos? ¿Te interesan módulos tipo esquina o con mecanismos ocultos de almacenamiento? Aquí en el blog de Tu7 somos todo oídos para escribir sobre los temas que más te interesen.

Utilizar accesorios tras finalizar una reforma integral

Finalizar el grueso de los trabajos en una reforma integral no es la culminación de nuestra reforma. De hecho, a pesar de que hayamos concluido incluso los trabajos más intensos, la remodelación, la pintura, el cambio de suelos y pavimentos, aún hay mucho qué hacer. Desde la elección de muebles hasta la finalización de detalles. En realidad, eso es lo más apasionante de una reforma: que nos da la oportunidad de renovar y volver a seleccionar hasta el mínimo aspecto de la apariencia, funcionalidad y distribución de nuestro hogar.

Es por ello que aunque ya hayamos pasado la etapa más intensa de trabajos, decisiones y gastos, aún nos queda un último esfuerzo para darle a nuestro espacio ese toque de estilo, novedad y belleza que hemos buscado al realizar una reforma integral. Es para dar este final agradable a la reforma que podemos usar distintos tipos de accesorios y detalles que sin duda enriquecerán aún más nuestro espacio dotándolo de un carácter propio que sea a la vez único y que manifieste un estilo determinado.

En esta ocasión dedicaremos un breve espacio a estos pequeños accesorios y detalles que pueden dar un empuje adicional al diseño interior de nuestro piso reformado, aunque sólo a algunos pues es en el renglón accesorios que sin duda se puede bordar más en cuanto a decoración e interiorismo se refiere.

Plantas en el hogar

No todos tenemos la fortuna de vivir en una casa con un gran jardín. Sobre todo en espacios urbanos, es mucho más común vivir en pisos que como espacio externo lo más que tendrán es una terraza o balcón. Ello no nos impide tener a la naturaleza en el hogar. Existen muchas especies y variedades de plantas bien adaptadas a estar en el interior y sus ventajas exceden al simple aspecto decorativo. Desde purificar el aire que respiramos al pasar mucho tiempo dentro de casa hasta enriquecer el aspecto de nuestro hogar con el brillo que sólo las cosas vivas y naturales pueden dar, las ventajas son muchas y las restricciones son mínimas.

En cuanto a estilo, las plantas combinan con casi cualquier estilo decorativo: desde el bohemio hasta el minimalista, todos pueden nutrirse de la frescura y la vida que el hecho de usar las plantas como accesorios de decoración dentro del hogar pueden otorgar.

¿No nos creemos capaces de cuidar bien una planta de interior? Hay especies que demandan mínimas atenciones y nos ofrecen por el contrario mucha belleza, paz, relajación e incluso beneficios de salud.

Desde cactáceas hasta bonsáis, pasando por la clásica cinta, las orquídeas, o la dinámica y muy de moda en diseño de interiores cuna de moisés o bandera blanca. Todas estas plantas actúan como purificadores de ambiente y son un accesorio económico, sencillo y natural para darle un toque especial a cada espacio. ¿Quieres optimizar el plus estético que da una planta a tu piso? Elige los jarrones o macetas adecuados para el estilo que has imprimido a tu reforma: no arruines con los últimos detalles los trabajos de la reforma.

 

Decorar las paredes

Una pared nueva, recién pintada, es sin duda un lienzo en blanco para la decoración y no puede quedarse completamente vacío. Ni siquiera en una decoración minimalista se elige dejar todas las paredes de una habitación sin ningún elemento adicional. Hay muchísimos accesorios diferentes que pueden vestir de forma clásica, elegante o incluso divertida una pared que acaba de ser pintada tras una reforma. Algunos de los accesorios que pueden servir a este propósito son:

  1. Murales vinilos. Este tipo de decoración se ha vuelto muy popular pues es un accesorio sencillo, no muy caro y que puede adaptarse a todo tipo de estilo. Existen numerosos tipos de murales vinilos, en blanco y negro, coloridos, con textos poéticos, imágenes simples o complejas, con la sombra a contraluz y el contorno de ciudades o monumentos, con flores o árboles, para el salón o las habitaciones de los niños. Fotomurales o pequeños textos. Las iniciales de los miembros de la familia o la sombra de un gato. Las opciones son muchas y permiten dejar volar la creatividad y llenar de vida una pared.
  2. Las repisas van bien con cualquier tipo de decoración y son no sólo accesorios, sino que proporcionan además espacio de almacenamiento y orden. En metal, madera, con soportes o volantes. Para colocar libros, plantas, canastos con diversos objetos útiles o no tanto, o simplemente para poner una pequeña escultura o una foto, las repisas son un accesorio que puede darle ese toque especial a cada uno de los espacios.
  3. En diversos tamaños, estilos y formas, un reloj es un elemento que además de útil, le da una gran personalidad a un espacio. En la actualidad muchas personas, acostumbradas a utilizar siempre el móvil como reloj y a no separarse de él, omiten el colocar un reloj en las paredes de su casa. Sin embargo, no hay que restarle importancia a un accesorio que puede resultar tan rico para vestir una pared o para servir como punto focal de una pieza entera. En números tradicionales o romanos, con un dibujo o un diseño especial, será sin duda un elemento de gran personalidad en un piso reformado.
  4. Ya sea para dar sensación de más espacio o amplitud, para multiplicar las fuentes de luz o para dar la apariencia de que una habitación es mucho más grande de lo que en realidad es, los espejos son un elemento de decoración muy interesante y un accesorio que todos los decoradores adoran utilizar. Sirven no sólo para vestir un muro, sino que como existen en muy diversos estilos y formatos, tamaños, figuras e incluso combinaciones de espejos. Sin duda un accesorio a tener en cuenta al dar los toques finales a una reforma.

Cuadros

Sí, los cuadros son un accesorio clásico que no pasa de moda y son intemporales a la vez que dinámicos y versátiles, pues existen en distintos materiales, formas, tamaños, estilos y objetivos dentro del esquema del diseño interior de una habitación o un piso completo.

Cuadros con obras de arte clásicas o contemporáneas, con fotografías familiares o de paisajes, con objetos incluso, con flores secas, con la ropa de nuestros hijos cuando eran pequeños. Con letras, poemas, o simplemente con pequeños grabados, los cuadros son un accesorio presente en cualquier hogar y en casi cualquier tipo de decoración. Son un elemento que puede ir directamente en las paredes, sobre repisas, sobre los muebles. Hay diversas formas de utilizarlos de acuerdo a cada estilo y las necesidades de decoración de cada espacio:

  1. Hacer un repisa de cuadros con fotografías, puede ser una forma especial y agradable de tener las fotos que más queremos o que tienen un mayor valor sentimental.
  2. Hacer un collage mural con cuadros. Pueden ser con fotografías o con imágenes, pero tienen que “combinar” entre sí. Podemos darle al collage diferentes formas o disposiciones, pero la idea es que tengan una idea guía. Una forma genial de hacer este tipo de collages es combinarlos con letras o frases, logrando con ello un efecto mucho más agradable.
  3. Utilizar un solo cuadro grande con un motivo especial y darle el lugar de punto focal en una habitación (ello funciona mucho con obras de arte).

Eso sí, al escoger los cuadros que utilizaremos como accesorio al final de nuestra reforma debemos recordar tener en mente que deben “pegar” con el resto de la decoración. Madera pintada de blanco en una decoración estilo nórdico, metal en una estilo industrial, y colores surtidos en una bohemia. No debemos “bajar” la guardia al final, para que los accesorios sean acentos decorativos y no desentonen con el resto de los elementos que hayamos elegido.


Cuadros en una reforma integral 

Velas

No, las velas no pertenecen sólo a la decoración bohemia. Son un detalle que puede incluirse, con mesura y seleccionando bien el sitio y la forma de utilizarlas, en todos los estilos decorativos. De hecho, la idea de decorar con velas no es algo nuevo, es una “tendencia” que tiene miles de años. Y ello es porque las velas no sólo pueden otorgar luz y calor a un espacio, sino que son accesorios con una gran versatilidad decorativa. Bien ordenadas, pueden añadir belleza, estilo y elegancia a cualquier piso. También agregan realce a otros accesorios decorativos como los papeles murales, fotografías, obras de arte, los colores de los muros y las flores. Son un elemento tan adaptable que incluso los apasionados del DIY pueden elaborar sus propias velas.

Se pueden usar velas monocromáticas en diferentes tamaños y colores combinadas y crear un punto focal con ellas. También se pueden usar pequeñas bandejas de un material que combine con el resto de la decoración. Se pueden usar velas semejantes entre sí para crear una línea fluida y agradable a la vista. Si se combinan con espejos, pueden crear una zona de auténtico disfrute visual y estético.

