Añadiendo accesorios naturales tras una reforma 

Resulta increíble cómo los pequeños accesorios decorativos pueden tener un gran impacto en la estética de una habitación o un piso. Los especialistas en diseño e interiorismo de Barcelona que trabajamos en Tu7 conocemos la influencia que tapices, iluminación, cojines y otros accesorios pueden tener un espacio tras concluir los trabajos de una reforma integral. También es importante recordar que no porque los grandes trabajos han terminado, los accesorios y detalles puedan ser dejados a la ligera. Es fundamental usarlos con tino y pensando bien el lugar que cada uno ocupará en nuestro espacio.

Accesorios-naturales-tu7-01

Desafortunadamente, los accesorios y los pequeños elementos decorativos son tan fáciles de usar y una forma tan económica de cambiar la apariencia de una habitación que, si su uso no se realiza cuidadosamente, puede “invadir” el piso.

Por ello, para decorar no sólo con accesorios, sino con aquellos cuyos materiales naturales otorguen una sensación de paz y armonía a nuestro hogar, hay que seguir algunos consejos básicos para explotar el potencial de estos elementos sin sobrecargar la decoración de nuestro espacio.

El diseño interior creativo que utiliza materiales naturales es cómodo y tiene un valor estético neutro y sencillo que no desentona con ningún estilo decorativo. De hecho, es una tendencia que nace al paralelo de la decoración orgánica o ecológica. En este sentido, hay muchas ideas inspiradoras que pueden permitir decorar de una forma ecológicamente amigable, natural y orgánica un espacio sin que cada accesorio se convierta automáticamente en el protagonista y haya un desequilibrio decorativo.

En primera instancia revisemos entonces ciertos consejos básicos para el uso de accesorios para después repasar cómo aplicarlos con elementos naturales y orgánicos.

Tips básicos en el uso de accesorios decorativos

Cualquier tipo de accesorio es una forma excelente cualquier esquema decorativo. Para poder usar accesorios naturales en una forma que tiendan hacia la creación de un ambiente zen, relajante y estéticamente agradable, es importante recordar que, en el uso de cualquier ítem decorativo, hay ciertas “reglas” básicas a respetar dentro del interiorismo:

  1. No exagerar. Cualquier elemento decorativo utilizado más allá de una proporción mesurada y elegante, pueden resultar chocantes y difíciles de digerir en términos estéticos. Lo mejor es elegir bien qué accesorios queremos usar y otorgarle a cada uno un protagonismo adecuado y no rodearlo de una excesiva cantidad de otros pequeños y grandes elementos.
  2. Privilegiar la calidad sobre la cantidad. Este tip complementa al anterior: ¿para qué comprar muchísimos pequeños accesorios que se pueden ver en cualquier casa, si podemos en su lugar comprar algunos pocos elementos más únicos y especiales? Reemplazar 20 velas comerciales por 2 velas artesanales con hermosos candeleros artesanales y colocarlos en una repisa en que sólo compartan el espacio con una maceta en arcilla artesanal y una planta de interior, es una forma de utilizar sabiamente calidad y cantidad en cuanto a accesorios. 
  3. El tamaño sí importa. Dependiendo del estilo decorativo que hayamos elegido para nuestro piso, así como de la disposición de ventanas, puertas y muebles, es importante que analicemos si precisamos accesorios grandes o pequeños. Estudiar la escala y la proporción de los muros y las ventanas nos permitirán usar accesorios de forma estética y adecuada. 
  4. Aprovechar los accesorios para añadir texturas y color. Al utilizar una paleta neutral tanto en los muros como en el mobiliario, es muy interesante valerse de los accesorios para introducir un toque de color y de variedad en los espacios. A pesar de que no nos llame para nada la idea de pintar nuestros muros en rojo o usar un acabado cerámico en piedra, sí que podemos tener un jarrón rojo brillante o un terrarium con rocas en una esquina para añadir distintos materiales y acentos de color. 
  5. No siempre colocar los accesorios en disposiciones simétricas. A pesar de que la simetría es estéticamente balanceada y atractiva, no siempre es la única opción. Si en un extremo de la habitación colocamos repisas con fotografías, no es necesario hacer lo mismo del otro lado. Es importante también mantener la idea del centro focal de atención decorativa.  
  6. Capas. Los accesorios pueden disponerse en capas como los chefs preparan un plato justo antes de servirlo. Los grandes accesorios se colocan de forma más espaciada y selectiva y los pequeños, se utilizarán de forma que “llenen” los espacios y nutran los pequeños rincones con estilo y color. 

Ahora bien, ¿cómo implementar estos consejos básicos para utilizar accesorios naturales? A continuación, haremos estos tips más particulares en este tipo de ítems decorativos. 

Trayendo la naturaleza a casa 

Todos los materiales naturales tienen un impacto estético importante. Las combinaciones entre ellos pueden crear centros y acentos decorativos muy interesantes. Además, es una forma rápida y económica de personalizar los espacios.  

Ramas, cortezas, piñas de pino, hojas, bayas, piedras y conchas de mar, flores secas y madera, pueden combinarse con madera reciclada, vidrio, cerámica y piedra, metales y fibras naturales para crear piezas únicas de mobiliario y acentos decorativos. Una mesa baja única y diferente, sillas, centros de mesa, repisas, marcos de espejo y tapices son sólo algunas ideas que pueden convertir a los elementos de la naturaleza en centros interesantes de decoración sin una inversión económica exagerada y siendo además ecológicamente amigables. 

Accesorios-naturales-tu7-03 

Algunas ideas para incorporar la naturaleza en la decoración son: 

  1. Utilizar troncos como mesas de centro o pequeñas mesitas entre sofás en el salón.  
  2. Tomar ramas, flores secas y cortezas para armar pequeños jarrones de naturaleza muerta que son ideales en repisas y sobre cómodas. 
  3. El bambú es un material único por su luminosidad y versatilidad, además de que combina muy bien con una decoración contemporánea, así que se puede utilizar de formas diversas, desde una repisa para especias en la cocina hasta un perchero en una habitación.
    Accesorios-naturales-tu7-04
  4. La lana y las plumas también son materiales que permiten a los apasionados del DIY y el bricolaje mostrar su habilidad, añadiendo texturas y colores en cualquier proyecto de interiorismo. 
  5. No olvidar que los materiales ecológicos y naturales son un toque personal de estilo, pero además, al no estar súper transformados, tienen un menor impacto ecológico y enriquecen la experiencia de la decoración sin perjudicar al medio ambiente. 
  6. Las piedrecillas de río o de mar son perfectas para crear soportes para cosas calientes y accesorios de cocina, pero también para hacer las bases de macetas o floreros, decorar portarretratos o sólo para colocarlos en hermosos vasos de cristal y dejar que luzcan. 
  7. Se pueden realizar preciosos candeleros y centros de mesas con ramas cortadas y alineadas en formas aleatorias. No es necesario pintarlas, su aspecto y color natural son un plus en cualquier decoración. 
  8. Ramas secas y un frasco reciclado constituyen un florero diferente y distintivo, ideal en una cómoda o mesa de entrada o en un rincón que precise un acento decorativo especial. 
  9. Más proyectos DIY pueden nutrirse de conchas y elementos marinos. Cuadros, portarretratos y simples conjuntos de conchitas de mar pueden añadir una magia especial a cualquier habitación. 
  10. Pequeñas obras de arte realizadas con semillas y granos pueden servir como soportes para cosas calientes, o como protección para cómodas, libreros y repisas. 
  11. Las flores secas son una forma excelente de traer la naturaleza al interior del hogar. Además, son un elemento que aporta color y vida a un espacio, por lo que combinan muy bien con materiales más fríos como la piedra. Un florero en roca gris con flores secas en rojo o rosa son un acento que enriquece incluso una decoración minimalista.
    Accesorios-naturales-tu7-05
  12. El uso de mimbre y canastos en general da muchísima luz a cualquier espacio. La textura rica de un canasto natural añade calor de hogar y permite avanzar en el orden de un piso recién reformado pues los canastos son una forma excelente de organizar pequeños elementos necesarios en cualquier rincón (llaves, tarjetas, papeles, bolígrafos, pañuelos, etc.) 
  13. Las velas acompañan muy bien a otros elementos naturales como piedras, pequeños troncos y vasos artesanales de cerámica o madera. Así que no hay que dudar en utilizarlas, aunque sin exagerar. 
  14. Las bellotas y cáscaras de nuez también pueden convertirse en un pequeño proyecto de DIY o bien en una forma de llenar un jarrón otorgándole mayor fortaleza visual gracias a la riqueza de los colores marrones y ocres que aportan. 
  15. Se pueden realizar biombos y separaciones entre espacios (sobre todo en pisos decorados estilo loft) con troncos de madera o bien, con paredes falsas decoradas con pequeñas piedras o incluso con hojas secas. 
  16. Un mobiliario “tradicional” también puede enriquecerse con un acento natural. Sillas, mesas, cómodas y libreros con pequeñas piedras, ramas o troncos serán una forma sencilla de otorgarle una personalidad única a un espacio. 
  17. No hay que dudar en usar este tipo de elementos no sólo en el salón y el comedor, sino también en dormitorios, cocinas y cuarto de baño. Acompañar madera, rocas y bambú con plantas vivas da un mayor impacto y frescura a cualquier ambiente.
    Accesorios-naturales-tu7-06
  18. La lana y el algodón también son materiales naturales, así que no hay que dudar en añadir cojines, cortinas, tapices y pufs en estos tejidos en cualquier tipo de decoración que se valga de los accesorios naturales y ecológicos para sus detalles finales. 
  19. En una habitación usada como estudio u oficina, los materiales naturales también pueden jugar un rol interesante, por ejemplo, con porta lápices realizados con simples trozos de tronco, o bien con organizadores para papeles fabricados en bambú o piedra.  
  20. El listón de arpillera y las cuerdas de fibra natural también son aliados fantásticos de la decoración. Los sacos de arpillera pueden convertirse en tapices, y un sencillo florero recubierto con cuerda natural, yute o arpillera puede ser el centro focal de atención en cualquier habitación. De hecho, el uso de este tipo de tejidos naturales en tonos ocres se ha constituido en una constante en las tendencias decorativas de los últimos años.  