También se pueden utilizar las velas multicolores que dan una sensación completamente diferente, combinando de formas diferentes con el resto de los elementos decorativos. Se pueden usar como decoración sobre viguetas de madera, esculturas en metal, dentro de luminarias, en los baños y en las recámaras. Incluso se pueden crear dibujos y patrones sobre las velas. Los candeleros también son una pieza clave para sacarle el mayor provecho a la excelente herramienta de decoración que pueden ser unas velas. Tipo clásico, tipo farol, tipo fuente, antiguos, modernos, de diseño o artesanales, la cuestión es elegir el que mejor combine con el estilo elegido e implementado en la reforma.

Textiles y cojines

Otro elemento que se añade como accesorio tras finalizar la reforma y una vez que se han seleccionado muebles y luces, son los elementos textiles: cortinas, tapices, cubre sofás… todos estos accesorios van otorgando al piso su personalidad final y definitiva. Le van dando un estilo único y que lo distingue de otros que siguen pautas semejantes. Elegir el tipo de tejido: lana, algodón, telas ricas y con una caída pesada o suave con una fragilidad y delicadeza especiales. Los colores, la cantidad de elementos textiles. Todo ello será accesorio al trabajo realizado, pero no por ello debemos darle menos importancia.

No hemos de sobrecargar un espacio con demasiados elementos textiles, pero su ausencia completa puede indicar frialdad y restar sensación de hogar. Por ejemplo, en un estilo bohemio, tapices gruesos y cojines multicolores serán el detalle final: la cereza de la torta de una decoración hippie y relajada. En un ambiente industrial, un tapiz gris sobre un pavimento cerámico brillante, le dará a un salón personalidad y carácter. En las recámaras se puede jugar aún más con elementos textiles: acolchados y cojines que complementen en color y textura al resto de la decoración. Cortinas envolventes que creen un ambiente de relajación y confort antes de dormir. Todos estos accesorios permiten rematar con toques de éxito una reforma integral.

Éstos son sólo algunos de los accesorios con mayor influencia o con mayor intensidad en la decoración de interiores, pero ciertamente no son los únicos. Desde taburetes a lámparas de pie, pasando por bandejas, jarrones, cerámica, percheros, y muchos otros pequeños detalles, la decoración puede englobar muchísimos objetos, pequeños y más grandes que unidos, producen una sensación de equilibrio y belleza.

Decoración textil en una reforma integral

¿Cuáles son tus accesorios favoritos y cómo te gustaría utilizarlos tras la reforma integral de tu piso o de tu casa? Coméntanos en Tu7 los elementos que más te gustaría utilizar y nos aseguraremos de que formen parte de tu reforma.

Reforma integral: escoger el azul turquesa como base

Existen muchos motivos o elementos que pueden ser el punto focal de la decoración de nuestro hogar al realizar una reforma integral. En Tu7 hemos hablado por ejemplo de materiales y estilos decorativos, pero ¿qué hay de los colores? Un solo color o la combinación de dos colores pueden ser el centro que unifique las ideas en torno a las cuales girará nuestra reforma. ¿Y por qué no ser valiente y atreverse a utilizar un color fuerte y llamativo como el turquesa? A continuación exploraremos un poco el cómo utilizar este hermoso y brillante color en la decoración de nuestro piso reformado.

En un momento en que diversos estilos se confrontan ante los ojos del público, un color tan fuerte como el turquesa experimenta un momento de gran popularidad. Desde la pintura de paredes hasta pequeños elementos de decoración. Es un color que puede encontrarse en cualquier parte de la casa y que le da un toque de frescura y tranquilidad, además de que le da una personalidad especial y relajante a cada espacio.

¿Te parece demasiado atrevido o difícil de combinar? Sigue leyendo y verás que hay muchas formas y opciones para utilizar este hermoso color.

¿A qué llamamos color turquesa?

El color turquesa es una tonalidad derivada del azul y el verde y nos remite a piedras preciosas que simbolizan sueños y serenidad, como cuando el agua del mar tiene este tono tan especial. Ello sin olvidar además que posee una cierta influencia exótica que permite utilizarlo en los estilos bohemio y étnico sin problema alguno. También es un favorito de los expertos porque otorga mucha frescura y luminosidad a los espacios. A pesar de que en ocasiones se le asocia con el invierno y  una cierta frialdad, utilizado en distintas formas (desde paredes, sofás, cortinas…) hasta pequeños detalles como por ejemplo velas o relojes de pared, puede combinar perfectamente con cualquier estilo que elijamos. Ello se debe también a que es un color muy alegre (incluso un poco festivo) y gracias a ello puede otorgar vida y emoción a cualquier estancia.