¿Aún te faltan ideas para enriquecer con accesorios naturales tu espacio tras la finalización de tu reforma integral? De acuerdo con el estilo decorativo que hayas elegido, recuerda que ya sea sobre una repisa, una vitrina o una cómoda, es importante dar protagonismo a los accesorios. Ya sea unos pocos en un estilo minimalista o una gran cantidad de pequeños ítems decorativos en un estilo boho-chic, cualquier espacio se enriquecerá si una gran cantidad de los acentos de decoración y diseño provienen directamente de la naturaleza. 

La riqueza sensorial completa (y no sólo visual) que añaden elementos como unos pétalos de rosa o unas brillantes y multicolores hojas recogidas en el otoño, son incomparables, únicos y absolutamente personales, haciendo de nuestro espacio algo único y diferente. 

Cualquier idea que te permita integrar los accesorios naturales podrá sublimar sin duda el estilo y elegancia de tu piso una vez concluidos los trabajos de reforma integral o parcial llevados a cabo por los especialistas en diseño interior de Tu7.

Eligiendo Contrastes de Colores para una Reforma Integral

El color es uno de los últimos detalles que elegimos al realizar una reforma integral. Hay muchísimas cosas a trabajar antes: las posibles reformas estructurales, la elección de mobiliario adecuado, la selección de un estilo que impregne un tono y fluidez a todas las modificaciones realizadas… Pero es verdad que el color es un elemento evidente, presente cotidianamente y dando una impresión estética constante. Es por ello que a pesar de que pareciera superficial, la elección de los colores es una parte importante de la planificación de una reforma integral.

Tu7-Colores-Contrastantes 01

Más aún, en cierta medida elegir colores que sean fuertemente contrastes entre sí, es una tendencia con cada vez mayor presencia en las decisiones de diseñadores e interioristas. Es una forma atrevida de darle impacto a un interior diseñado de forma sobria y elegante. El hecho de que represente una paradoja constante es lo que le da un atractivo tan especial en términos estéticos y decorativos, así que merece que lo discutamos con cierta profundidad.

Tips básicos para usar contrastes de colores

Muchas veces escuchamos decir que simplemente elegir nuestro color preferido es lo más sencillo al escoger colores para la pintura interior de un piso, pero existiendo tantísimas opciones, la verdad es que resulta útil tener algún tipo de guía o ayuda. Volver a lo esencial, es decir observar una tarjeta de colores y poner atención a los elementos que ya integran una habitación hace el proceso más sencillo. Y en general, algo que nace de esta observación es la idea de escoger dos o más colores que contrasten entre sí, y justo esta noción de seleccionar dos colores muy distintos entre sí está entre las tendencias con más impacto en el diseño interior actual.

Elementos permanentes

Un punto muy importante para elegir colores para pintar tras una reforma integral es observar bien las características decorativas permanentes de la habitación que vamos a pintar. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta el color del acabado cerámico del suelo, de los muebles que van a permanecer tras la reforma, puede ser mobiliario fijo de la cocina, o un sofá en el salón, o quizá un tapiz que vaya a guardar su lugar en el comedor. Los nuevos contrastes de colores no forzosamente deben combinar con los existentes, pero tampoco deben “chocar” con ellos. Tomemos un ejemplo sencillo: un violeta intenso quizá no sea la mejor elección para un piso con un acabado en rojo en el suelo. No contrastan, se enfrentan el uno al otro. Antes de elegir una paleta de color conviene eliminar los colores que tengan este tipo de relación con los ya existentes.

La tarjeta o carta de colores

Hay que mirar con detalle a la carta de colores. ¿Suena demasiado simple? Quizá lo es, pero ayuda mucho a identificar una pareja de colores que nos resulten atractivos de forma personal. Los colores que contrastan entre sí también son colores complementarios, por lo que en una carta de colores circular se encontrarán en puntos opuestos y será fácil identificarlos. Una vez localizados los colores que más nos resultan atractivos, hay que imaginarlos al lado de los elementos permanentes que tenemos ya instalados en casa y ver cuáles funcionan mejor. Posteriormente, es buena idea ver que ambos contrastes de colores sean de nuestro agrado. Por ejemplo, si quisiéramos incluir un tono violeta amatista, pero su color complementario, el verde, no nos gusta para nada, quizá podamos elegir otro tono de violeta como uno azulado y su contraste de color: un amarillo pálido.

Tu7-Colores-Contrastantes 02

Decantarse por un color principal

Una vez elegida una pareja de contrastes de colores, hay que elegir uno de entre ellos que será el tono principal. Este color será el que cubrirá una mayor superficie, por ejemplo, siendo el color de las paredes más grandes. Por regla general, se dice que el color primario debe cubrir al menos un 60% de la superficie a pintar en comparación con el otro color. Esto permite que ambos colores contrasten sin que sea demasiado llamativo, más bien permitiendo una fusión suave entre tonalidades.

Color secundario

El color secundario sirve como una especie de “acento” decorativo al color principal. Puede ser muy visible y ocupar amplias superficies de la habitación, pero no es el tono principal de la paleta de color. Se puede usar por ejemplo en los zoclos o ribetes, dentro de los marcos de las ventanas, puertas o arcos, en una fracción aproximada de un tercio de los muros o incluso en el plafón. También se puede usar este color secundario para crear líneas o patrones geométricos en el muro.

Realizar pruebas

Antes de decidirte por una pareja de colores, es buena idea conseguir una muestra de ambos colores y pintar breves secciones de los muros, de forma que sea posible experimentarlo visualmente y no sólo de forma imaginaria. Hay que verlo tanto de día como de noche, para observar cómo los colores se ven con distintos tipos de iluminación y que no nos decepcionen en la noche. Por ejemplo, si elegimos un azul pálido, debemos saber que a la noche probablemente se vea más grisáceo. Es mejor conocer estos detalles de antemano.

El importante papel del contraste: acentos de color

Estos consejos son los esenciales para escoger dos contrastes de colores para la decoración de una habitación o un piso completo, pero podemos seleccionar uno de ellos (el rol del color secundario) y profundizar un poco en cómo este tono da acentos decorativos permitiendo que el color principal se luzca en todo su esplendor.

Tu7-Colores-Contrastantes 03

La idea básica es que la mayor parte de la superficie mural estará pintada del color principal, y una pequeña pared o una fracción de una gran pared funcionarán como “muro de acento decorativo”. Para que la elección de diseño interior de escoger una pared o un rincón de esta forma sea acertada hay algunos consejos esenciales de cosas que se deben y no se deben hacer.

  1. No es buena idea descartar un color sólo porque es demasiado brillante o atrevido. Mientras complemente y contraste adecuadamente tanto al color principal como con el resto de los elementos de la habitación, es posible escoger cualquier color que nos haga felices.
  2. Es una excelente alternativa pensar en formas extrañas y creativas de usar el color secundario en el muro de “acento decorativo”. No hay que limitarse simplemente a pintar la pared, se pueden hacer líneas rectas, diagonales, patrones e inclusive enriquecer la pared con distintos acabados en la pintura. Quizá un acabado brillante o detalles metalizados pueden combinar bien con el resto de nuestra decoración.
  3. Precisamente esta idea de enriquecer decorativamente la parte de la pared que estará usando el color secundario no se limita al color. El contraste puede ganar mucho si se le añaden ciertos detalles como ladrillo o piedra. También puede ser el muro en que se pongan muchas repisas bien acomodadas o una galería de fotos o cuadros. El secreto para sacar el mayor jugo a este juego de contrastes de colores en las paredes es usarlas como un magnífico y flexible as bajo la manga en términos decorativos.
  4. Incluso si se han elegido dos colores pastel o bastante claros, el hecho de que ambos contrasten y que uno de ellos ocupe menos espacio le permite ser ese pequeño rincón de magia decorativa, incluso en una decoración neutra o austera. Este acento de color es funcional en tonos pastel, claros o llamativos y brillantes. La idea es jugar con el contraste y reforzarlo con otros elementos de diseño.
  5. El punto de acento y de remarcar el contraste de colores no tiene porqué ser forzosamente un muro. Exactamente, el plafón puede ser un lugar extraordinario para potenciar este contraste de colores. La época en que los plafones tenían que ser blancos ha quedado atrás, y combinando un plafón con color de contraste con una habitación bien iluminada de forma natural, se obtiene un resultado sorprendente.
  6. Pero si nos concentramos en elegir una porción de la superficie mural para poner el acento en el color de contraste, hay que elegirla bien. En una habitación con una arquitectura irregular, los acentos idealmente se pondrán justamente en estas partes no convencionales, arcos, muros incompletos, etc. Lo que puede no ser una muy buena idea es elegir un muro con muchas ventanas para hacer el contraste, sobre todo si uno de nuestros colores es muy oscuro.

Tu7-Colores-Contrastantes 04

Unas cuantas palabras adicionales sobre la rueda básica de colores al elegir contrastes de colores

Hemos mencionado la importancia de revisar una carta de colores al elegir contrastes de colores que usaremos tras nuestra reforma. Pero a veces, un poco más de teoría no viene mal. Y es justamente la comprensión del color que se remonta a los estudios de Isaac Newton la que puede ser bastante útil.

Los colores primarios son rojo, amarillo y azul. Los colores secundarios son verde, naranja y violeta y se forman al mezclar colores primarios. Finalmente, hay colores terciarios en la rueda de color diseñada por Newton: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde.

La cuestión más interesante que nace al observar esta rueda es que los contrastes de colores se identifican con gran facilidad. Y al igual que en una obra de arte, una habitación lucirá más si los contrastes de colores se usan de forma adecuada. Hay muchos colores y tonos que se desprenden de estos colores básicos, pero fácilmente podemos ubicar que un tono rojizo contrastará con uno verdoso y uno amarillo con uno violáceo.

La cuestión es, como en una pintura famosa (¿quién no ha admirado los trabajos de contrastes de Andy Warhol?) elegir el contraste adecuado que enriquezca la arquitectura y diseño de cada habitación que reformemos.

Tu7-Colores-Contrastantes 05

Como podemos observar, el color es mucho más que una simple elección a realizarse al azar entre todas las decisiones que llevamos a cabo al emprender una reforma integral. Y tomar la idea de usar dos contrastes de colores nos permite jugar con la luz que estos desprenden, la proporción en que serán utilizados y la forma en que se mezclarán con el resto de la decoración.

Para elegir tonos y colores, o bien para seleccionar un proyecto completo, no dudes en contactar a los expertos de Tu7, interiorismo en Barcelona con elegancia, conocimiento y auténtica pasión por el diseño y la decoración.

Cocina Americana: pros y contras

La cocina es el centro de un hogar. Es el espacio de donde nacen las comidas que mantienen a toda una familia en funcionamiento. Por ello no es extraño que en el marco de una reforma integral se le ponga atención especial a la cocina, y no resulta tampoco para nada sorprendente que haya quienes decidan, aún si no es el momento de remodelar todo su hogar, de hacer trabajos únicamente en la cocina.

cocinaamericana-tu7-01

En la actualidad, afortunadamente para todos los especialistas en diseño e interiorismo, planificar los trabajos para una reforma de cocinas ofrece muchísimas opciones y alternativas. Hay muy diversas formas en que se pueden disponer los elementos y hay un amplio juego de respuestas a las cuestiones de utilidad, estética y usabilidad dentro de una cocina.

Entre esta gama de opciones, una alternativa muy solicitada hoy en día es la denominada cocina americana o cocina abierta. Quizá su popularidad le viene de lo compactos que son hoy en día los apartamentos en zonas urbanas, pero incluso en barrios más alejados de las zonas céntricas y más saturadas, muchas personas eligen esta disposición para su cocina.

Una cocina americana tiene muchas ventajas, pero evidentemente, nada es perfecto en el ámbito de la decoración. Cada decisión estilística tendrá sus pros y sus contras, y este tipo de cocina no es la excepción.

En Tu7 hemos llevado adelante proyectos de reforma de cocina con un estilo americano para clientes muy diversos, y de esta experiencia hemos extraído algunas ideas de ventajas y desventajas que quizá puedan resultarte útiles al momento de decidir si ésta es la cocina ideal para ti.

Accesibilidad: una clara ventaja de una cocina americana

Simplemente el hecho de tener la cocina “al alcance de la mano” es una ventaja indiscutible de una cocina americana. De hecho, es este elemento el que convence a muchas personas a decantarse por una cocina abierta. Eliminar el hipotético muro que dividiría la cocina del salón otorga de inmediato una accesibilidad constante y sin restricciones a la cocina. Estando en la cocina es fácil comunicarse con una persona que se encuentra quizá en la entrada o bien del otro lado del salón, y de esta forma la persona que cocina no está aislada y no se siente arrinconada, por el contrario, pasa a formar parte de la conversación del resto de la familia o sus invitados.

Cuando no se van a consumir los alimentos dentro mismo de la cocina (muchos diseños de cocinas americanas incluyen una barra o un “rincón” con una pequeña mesa para comer), es fácil salir con una bandeja hasta el salón comedor si no hay puertas que atravesar, abrir y cerrar. También se facilita mucho ingresar con parte de las compras directamente a la cocina si de la entrada a la cocina no hay muros ni puertas.

cocinaamericana-tu7-02

En la vida cotidiana, este factor no debe menospreciarse. Analizándolo desde un punto de vista ergonómico, esta fluidez de traslado entre la cocina y otras partes de la casa se convierte en una forma más práctica de utilizar y disfrutar nuestro propio hogar.

Otra gran ventaja: la sensación de espacio

Otro elemento que de inmediato convence a muchas personas (sobre todo en pisos no muy amplios) de elegir una cocina americana es la sensación de espacio que proporciona. La ausencia de muros divisorios permite jugar estéticamente con el espacio, abrirlo e incrementar el flujo de la luz. Todo ello hace que el espacio se incremente tanto de forma real como figurada.

Esta sensación aumenta porque hay una libertad de movimiento y flujo a través de las distintas partes de la casa, y el hecho de no abrir y cerrar puertas para ir de una parte de la casa a otra fortalece esta impresión de estar en un espacio amplio y grande.

Debido a este factor en concreto, muchas personas al realizar una reforma integral de un piso pequeño piden una cocina estilo americano para maximizar las opciones de tener un estilo estéticamente pulido y agradable.

cocinaamericana-tu7-03

La luz siempre es una aliada del espacio. Una habitación bien iluminada normalmente lucirá más amplia que una oscura o mal iluminada. Y como normalmente en el comedor y el salón es donde habrá ventanas más grandes o incluso ventanales, la cocina americana se beneficia de esta iluminación adicional. Lo anterior, aunado a la libertad de movimiento y a la falta de divisiones físicas, fortalece aún más esta impresión de amplitud, una clara ventaja de la cocina americana.

La unión familiar, una ventaja más de una cocina americana

Aún en familias pequeñas (digamos una pareja que comparte por primera vez un piso), la hora de la comida es un momento de convivencia y comunicación. Es la hora en que todos pueden comentar cómo les fue en el día, cuáles fueron sus problemas o sus logros de la jornada y hacerlo al calor de una deliciosa comida.

Cuando se decide usar un diseño de cocina americana, este aspecto de convivencia familiar se potencia. Quizá hay una parte de la familia que está terminando ciertas tareas en la mesa del salón comedor, o quizá viendo una película o leyendo un libro en el salón. Gracias a una cocina americana, la persona o personas que cocinan, siguen “formando parte” del resto de la familia, pueden comentar, escuchar, charlar, integrarse de una manera mucho más dinámica con el resto de la familia.

En el momento de decidir este tipo de modificaciones estructurales o planear una reforma integral, el aspecto de cómo se va a vivir un espacio jamás debe dejarse de lado. Más allá del estilo y de una pulida estética que sorprenda a propios y extraños, es fundamental pensar cómo se dará la vida en el día a día en ese hogar, una vez finalizada la reforma integral. ¿Nos gustará estar ahí? ¿Nos sentiremos cómodos en este espacio? Es precisamente en este aspecto humano del interiorismo y el diseño que una cocina americana gana varios puntos, pues su apertura de espacio se traduce casi siempre en relaciones familiares más fluidas, cómodas y cálidas.

Posibles desventajas: hollín y olores

Ningún elemento de diseño es perfecto y antes de decidirse a integrarlo en nuestro plan de reforma hay que valorar también las posibles desventajas. En el caso de la cocina americana, es justamente el elemento que la hace tan atractiva el que se puede convertir en una potencial característica negativa.

La cocina es por definición un espacio de humedad y calor, en que se producirán olores y vapores que en caso de ausencia de un muro que la divida del resto de la casa, se esparcirán por el salón y el comedor.

Normalmente, tanto salón como comedor son espacios en que hay muchos y muy variados elementos textiles como sofás, sillones, manteles, cortinas, puffs y cojines. Éstos pueden absorber el hollín de la cocina o bien los olores que se producen en la misma. Incluso mobiliario en madera puede llegar a impregnarse de los olores de la cocina.

Es por ello que, si es un elemento importante en cualquier cocina, en la cocina americana una buena campana extractora es fundamental. El uso adecuado de este electrodoméstico puede ser el elemento que dé balance a este tipo de cocina e impida que esta potencial desventaja desanime a quienes quieren aprovechar de sus elementos a favor.

También resulta interesante verificar el buen funcionamiento de la ventilación centralizada (y justo el momento de hacer una reforma integral puede ser ideal para esta revisión) para que los vapores de la cocina puedan ser evacuados de forma eficaz y se matice la desventaja que representa que éstos fluyan libremente entre la cocina y otras partes de la casa.

Orden visible: otro elemento indispensable en una cocina americana

¿Qué pasa cuando estamos cocinando? Normalmente, hay toda una serie de utensilios, cacerolas y cubiertos que usaremos y que, en caso de tener una cocina americana, estarán a la vista del resto de los comensales todo el tiempo. Es decir, la persona encargada de cocinar deberá ir limpiando de inmediato mientras cocina a riesgo de dejar tras de sí un desorden que estará ahí mientras todos los invitados degustan la comida. La encimera de la cocina se convierte no en un rincón secreto del cocinero, sino en un espacio visible desde el salón.

Hay algunos trucos decorativos que pueden ayudar a mantener el orden:

  1. Se puede instalar una barra de cocina que funcione como una especie de “división” ficticia entre los espacios. Esta opción no tiene el impacto aislante de un muro, pero si puede ocultar parcialmente la encimera y parte del espacio de trabajo de quien cocina. Hay muchos diseños y modelos de barras de cocina, algunas que pueden tener un doble funcionamiento, como mesa alta de bar con unos taburetes y del otro lado como parte de la encimera y espacio de trabajo, otras que incluyen espacio de almacenamiento adicional en forma vertical. El mobiliario diseñado a la medida puede resultar una excelente forma de encontrar la opción ideal para nuestras necesidades.
  2. El resto del “desorden” que se genera en la cocina proviene muchas veces de que no hay suficiente espacio de almacenamiento. Es decir, entre más espacio hay para poner cada cosa en su sitio pertinente, más fácil es el flujo de trabajo. Tener cubos de basura para los distintos tipos de desperdicios, tener cajones y repisas para cada elemento de trabajo en la cocina, hará más sencillo mantener el orden y menos probable el hecho de tener una cocina caótica que, además pueda ser visible desde la entrada.