 

Reformas: Color Turquesa

 

¿Con qué colores combina bien el turquesa?

El azul turquesa es un color que por naturaleza podemos definir como intenso y es por ello que resulta una buena idea combinarlo con tonalidades más suaves, salvo algunos otros colores intensos con los que puede contrastar de forma excelente, como por ejemplo el amarillo mostaza, el verde menta y el naranja. Para decorar en un ambiente de mayor suavidad y delicadeza, resulta ideal combinarlo con cualquier tono de gris, con beige, rosa suave o con violeta o marrón claro. Es igualmente válido combinar el azul turquesa con otros tonos de azul y verde, lo que quizá pueda resultar en un ambiente muy fresco (un tanto frío) pero que sin embargo puede adquirir calidez si utilizamos los materiales justos.

 Turquesa en todas las piezas de la casa

Turquesa en todas las piezas de la casa
http://decorcraze.com/home-decoration/turquoise-themed-home-interior-decoration.php

Precisamente hablando de materiales, el turquesa hace un equilibrio perfecto con la madera. Frescura y calidez que se complementan de manera ideal. También puede utilizarse contrastando con pizarra o concreto, y en ciertas áreas de la casa (como los baños, la cocina o la entrada), se le puede utilizar en brillantes y reflejantes pavimentos cerámicos y mosaicos que le darán una personalidad especial y alegre a esas partes de la casa.

Turquesa en las paredes

La pintura es sin duda uno de los momentos culminantes de una reforma integral. Elegir los colores que nos acompañaran de forma cotidiana es emocionante y a la vez puede ser un momento de dudas y confusión. El turquesa se presenta entonces, sin timidez alguna, como una opción que nos puede dar muchas opciones sobre todo al combinarlo con otros colores. Por ejemplo, podemos pintar las paredes alternando turquesa y gris y asi crearemos un ambiente lleno de armonía y encanto en cualquier parte de la casa. Por ejemplo, en la cocina, podemos utilizar esta singular combinación desde la pintura de las paredes y complementándola con los módulos y mobiliario de la cocina, las mesas y los detalles. Esta combinación es perfecta en espacios de estilo mediterráneo, moderno, rústico o incluso vintage. Nos hace soñar en playas soleadas y mares llenos de paz. La forma perfecta para casar al gris y el turquesa es contrastar los tonos: un turquesa claro irá perfecto con un gris oscuro y viceversa: un turquesa intenso será ideal con un gris claro y aperlado.

De forma muy simple, en las paredes, el turquesa combina de forma ideal con el… turquesa. En distintos tonos, en distintas sombras e intensidades, el turquesa puede vestir todas nuestras paredes. Siempre hay que tener cuidado, eso sí, de “casar” estas paredes turquesas con materiales cálidos que eviten la sensación de frialdad que puede emanar de este tono de azul.

Muebles en color turquesa

Para quienes el turquesa no es la opción en paredes o revestimientos cerámicos y pavimentos, es posible también utilizarlo en muebles para darle toques de alegría y frescura al piso reformado sin darle un lugar tan protagonista a este hermoso color. El utilizar muebles en color turquesa le otorgará personalidad e identidad a una habitación. Es fácil por ejemplo sólo dar acentos de color pintando por ejemplo las barandillas de la escalera en turquesa, y sobre todo, en piezas grandes de mobiliario. Cabeceras de cama, sofás, mesas y sillas, incluso mobiliario de cocina, vitrinas en el salón y bañeras o duchas. Las opciones son muy amplias y pueden complementarse con estilos muy diversos.

 Muebles en Turquesa

Muebles en turquesa: ideales para dar acento de color
http://www.portobellostreet.es/mueble/34475/Sillon-orejero-Aire-turquesa

Un detalle genial (sobre todo para los amantes del bricolaje o DIY) es darle una nueva vida a un mueble maltratado o antiguo, y en esta renovación casera utilizar el color turquesa. En los estilos bohemio y rústico este tipo de muebles recuperados en colores brillantes pueden ser un excelente proyecto personal y dotar aún más de un estilo único a nuestro piso reformado.

Detalles de color

Al utilizar el color turquesa no es necesario “enloquecer” y utilizarlo a gran en una reforma integral, sino que es posible añadir pequeños detalles y con ello llenar de luminosidad y alegría un espacio.