Estos dos consejos pueden resultar útiles en cualquier reforma de cocinas, pero en el caso concreto de una cocina americana pueden paliar la desventaja evidente que representa hacer de un área de trabajo un espacio visible desde rincones normalmente dedicados al descanso o a la convivencia.

La cuestión del equilibrio de ventajas y desventajas en una cocina americana puede solucionarse fácilmente con un diseño inteligente que utilice el mobiliario de forma creativa y que permita aislar un poco la cocina sin realmente separarla del resto del piso. Esta puede ser la auténtica magia de una cocina abierta: un balance entre apertura y discreción, algo que resulta perfecto para espacios pequeños, pero también para inyectarle modernidad y vitalidad a un piso diseñado de forma más tradicional.

cocinaamericana-tu7-04

¿Qué te parece que pesa más al decidir realizar una cocina americana, las ventajas o las desventajas? No importando cómo imagines tu cocina americana, no dudes en acercarte a los expertos en interiorismo de Tu7, que te ofreceremos alternativas específicas de diseño que puedan responder adecuadamente a tus deseos y necesidades.

Estilo rural: un aire tradicional y de campo en una reforma integral

Cómodo, acogedor y lleno de encanto: así es el clásico estilo rural que sorprendentemente, está más de moda que nunca para una reforma integral. Este estilo que hace del calor del hogar uno de sus elementos focales que ha vuelto con toda su gloria, quizá como una respuesta a la increíble presencia del minimalismo en los años 1990 y al principio de los años 2000.

Estilo-Rural-Reforma-01

Las personas que realizan hoy en día una reforma integral están interesadas no sólo en líneas claras y minimalistas, sino también en reconocer la importancia de la tradición y rodearse con cosas que los hagan sentir bien.

Elementos tradicionales de un estilo rural

Este estilo decorativo evoca sensaciones de calidez y comodidad. Es tradicional sin ser demasiado recargado, clásico sin sentirse como un museo y cómodo en el sentido en que produce el deseo de quitarse los zapatos y quedarse a tomar un café. Este estilo permite mezclar muebles muy confortables con materiales más rústicos como la madera no trabajada. Los accesorios antiguos encuentran un sitio protagonista en los interiores rurales, pero no aquellas que sean como piezas exclusivas que no hay que tocar. Todo debe producir sensaciones tangibles y ser rico al tacto y no sólo a la vista. Y sobre todo, el estilo rural es acogedor pero no por ello está saturado de elementos decorativos.

El estilo rural es muy parecido al estilo rústico, pero este último puede acumular más elementos y tender hacia lo cursi o kitsch. Por el contrario, el estilo rural es tradicional pero sofisticado. La diferencia es que el estilo rural mantiene los accesorios al mínimo.

Los elementos de base del estilo rural son:

  1. Madera reciclada
  2. Detalles y accesorios en paneles de madera en bruto
  3. Muebles grandes y cómodos
  4. Trazos arquitectónicos rústicos y un poco “salvajes”.
  5. Muebles en pino
  6. Accesorios en hierro forjado
  7. Suelos en parqué ancho.
  8. Accesorios vintage

Modernizando el estilo rural

Lo que resulta encantador de este estilo traducido a una estética contemporánea es que es la fusión perfecta entre tradición, encanto rústico y simplicidad escandinava. Es un estilo ecléctico así que al realizar una reforma integral es factible conservar elementos que ya estaban presentes, añadiendo toques rústicos e ideas de bricolaje. Un estilo rural contemporáneo es pensar un poco en historia, arte, elementos heredados y familiares y toques modernos.

Características tan diferentes entre sí como grandes troncos y bloques de madera, pisos en parqué amplio y rústico, puertas estilo granero, chimeneas y espacios abiertos, hacen que este estilo resulte ideal para inmuebles tradicionales, construcciones modernas e incluso pisos tipo loft. De hecho, a veces también se pueden añadir elementos importados, como alfombras asiáticas o muebles de diseño escandinavo, piezas decorativas chinas, cestos típicos de Sudamérica o África, y tantos elementos como quepan en nuestra imaginación. Para las reformas integrales realizadas en casas no muy recientes, puede resultar una excelente idea retomar un estilo rural contemporáneo y darle protagonismo a una antigua chimenea, a una pared en ladrillo, a un suelo en madera antigua… la cuestión es darle a cada pieza de este rompecabezas decorativo su sitio adecuado.

Para ello, algunos consejos de decoración pueden resultar interesantes. Sobre todo para lograr atrapar la esencia del estilo rural contemporáneo:

Primer consejo: elementos contemporáneos y vintage actualizados

La idea tras este consejo es encontrar la forma de “actualizar” y no sólo reciclar viejos elementos (grandes y pequeños), como pueden ser puertas, ventanas, accesorios y pequeñas obras heredadas. Algo que puede dar una gran personalidad a una cocina reformada con este estilo es la renovación-actualización de un fregadero, o en el caso del cuarto de baño, de un lavabo.

Estilo-Rural-Reforma-02

Es precisamente la combinación de estos elementos antiguos pero reintegrados en la decoración con mobiliario nuevo y contemporáneo lo que hará que todos los elementos produzcan una armonía acogedora y estéticamente impactante.

Segundo consejo: muebles impresionantes

El estilo rural contemporáneo siempre incluye como protagonista a la madera, ya sea como parte integral de la arquitectura, en los accesorios decorativos o bien, en los muebles. Un elemento tradicional lo constituyen sin duda las vigas de madera expuesta y visible, los suelos en madera y los módulos de almacenamiento en distintas texturas de madera que contrastan con acabados en piedra en los muros.

Las vigas en madera, las mesas en diseño contemporáneo geométrico y vanguardista pero en madera, los suelos en un parqué pulido y rico, contrastados con los blancos característicos del estilo nórdico, ventanas sin cortinas y un toque de estilo por ejemplo con un candelabro en hierro forjado negro, con vasijas chinas o con jarrones en cerámica blanca…¿una pequeña trampa? Los muebles pintados en negro tienen un estilo retro y moderno al mismo tiempo, así que encuentran su lugar de forma casi natural en este estilo.

Tercer consejo: dar protagonismo a la piedra

Piedras y rocas son elementos estéticos de una gran intensidad que añaden un impacto extraordinario a cualquier habitación. Una pared con un recubrimiento mural en piedra es una forma excelente de darle textura y riqueza sensorial a una habitación, imprimiéndole a la vez esa calidez del estilo rural.

Una chimenea también es un punto focal más que interesante al buscar darle a un piso reformado el estilo rural contemporáneo. La idea es buscar añadir capas y textura, riqueza al tacto que a la vez tiene una cierta fortaleza visual. La transición entre madera y piedra permite crear una atmósfera cálida y receptiva. El complemento ideal de estos dos materiales es sin duda utilizar colores neutros en las paredes que no cuenten con ningún acabado, para no opacar la sensación creada por la piedra y la madera.

Cuarto consejo: Colores neutros

Precisamente, en una decoración rural contemporánea los colores claros (beige, blanco, gris, marrón claro…) son absolutos protagonistas de muros y mobiliario. La calidez se logra eligiendo adecuadamente tonos claros y neutros. Contrastándolos con aplicaciones murales en madera y piedra, o con elementos arquitectónicos que sobresalgan o que no estén ocultos por el revestimiento mural, son exactamente lo que este estilo precisa.

Pero no hay que abusar de los colores claros: ninguna decoración rústica está completa sin un toque de color intenso. Puede ser en textiles hechos a mano, un jarrón, una obra de arte… ese “flash” de color siempre será bienvenido en este estilo.

Quinto consejo: calidez en los accesorios

Dice el refrán que “el diablo está en los detalles”, y en el estilo rural contemporáneo esto es sin duda cierto. Motivos contemporáneos y materiales clásicos y naturales, enriquecen la estética de “granja y granero” que es tradicional del estilo rural. Muebles grandes hechos en madera, recubrimiento mural en madera, colores cálidos, accesorios artesanales, detalles hechos con paciente bricolaje… todo ello va añadiendo capas y texturas a un estilo que tiene como protagonista la calidez.

Estilo-Rural-Reforma-03

Particularidades de este estilo

Implementar el estilo rural contemporáneo no tiene que limitarse a inmuebles que se encuentren verdaderamente en el campo. Viviendo en ciudades y en áreas suburbanas, como por ejemplo, al realizar una reforma integral en Barcelona, también es posible adoptar la calidez hogareña y el encanto actual de este estilo.

Por ejemplo, se puede decidir sólo reformar la cocina con este estilo.

En ese caso, para crear una sensación rural en la cocina, es importante empezar con las puertas de los módulos. Madera bien trabajada es sin duda una excelente opción. Las puertas de diseño colonial también combinan bien con este estilo.

También es importante recordar de no darle al conjunto del mobiliario de la cocina un diseño demasiado moderno. En lugar de una isla central, una mesa de madera en el centro puede ser una buena idea. Repisas abiertas en madera, con soportes en hierro forjado serán otra excelente adición. Un mueble-vitrina en madera con puertas en vidrio es un elemento que dice “rural” alto y claro en cuanto a estética y practicidad. Finalmente, en la cocina rural no puede faltar una gran cocina con horno integrado, que llame a las reuniones familiares, al calor de hogar y a un ambiente caluroso y acogedor.