Detalles de color turquesa en una reforma

Entre estos detalles especiales podemos mencionar las cortinas y ropa de cama, alfombras y tapices, marcos, cuadros, pintura mural y pequeñas porciones de papel mural, repisas, floreros, elementos en cerámica, lámparas, velas, etcétera. Es ideal elegir elementos que carguen ellos mismos con una gran personalidad, como por ejemplo, un gran florero o macetón de diseño, o quizá un hermoso cubre-sofá en una textura agradable como la lana. De hecho, como ya lo mencionábamos, una forma sencilla y llena de estilo es el pintar un viejo mueble en tonos turquesa y añadirle detalles especiales, como por ejemplo, incrustaciones de metal. También es válido usar cojines y textiles turquesa diversos en todas las superficies en que nos sentamos: sillones, sofás, sillas, taburetes y bancos: todos pueden enriquecerse con este hermoso color.

 

Consejos y tips para usar este color

  1. El primer tip es usar el turquesa como base del lienzo de una habitación: todas las paredes irán pintadas en este color pero no habrá nada más en tono turquesa en la estancia. Por el contrario, podemos añadir detalles en amarillo o dorado, en gris o blanco. Contraste contra un lienzo aguamarina.
  2. Suelo y techo. Otro consejo es pintar el techo o elegir el suelo en tono turquesa contra muros beige o blancos. Complementar este flash de color con pequeños detalles de decoración harán que nuestra habitación brille.
  3. Accesorios por todas partes. Cero turquesa en muros, suelo o plafón: pero en todos los accesorios textiles de la habitación.
  4. Repisas y libreros en turquesa contra una habitación blanca y con detalles en color durazno o rosa: ideal para una recámara infantil o para un estudio relajante y zen.
  5. Una pared pintada a rayas, combinando el turquesa con blanco y gris. Fresco, ideal para una decoración minimalista.
  6. Cuadros y portaretratos. En una habitación sobria estilo nórdico o industrial sólo un cuadro en color turquesa añade vida sin perturbar la pureza del estilo elegido.
  7. Contra una habitación blanca: muebles en madera con detalles en turquesa. No muebles cien por cien turquesa, sino con pequeños detalles de color. Ideal si añadimos cortinas en turquesa también.
  8. Combinarlo con verde. Sencillamente maravilloso en muebles, accesorios y quizá alternando paredes en estos dos colores.
  9. Utilizar turquesa en el estilo boho-chic. Cojines, tapices y textiles son protagonistas de este estilo que casa muy bien con el color turquesa.
  10. Baños en turquesa de pies a cabeza. En un baño todo puede ser turquesa, de la bañera a los aseos. Mosaicos, duchas, lámparas y mamparas. Es un color que otorga mucha luminosidad y que da la sensación de estar en el mar, lo que nos transportará a otras latitudes y dimensiones.
  11. En la habitación del bebé: si decidimos no saber si tendremos niño o niña al preparar la habitación de nuestro bebé el color turquesa se erige como una alternativa ideal para cualquiera de los dos sexos. Luz y alegría en una habitación que sin duda enamorará a cualquier pequeño.
  12. En el estudio: puede añadir no sólo luminosidad y alegría, sino que usarlo en el mobiliario de nuestro estudio puede ser una excelente idea para modernizarlo y dotarlo de la vitalidad que precisamos para trabajar.
  13. Jardín. Si tenemos la suerte de contar con una terraza o jardín, el turquesa puede ser una opción ideal para el mobiliario de jardín. Alegría que suma a los colores de las flores en primavera y que le otorgarán a ese espacio una vitalidad adicional.

Como podemos ver, el azul turquesa es sin duda un color encantador puesto que aporta frescura e incluso un ambiente zen a cualquier ambiente en que se le utilice: ya sea la cocina, el baño o las habitaciones. Es particularmente hermoso y brinda una paz especial cuando se le combina con otros tonos de azul o verde. En el baño o la cocina pueden usarse mosaicos y cerámica en este color dotando de brillo adicional a los espacios.

Para usarlo adecuadamente y no sobrecargar un espacio, podemos combinar  elementos en distintos tonos de turquesa: cojines, velas, marcos con fotografías, mantas y cortinas.

La imaginación es el límite en cuanto a decoración basada en color, y sobre todo si elegimos un color con tanta personalidad como el turquesa. ¿Te atreves a utilizarlo? ¿Te decides a compartir tus experiencias utilizando el turquesa con nosotros en Tu7?