Más detalles que pueden reforzar la presencia de este estilo decorativo en cada rincón del hogar son:

  1. Como el estilo rural contemporáneo habla sobre todo de pasar tiempo en casa y calor de hogar, una iluminación tenue es primordial, para lo cual el uso de lámparas de pie y pequeñas lámparas es ideal. Atención a usar materiales como la madera o el hielo forjado para estas fuentes adicionales de luz.
  2. En cuanto a la iluminación central, el darle un toque vintage o industrial dan un realce indudable al estilo rural.
  3. Jarrones con flores. ¿Cómo pensar en un estilo rural sin invitar la naturaleza al hogar? Sin duda es imposible. Por ello tener unos cuantos jarrones con flores naturales en todo momento del año será una adición simple, pero estéticamente poderosa a este estilo.

Estilo-Rural-Reforma-04

En síntesis, podríamos decir que el estilo rural contemporáneo es la unión entre los elementos tradicionales como madera reciclada, viejos muebles masivos en pino y piezas modernas de decoración para darle a todo una nueva interpretación. El estilo rural contemporáneo se abre a distintas interpretaciones e ideas, pero siempre partiendo de una pasión por la naturaleza y la decoración no demasiado sofisticada. Es por ello que los tonos neutros, la madera, el hierro forjado y el cobre, alfombras ricas al tacto y textiles delicados encuentran su lugar en este estilo intemporal, hogareño y caluroso.

Si aún no crees estar listo para darle esta apariencia estética a tu casa durante una reforma integral, puedes empezar con elementos sencillos y ver si éste es el estilo que corresponde a tu personalidad y de tu familia.

Estilo-Rural-Reforma-05

Ejemplos de estas pequeñas adiciones son:

  1. Una cabecera en madera reciclada de pallet, o bien un panel decorativo en esta misma madera con una palabra o frase sencilla. También es posible realizar un perchero en madera reciclada y ver qué tal funciona con el resto de la estética de tu hogar.
  2. Utilizar viejas cajas de fruta en madera como repisa, quizá en la cocina o a en la entrada, y como cereza de la torta, piezas de vajilla antigua en cerámica o metal. Un elemento rural que no desentona con ningún estilo decorativo.
  3. La madera reciclada también puede usarse para dividir dos habitaciones o dos áreas funcionales dentro de una misma habitación.

Estilo-Rural-Reforma-06

No importa si tu estilo es tradicional o contemporáneo, minimalista o bohemio, todos los hogares pueden enriquecerse con un pequeño toque del estilo rural y ser así más acogedores y cálidos.

¿Te tienta la idea de una reforma integral en este estilo? Recorre la propuesta de reformas de Tu7 y sin duda encontrarás una idea que te guste e interese.

Vuelve el revestimiento de paredes con tableros de madera en las reformas integrales

Los muros realzados con paneles de madera pueden crear una textura y una dimensión diferente a cualquier habitación, separar distintas secciones dentro de una misma parte de la casa o simplemente incrementar la sensación de calidez a cualquier espacio dentro del hogar.

paneles-madera-reforma

Diferentes tipos de paneles de madera al realizar una reforma integral reflejan diferentes estilos. Por ejemplo, los paneles de madera sin pulir son ideales para crear un ambiente rústico o la sensación de estar en una delicada cabaña en la playa. Usar una mezcla de diferentes tipos de madera y acabados puede añadir muchas capas de riqueza visual a una habitación o a un espacio.

Los contrastes, colores y texturas de los paneles de madera no pertenecen sólo al pasado en decoración, tienen una gran variedad de elementos estéticos que añadir a una reforma integral, y qué mejor que repasar algunas de las formas en que podemos incluirlos en proyectos decorativos.

Crear un acento decorativo

No es necesario poner los paneles de madera en las cuatro paredes de una habitación. Es muy práctico (y no demasiado caro), además de impactante visualmente, el crear solamente una pared con recubrimiento en madera. Resulta una forma muy dinámica de añadir riqueza y capas de textura a una habitación. Algunos ejemplos de cómo usar sólo una pared con madera como acento decorativo son:

paneles-madera-reforma-02

a.       En el salón, usar una pared como collage de madera.

Un muro completamente revestido en paneles de madera, pero usando distintas tonalidades, puede ser un conjunto visualmente interesante y bastante moderno. Si los paneles se colocan en un patrón horizontal, es más fácil generar esta sensación de collage con distintas maderas y distintos tratamientos aplicados a las mismas. Un panel con madera nudosa, uno pintado en turquesa y después lijada, otro tratado con aceite de lino y uno más pintado en blanco… las opciones son diversas y el efecto es espectacular. Además, no hay necesidad de colocar ningún otro elemento decorativo en un muro así recubierto: es artístico en sí mismo.

b.       Un proyecto de bricolaje.

Si al paralelo que los especialistas realizan los trabajos en nuestra reforma integral nos apetece realizar un poco de bricolaje, es posible que dediquemos un muro a revestimiento en paneles de madera reciclado. Para ello, usar madera de palets es una excelente idea. Colocando los paneles en forma horizontal y sin necesidad de cubrir todo el muro, sino sólo la parte central, podemos crear una pared espectacular que ni siquiera tiene un aspecto rústico. Acompañada de muebles claros y una pintura blanca en el resto de las paredes, es excelente para puntuar una decoración escandinava pero cálida a la vez.

c.       Crear un rincón acogedor.

¿Alguna vez se te ha ocurrido crear un pequeño rincón de lectura en tu salón o quizá en tu dormitorio? Este rincón podría verse muy bien encuadrado con un recubrimiento de paneles de madera. Añadir a este pequeño espacio una buena iluminación (una lámpara de pie o quizá aplique en el plafón), junto con un cómodo sofá y varios cojines y puffs, un par de librerías en colores cálidos… todos estos detalles juntos permiten crear un rincón acogedor y deliciosamente decorado.

paneles-madera-reforma-03

d.       Pared con paneles de madera en el cuarto de baño.

No hay que limitar el uso de recubrimiento en madera a espacios como el salón o la cocina. Existen tratamientos no muy caros y sencillos de aplicar en los paneles pensados para recubrimiento mural que los hacen ideales para espacios como el cuarto de baño. Contraponer una pared con un recubrimiento en madera a la cabina de ducha y combinarla con grifos en tonos broncíneos son un punto de partida excelente para una decoración a la vez contemporánea y atemporal de un cuarto de baños.

e.       Chimenea en madera.

Grandes bloques de madera o pequeñas láminas tradicionales. Madera tratada o quizá pintada en colores drásticos como blanco o negro. Todas estas ideas hacen una excelente forma de renovar una chimenea y a la vez crear un acento excelente de decoración que enriquece un punto que de por sí llama la atención como una chimenea.

Mantener el presupuesto

Cuando adquirimos una casa o un piso y realizamos una reforma integral, en ocasiones es difícil mantener el presupuesto en línea. Queremos modificar tantas cosas, adecuarlas a nuestro gusto, hacer reparaciones, mejorar el desempeño energético del lugar, que es difícil hacerlo todo. Y cuando tenemos una habitación que ya tiene paneles de madera y no estamos convencidos de cómo luce porque ese aspecto cálido y campestre no es lo nuestro, hay muchas formas de integrarlos plácida y estéticamente en nuestra decoración con algunos trucos sencillos. Entre éstos podemos destacar:

a.       Pintarlos.

Ese toque “antiguo” que a muchos no les agrada viene de los tonos ocres de la madera que no son el elemento más presente en estilos contemporáneos de decoración. Por ello una forma de conservarlos y no tener que reinvertir en un revestimiento mural completamente nuevo, es pintarlos. El sólo hecho de darles un color radicalmente diferente al natural de la madera ya hace muy versátiles y frescos a estos paneles. El blanco es el tono que más frescura da, pero se puede experimentar con negro o colores brillantes.

b.       Usar repisas frente a los muros que tienen el acabado en madera.

De esta forma se puede integrar mejor en la decoración y en cierta medida, robarle su protagonismo decorativo. Por ejemplo, en un muro de revestimiento en madera pintado en azul cielo, repisas blancas son perfectas para una combinación suave y delicada.

c.       Un collage de cuadros o pinturas.

Si creemos que los tonos térreos de una habitación cuyos muros están cubiertos en madera son oscuros o quizá demasiado formales, se puede aligerar esta sensación colocando un gran espejo o acomodando diversos cuadros o pinturas en forma de collage para restarle importancia estética a la pared en sí misma.

d.       Un color oscuro.

Como ya mencionábamos, un color brillante y radicalmente diferente al de la madera puede revolucionar en términos decorativos una habitación con este tipo de recubrimiento. Negro, azul marino, gris oscuro…todo ello combinado con mobiliario blanco o claro, harán un excelente uso de esos paneles en madera.

e.       Añadir ricos textiles.

En un salón o dormitorio en que ya hemos pintado en colores claros o brillantes los paneles, pero aún sentimos que dominan el espacio con su poder estético, podemos “distraer” la sensación añadiendo unas ricas cortinas coloridas y llenas de textura o bien un hermoso tapiz. Los textiles suelen ser excelentes atractivos estéticos, pero no llegan a ser un punto focal decorativo, por lo que son excelentes aliados en estos casos.

Otros secretos para hacer lucir un recubrimiento en paneles de madera

Hay algunos otros elementos que en términos generales nos ayudarán a hacer lucir al máximo esta opción de recubrimiento mural. El secreto no está sólo en pintarlos para integrarlos mejor a nuestra decoración: en ocasiones el natural color de la madera puede ser excelente para una decoración contemporánea, fresca e incluso minimalista.

¿Cómo lograr esta sensación de modernidad al usar la madera en las paredes?

a.       La primera idea es ir a los extremos en la cantidad de madera a utilizar.

Puntuar sólo con una pared como ya explicamos es una opción. La otra es ir al máximo y usar distintos tipos de paneles en las 4 paredes, en el plafón y combinar con un suelo en parqué: madera en todas partes. Ello dará una pulida elegancia al espacio, aunque hay que tener cuidado en combinar bien los colores y los materiales.

paneles-madera-reforma-04

b.       Luz natural y artificial suficiente.

Algo que hace que las habitaciones recubiertas en madera a la forma “tradicional” luzcan anticuadas y pasadas de moda, es que sean oscuras. Para evitar esta sensación es básico que las habitaciones con este tipo de recubrimiento mural estén bien iluminadas. Idealmente con grandes ventanales, pero si no, aprovechando la luz combinando con espejos y añadiendo diversas fuentes de iluminación artificial. La luz puntual instalada en el plafón es ideal para mantener el flujo de luz y darle vida a este tipo de acabados.

c.       Añadir mobiliario de líneas simples.

La madera es en sí un elemento pleno de una carga estética muy fuerte. Si le añadimos muebles muy cargados, empequeñecerá el espacio y al final ningún elemento lucirá adecuadamente. Lo mejor es seleccionar muebles sencillos (no forzosamente tan estilizados como lo utilizaría el estilo escandinavo) pero sí de líneas simples y netas. Ello permite lograr un auténtico equilibrio decorativo.

d.       Innovar

El recubrimiento en paneles de madera se ha mantenido como una tendencia decorativa desde hace al menos cuarenta años. Ello no quiere decir que no haya espacio para la innovación. Desde la forma misma de los paneles (existen hermosos paneles cuadrados y grandes, o anchos bloques de madera bruta), hasta los acabados que pueden dársele (el que está más de moda en los proyectos DIY es sin duda el patinado, por ejemplo), hay mucho espacio para ideas frescas y novedosas.

Es un tipo de acabado que está retomando una gran presencia en los salones de decoración por esta recién adquirida versatilidad que lo ha empujado más allá de la idea de lo rústico y vintage, o campestre y tradicional.

Colores, combinaciones, texturas y acabados se han transformado e integrado en todo estilo decorativo, ofreciendo una excelente alternativa, no muy cara y suficientemente diversificada, para darle un cambio radical a los muros de cada habitación de la casa durante una reforma integral.

Las formas más de moda de darle un viraje contemporáneo a este tipo de acabado mural son:

  1. Paneles de madera imitación cerámica, en grandes dimensiones y colores y acabados muy variados. Son una forma estilizada de usar a la vez la noción de un ensamblado cerámico y madera. Un punto adicional si se combinan con espejos para darle un filo contemporáneo a la decoración.
  2. Contrastándolas con muros claros. Paneles de madera oscuros en una de las paredes de una habitación y en las otras tres paredes de un blanco brillante, logrando así una excelente decoración contemporánea.
  3. No cubriendo las paredes completas. Un revestimiento en paneles de madera que sólo llega a un 75% de la altura del muro y deja ese pequeño espacio para un color contrastante y que a la vez dé valor al plafón y la iluminación, es una forma muy actual de usar este tipo de acabados.
  4. Darle cabida a la calidez de la madera. En estilos bohemios y retro se utiliza mucho esa sensación de hogar que otorga la madera. Así que darle su sitio a esta, vibra cálida reforzándola con el uso de colores marrón y detalles boho chic puede ser una excelente y contemporánea forma de usar este tipo de recubrimiento en paredes.

 

Las Plantas de Interior tras una Reforma Integral: Nuevas Tendencias

Una de las formas más sencillas de convertir nuestro apartamento o nuestra casa en un auténtico hogar es añadiendo plantas. La naturaleza añade no sólo belleza, sino carácter, textura y energía positiva a cada una de las habitaciones de un piso. Tras una reforma integral, otorgarles un pequeño espacio a las plantas nos permite crear una especie de ritual cotidiano de cuidado de un ser vivo que añade una cierta dosis de meditación y reflexión que no cae nada mal.

Plantas-Decoracion-01

Tener plantas en el hogar también abre muchas oportunidades para el diseño interior, incluyendo mesas, taburetes e inclusive algunos muy interesantes proyectos de bricolaje. En cuanto a tendencias, si hay algo que la decoración de interiores posee es una gran versatilidad y el uso de plantas, no es una excepción. Nuevas ideas, nuevas propuestas y un gusto imperecedero por añadir vida a un piso remodelado.

Plantas que marcan tendencia

Las plantas añaden frescura, vida y una sensación de hogar que puede sentirse. Más allá de si creemos o no en los poderes desintoxicantes y purificadores del aire que puede tener una planta al encontrarse un espacio cerrado, es innegable que las plantas integradas en la decoración refuerzan la idea de que ese espacio es un hogar bien cuidado y querido. Pero a pesar de estos valores intemporales, las plantas como elemento decorativo también se ven sometidas a las olas de tendencias y modas que renuevan periódicamente el diseño interior. Algunas plantas marcando tendencia actualmente en cuanto a interiorismo son las siguientes:

a. Decorar con Plantas de Interior: Helechos

La hoja de helecho tiene un patrón tan especial que es tendencia decorativa no sólo vivo y presente en el hogar, sino en estampados murales, cojines y textiles diversos se inspiran de la forma simple pero elegante del helecho, esta planta milenaria que está absolutamente de moda en el diseño interior. No hay nada que añada tanto estilo y vida como tener una o dos macetas con helechos en el hogar. Son plantas muy fáciles de cuidar, frondosas y su tono de verde es claro y combina muy bien con todo estilo decorativo.

Plantas y la Decoración

No son plantas que deban colocarse directamente ante la luz del sol, pero sí en zonas bien iluminadas. (Si te interesa colocar un helecho en tu hogar, en este artículo encontrarás las variedades más adaptadas a los interiores).

b. Decorar con Plantas de Interior: Costilla de Adán

Esta planta, cuyo nombre científico es Monstera deliciosa es una gran planta tropical y trepadora que puede llenar de vida toda una habitación o darle una gran personalidad a una zona completa de tu hogar.

La razón de su éxito en decoración son precisamente sus grandes hojas, perfectamente delineadas y claro está, lo fácil que resulta su cuidado y lo bien adaptada que está al interior. Esta planta se cultiva como planta ornamental desde el siglo XVIII. ¿Cuál es la característica que la hace un éxito continuo de la decoración? Quizá sea el aire exótico que imprime inmediatamente a un espacio sin resultar demasiado llamativa más allá de su gran tamaño. Además, es muy fácil de cuidar, es fuerte ante las enfermedades y crece grande y bella más allá de que no seamos cuidadores expertos. Su belleza que nos transporta es un gran plus decorativo sea en el salón o en el cuarto de baños. El único cuidado que pide es estar bañada en luz sin estar expuesta directamente al sol. Basta con regarla una vez por semana y limpiar su follaje con un trapo húmedo si éste se llena de polvo.

Al igual que el helecho, la Monstera Deliciosa también se invita a los patrones textiles y murales en decoración, prueba de la belleza de sus hojas que siguen enamorando tanto a los apasionados de la decoración bohemia como a aquellos que se decantan por un estilo minimalista.

c. Decorar con Plantas de Interior: Cactus

Los cactus son una planta de interior que lleva un par de años en lo alto de las tendencias decorativas. En cuadros, en impresiones murales o textiles o por supuesto, en su versión vegetal, llena nuestros hogares con su fuerte carácter y sus aires exóticos. El cactus, podríamos decir que agrega un acento picante y fuerte a cualquier rincón.

A más de ser fácil de cuidar (y de tener la maravillosa capacidad de recobrarse si permanecen sin agua por largos periodos), son plantas con una gran versatilidad en la decoración. Integrarlos en el diseño interior es muy sencillo. Se les puede por ejemplo mezclar con otras plantas de interior. Su estética tan impactante no precisa más que un simple canasto o una maceta sencilla para llenar con su estilo característico una entrada o un rincón ya sea vacío o poco “explotado” en sentido decorativo.

Plantas y la Decoración

La cuestión añadiendo cactus a la decoración es que pueden dar un toque de calidez a espacios decorados de forma austera o minimalista. De hecho, el pequeño contraste entre un cactus (que proviene de un país cálido) y una decoración escandinava es un efecto digno de utilizarse tras una reforma integral.

También se pueden usar cactus enriqueciendo una decoración rústica, cálida y en colores pastel, más estilo californiano. Su fuerte tonalidad de verde destaca y crea un punto focal fabuloso y atractivo que llena de dinamismo cualquier espacio. La moda del cactus se declina al infinito. No sólo ha “invadido” el salón o la entrada. Su simplicidad y calidez se invitan incluso al cuarto de baños. Pequeñas macetas rodeando la bañera, o en repisas flotantes, son un toque de desierto en un área húmeda. Sólo hay que poner atención a elegir variedades que resistan el nivel de humedad de un cuarto de baño.

d. Decorar con Plantas de Interior: Suculentas

Las suculentas son “compañeras” estéticas de los cactus. Y para ver lo tendencia que son actualmente, basta navegar redes sociales como Instagram o Pinterest para ver la gran cantidad de ideas para integrar a estas pequeñas plantas de textura rica y gruesa en la decoración.

Plantas y la Decoración

Son plantas que precisan poca humedad y tierra poco nutritiva, además de que no tienen gran necesidad de luz. La gran variedad de suculentas que se pueden conseguir actualmente las hace una opción polifacética en términos decorativos.

Cómo integrar las plantas en la decoración

No sólo la variedad de plantas que elijamos utilizar en el diseño interior de nuestra casa o piso pueden ser parte de una tendencia decorativa. También las distintas disposiciones posibles son objeto de propuestas novedosas y estéticamente frescas e interesantes. Algunas de estas ideas pueden realmente inspirarnos para darle un toque vivo y renovado a nuestro espacio, sobre todo después de realizar una reforma integral.

1. Modelo jungla a nivel del suelo

Elevar las plantas un poco sobre el nivel del suelo y alinearlas sobre un banco o taburete bajo cambia completamente la impresión que dan en el espacio. El hacerlo sobre un banco angosto no toma mucho espacio, y el impacto estético es impresionante. Aún más si las macetas están bien elegidas de acuerdo con el resto de la decoración.

2. Esquinero

En ocasiones no resulta sencillo decorar una esquina. Pero con repisas en forma de L se puede lograr un gran efecto estético sin por ello obstruir la circulación o hacer perder espacio del uso del suelo. En este tipo de disposición, las plantas pueden ser protagonistas absolutas de la colocación de los accesorios.

3. En librerías y estantes

¿No te ha ocurrido que los muebles tienen una repisa demasiado alta en la que no resulta práctico poner libros y en los que los accesorios decorativos parecen un poco perdidos?

Esos espacios “difíciles de alcanzar” pueden verse enriquecidos con plantas. Por ejemplo, plantas que cuelguen un poco o que otorguen una personalidad diferente al conjunto de accesorios usados en ese mueble en particular. Este tipo de disposición es una auténtica ganancia en todos los sentidos: práctico y estético.

4. Abajo

Las plantas no siempre tienen que ir sobre los muebles o mesas. Sobre todo en decoraciones de estilo bohemio, en que hay muchísimos accesorios que ocuparán las superficies de todo el mobiliario, no es una mala idea colocar uno o dos macetas bajo una mesa dándole vida y color al espacio. En este tipo de disposición es precisamente el helecho el que mejor luce y da una gran personalidad a las habitaciones.

5. Plantas colgantes

Nuevamente es una excelente idea para puntuar de estilo y vida un espacio sin por ello saturar el suelo. En lugar de un taburete o una mesa, un bonito colgante que combine con el resto de la decoración (para las decoraciones rústica y bohemia una tendencia de gran actualidad son los colgantes en macramé)

Plantas y la Decoración

6. Incorporar un árbol

En pisos tipo loft o en casas con altos techos, no resulta absolutamente absurdo elegir una planta tipo árbol que crezca alto y que inunde la pieza. Hay diversas especies (como por ejemplo el ficus) que resultan ideales para este tipo de disposición.

Plantas y la Decoración

7. ¡En la ventana!

Considerando que una de las causas principales por las que muere una planta es la falta de luz, no está de más aprovechar las ventanas para colocar plantas. Por ejemplo, una pequeña repisa frente a la ventana de la cocina para disponer plantas aromáticas en pequeñas macetas que vayan ad-hoc con el resto de los accesorios de la cocina, es una excelente forma de dar vida y usar a favor la luminosidad natural de los espacios.

8. Como punto focal

Una maceta en una esquina de la cocina con una planta en verde vibrante y en formas exóticas y diferentes, puede ser un excelente punto focal decorativo. Aún más si la cocina (o cualquier habitación) está diseñada en una forma minimalista. ¿Qué hay más vivo que el verde en una zona en colores tierra o blancos y negros?

9. En tazas y platones

Una forma que está súper de moda en cuanto al estilo boho-chic es el usar pequeñas tazas de té, teteras y soperas de cerámica como macetas para poner plantas que requieren poca humedad, como las suculentas y los cactus. El toque vintage que añade el uso de estos accesorios como macetas es muy especial y es una tendencia muy actual.

10. Para llenar un espacio en blanco

En ocasiones, sobre todo tras una reforma integral, hay espacios de una habitación que quedan incómodamente en blanco, desiertos. Una gran maceta con una frondosa planta verde puede ser una buena forma de llenar ese hueco y darle vida e impacto estético.

Sin importar si nuestra decoración es ecléctica o glamorosa, si somos fanáticos de tener muchos accesorios o nos decantamos por el minimalismo, podemos ver que añadir un toque de vida y verde en nuestro hogar es sencillo, práctico y estéticamente impactante.

Plantas y la Decoración

¿Cómo se traduce en una reforma integral el “hygge” danés?

Elegir una temática para una reforma integral puede ser más difícil de lo que parece. Desde la decisión de conservar elementos o hacer la renovación absolutamente desde cero, hasta la idea de seleccionar un estilo o un “leitmotiv” que dé coherencia a cada elemento de nuestro nuevo hogar… todas esas decisiones y elecciones son complejas simplemente porque no estamos hablando de un espacio en el que quizá pasaremos un día o dos al año. Más bien, es el lugar que corresponderá al entorno en el que desarrollaremos nuestra vida día tras día.

El hygge danés en una reforma integral

Es por ello que los estilos que tienen una impronta hogareña y acogedora pueden tener un atractivo especial para quienes buscan poner un acento en ese calor de hogar necesario en un espacio que se convierte un poco en nuestra guarida contra lo hostil que puede ser el mundo exterior.

Entre estos estilos puramente decorativos, hay una tendencia que no pertenece específicamente al mundo del interiorismo. Se trata del “hygge” danés (se pronuncia “jiuga”, por intentar hacer una aproximación fonética).

Este hygge no es exactamente un estilo decorativo. Es más bien una forma de enfrentar la vida. No es sólo una forma de colocar mobiliario y accesorios en un espacio, sino por el contrario, es una idea que permite disfrutar los lugares y las acciones, otorgándoles una especie de halo de confort de hogar.

De acuerdo con el danés Meik Wiking (que precisamente es el jefe ejecutivo del Instituto de Investigación sobre la Felicidad, con sede en Copenhage), el hygge puede definirse como la “elección de lo rústico sobre lo nuevo, lo simple sobre lo sofisticado y el ambiente sobre la emoción momentánea”.

Definiendo el hygge

Continuando con lo que dice Wiking, autor de un libro respecto a este estilo de entender la disposición de elementos en un estado vital (titulado precisamente “Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas”), el concepto de hygge puede entenderse de forma tan variada como:

  • La creación de un espacio lleno de intimidad
  • Espacios acogedores para el alma
  • La satisfacción que produce la presencia de las cosas suaves
  • Una sensación acogedora de forma holística
  • Tomar chocolate caliente a la luz de las velas

Decoración Hygge

Todos estos elementos hablan de la creación de un hogar: un espacio en que nos sintamos cómodos, protegidos, a gusto, rodeados de las personas que amamos y permitiéndonos un poco bajar la guardia, esa que mantenemos bien alto para cuidarnos mientras llevamos nuestra vida fuera de casa.

El interés que tiene el hygge para la decoración es que la raíz de toda esta búsqueda de una vida sencilla y llena de momentos acogedores, tiene su centro en el hogar como núcleo de la felicidad.

El hogar se convierte en una extensión de nuestro propio corazón y nuestra forma de sentirnos cómodos. El hygge se manifiesta entonces tanto en cosas tan simples como un viejo suéter con el que nos sentimos inmensamente cómodos y un par de calcetines de lana que calientan nuestros pies en invierno, como en la forma en que disponemos el espacio y acomodamos los accesorios en  nuestro hogar tras una reforma integral.

Si bien el hygge es una filosofía de vida, tiene raíces muy profundas en cosas materiales como por ejemplo la ropa, la iluminación, la comida y por supuesto, la decoración.

Cada elemento dentro de nuestro hogar y nuestra vida puede convertirse en algo estilo hygge si lo abordamos de la forma adecuada. La clave es tomar estas experiencias diarias y cotidianas y aceptarlas de una forma completa, apreciarlas y tomar el tiempo y la energía de notar las recompensas anímicas y espirituales que las acciones comunes pueden proporcionarnos.

El hygge se transforma entonces en una forma de subrayar lo trascendente en lo normal: de notar lo extraordinario en lo ordinario, tomando el calor y la ternura existentes en todo y convertir cada experiencia en una única y especial.

¿Cómo saber si el hygge es simplemente otra moda pasajera o una de esas recetas mágicas para la felicidad que simplemente son imposibles de realizar? En primer lugar, no hay “normas” inamovibles y rígidas para llevar una “vida hygge”, hay una serie de pautas flexibles y recomendaciones diarias que son fáciles de adaptar al estilo de cada quien. En segundo lugar, si los daneses siempre figuran entre los primeros lugares en el reporte de la ONU en su Informe Mundial de la Felicidad, no está demás no echar en saco roto los pequeños pasos que los daneses dan para conseguir esta vida tan feliz.

Pautas para una decoración hygge

Los elementos que más nos interesa destacar dentro de la filosofía hygge son sin duda los que tienen que ver con el interiorismo y la decoración. Y como estos tips son sencillos, es fácil tomarlos como guía para la construcción de un hogar acogedor y entrañable que deseamos para pasar tardes inolvidables al lado de nuestros seres queridos, o bien disfrutando de un entrañable momento de tranquilidad a solas.

Interiorismo y decoración estilo Hygge

Tip número 1: No tener demasiadas cosas

No estamos hablando de un minimalismo de revista o del pulido estilo sin accesorios de una decoración nórdica, pero sí de no tener un espacio repleto de cosas que simplemente no puede llevar a una vida acogedora y agradable. ¿Cómo sentarse a tomar un chocolate caliente a la luz de las velas en un espacio lleno de cosas por doquier? Si tenemos muchas cosas con valor emocional de las que no queremos deshacernos, las podemos guardar bien en armarios de materiales cálidos o bien, usarlos como interesantes opciones decorativas. Manteniendo una armonía decorativa, es posible darle un ligero brillo ecléctico o bohemio a nuestro hogar decorado siguiendo las pautas hygge.

Tip número 2: Velas y calidez

Un elemento que se repite y repite en la decoración inspirada en la filosofía hygge es la presencia de velas. La idea es que la luz de las velas da una iluminación diferente a la de la luz eléctrica o la luz natural. Hay una vibración inherente al fuego, un aroma, una cierta timidez en la propia luz que crea de forma inmediata, un ambiente agradable y sobre todo tranquilo. La propia intensidad de la luz eléctrica da la sensación de que seguimos de día y no lleva hacia la tranquilidad que necesitamos tras un día de intenso trabajo. En cambio, el sólo hecho de apagar las luces y dejar que las velas hagan el trabajo de iluminación, crea un ambiente completamente distinto y mucho más acogedor. Lo bueno es que velas hay en muy diferentes tamaños y formas, y pueden integrarse fácilmente en otros estilos decorativos, dejando muy clara su impronta hygge.

Tip número 3. Texturas suaves y ricas

El mismo efecto que tiene iluminar una habitación con velas, puede tenerlo elegir las texturas adecuadas. Tener una alfombra o un tapiz en el que podamos caminar descalzos y sentir la riqueza de la tela. También es importante tener mantas tejidas y en telas suaves, pero no sosas. Por ello la lana se convierte en un aliado importante al crear un espacio hygge. Los colores marrones y térreos en todas estas texturas también ayudan a ir diseñando el ambiente ideal para el disfrute del hygge. Esta riqueza en texturas puede complementarse con cortinas en materiales naturales (algodón, lana, arpillera…) y con cojines, pufs y mantas que sin saturar el espacio, lo llenen de capas de calidez y ternura.

Tip número 4. La cocina y sus aromas invaden el hogar.

A la hora de emprender tu reforma integral,  ¿has pensado en pasar de una cocina tradicional a una cocina abierta? Si todo lo que hemos dicho del ambiente y la filosofía hygge te entusiasma de cara al inicio de los trabajos para remodelar tu hogar, quizá sea un buen momento para decidirte en favor de este tipo de cocina. Una tetera que suelta su aroma a té fresco, el olor del café recién preparado o el de una sencilla tarta hecha en casa pueden así inundar todo el hogar. Como dentro de las pautas flexibles del hygge el tomarse una pausa y disfrutar de una bebida caliente, tomarla entre nuestras manos, leer un buen libro o disfrutar de una agradable conversación también son muy bien evaluados, el tener una cocina abierta que invite con sus aromas es una excelente forma de invitar el hygge a nuestro hogar.

Eligiendo elementos hygge en una reforma integral

Al revisar estos consejos, hay algunos elementos importantes que podemos retomar para darle a nuestra decoración inspirada en la filosofía hygge un camino al éxito. Entre ellos podemos destacar:

  1. Elegir un acabado cerámico o parquet claro para el suelo de nuestra casa. Ese elemento pulcro y sencillo permite crear el ambiente con otros accesorios y detalles que incorporaremos paulatinamente. Es como tener un lienzo en blanco para pintar un cuadro que refleje la calidez de nuestras propias emociones.
  2. Decantarse por los armarios incorporados: ello permite reducir el número de elementos visibles, incrementa el espacio y nuevamente, ayuda a crear el ambiente con otro tipo de accesorios.
  3. Invitar a la naturaleza al interior. Ello puede lograrse de forma sencilla con materiales “brutos” tipo madera y fibras orgánicas como el algodón, la lana y el lino. Esta inspiración que proviene de la naturaleza también puede extenderse a los tonos a utilizar en mobiliario y paredes.
  4. Ya hemos hablado de la importancia de las velas. Para otorgarles la oportunidad de brillar con su tibieza y calidez, la propia iluminación eléctrica del hogar deberá ser tamizada y dulce. Las lámparas de pie, las aplicaciones murales y en el plafón para crear una luz suave y discreta, son una forma ideal de complementar la luz de las velas.
  5. Los accesorios no pierden protagonismo, y como la idea es darle alma y corazón a nuestro hogar, lo mejor es que los cuadros y elementos que se encuentren en libreros y repisas sean recuerdos, souvenirs y fotografías con un gran valor emocional.

Hygge también en la temporada primavera-verano

Si bien la calidez del hygge, el uso de un pullover de lana y calcetines gruesos mientras disfrutamos de un café caliente en las manos remiten al invierno y a la idea de mantenernos calentitos en casa protegiéndonos de las inclemencias del clima,  también es posible teñir de esta hermosa filosofía nuestro hogar y disfrutarlo cuando afuera también hace calor.

Para ello, en el curso de nuestra reforma integral deberemos recordar darle su lugar a nuestra terraza o jardín para poder convertirlo en una extensión de nuestro hogar y ofrecer un espacio de naturaleza y tibieza ideal para tardes de verano, barbacoas con amigos, bebidas refrescantes y llenas de aromas (limonada con menta casera, por ejemplo), aprovechar la luz natural (tamizada con unas cortinas que creen un ambiente estival y hogareño a la vez), poner enormes ramos de flores que inviten a entrar a la primavera y nos hagan auténticamente sentir en casa… si tenemos jardín o una terraza suficientemente amplia, integrar una mesa de picnic es simplemente la mejor combinación entre hygge y verano.

El ambiente acogedor de una decoración hygge

¿Te ha resultado interesante incorporar esta filosofía de calidez y acogedor ambiente hogareño en tu reforma integral? Puedes leer más al respecto y verás que el hygge puede ser una forma excelente de abordar no sólo la decoración, sino también la forma integral de vivir nuestro hogar.

Elementos clave de una decoración ecléctica exitosa al realizar una reforma integral

Si te gusta mezclar e integrar elementos diferentes en cuanto a decoración sin poder decidirte por cuál es tu favorito, entre cosas tan distintas entre sí como el estilo rústico y el moderno minimalista. O si no toleras esa decoración demasiado combinada como de revista. Si lo que más te atrae es expresar tu creatividad en el momento de realizar una reforma, entonces lo tuyo es una reforma integral con estilo ecléctico.

Aunque la palabra “ecléctico” es un término que ha existido por mucho tiempo, su historia como estilo decorativo es más bien reciente. Es un estilo que vio su origen cuando ciertos decoradores e interioristas empezaron a sostener que no adherían sus trabajos a ningún estilo particular, sino que buscaban expresar su creatividad sin etiquetas ni límites estilísticos.

Decoración Ecléctica Reforma Integral

Estos primeros trabajos resultaron tan exitosos que al final, se volvieron un nuevo estilo (paradójicamente). En decoración es difícil que trabajos que comparten un cierto espíritu sobre cómo distribuir los espacios no se conviertan en un nuevo estilo que otros seguirán.

El estilo decorativo se distingue por ser una mezcla un tanto exótica y explosiva. A quien le agrade este estilo no se conformará con limitar su elección de accesorios por “pertenecer” a cierta corriente decorativa. Más bien se enamorará de un ítem decorativo por su propio valor estético y lo elegirá por cómo combina y contrasta con el resto de los accesorios elegidos para la decoración. Es simplemente seleccionar cada elemento por su propia belleza intrínseca.

Hay una gran libertad al elegir mobiliario y accesorios de forma ecléctica, pero no por ello hay que confundir esta tendencia estética con un “mezclar” sin sentido los elementos, lanzándolos aquí y allá sin poner atención a la forma en que se combinan/contrastan entre sí.

Más bien podríamos definir el estilo ecléctico en una reforma integral como un préstamo estético de elementos que permiten crear una fusión agradable que se unifica gracias a un color, una textura, una forma, un motivo recurrente… Es una reunión cuidadosamente realizada de invitados estilísticos que se llevan bien entre sí. Algunos elementos característicos de este estilo son:

  • Una mezcla tranquila y relajada de periodos y estilos
  • Colores neutros en el fondo del espacio
  • Uso inesperado y versátil de elementos y materiales
  • Exclusividad única y artesanal en elementos artísticos y artesanales
  • Unión estilística en patrones, formas, texturas, acabados o colores
  • Elementos antiguos y nuevos mezclados de forma elegante y casual
  • Muchos elementos hechos a mano o que tengan un gran valor emocional
  • Fiesta de contrastes y comparaciones

Decoración Ecléctica Reforma Integral

La decoración ecléctica representa un estilo decorativo muy fresco y que enamora fácilmente a las personas al realizar una reforma integral de su hogar, pero en ocasiones puede ser un tanto difícil de lograr de forma certera. ¿Qué elementos resultan imprescindibles y cuáles hay que evitar a toda costa al realizar una reforma integral de estilo ecléctico?

1. Planear la disposición del espacio sin olvidar el punto focal

Al planear una reforma integral de estilo ecléctico, es sencillo dejarse llevar por la riqueza de los colores, texturas y patrones que le darán una impronta estética al espacio. Pero ello no debe impedirnos que pongamos atención en la disposición general del espacio. La forma en que dispongamos los grandes muebles y los pequeños accesorios es lo que le dará un ambiente realmente hogareño al espacio y lo que nos inspirará a pasar momentos inolvidables en él. Así que antes de comprar muebles e ítems decorativos, hay que dedicarle un momento razonable a decidir la disposición de los elementos en el espacio. La ayuda del interiorista que vaya a supervisar nuestra reforma puede ser esencial en este punto.

Toda esta planeación de elementos no nos debe permitir olvidar que a pesar de que el estilo ecléctico involucre combinar estilos y periodos mediante el uso de una amplia variedad de accesorios decorativos, el espacio en general debe tener una cohesión estilística y no verse descuidado. Ecléctico no quiere decir “lanzar” ítems decorativos a diestra y siniestra. Es por ello que resulta importante elegir un punto focal: algo que capture la atención y que mantenga la unidad decorativa. El punto focal decorativo puede crearse o reforzar uno que ya exista en la habitación. Debe ser algo llamativo y atractivo como, por ejemplo, una gran pared en que se ponga un collage de cuadros y en el centro una hermosa escultura, o una chimenea decorada con ítems característicos del estilo ecléctico.

2. Considerar cada elemento por su utilidad sin perder consistencia

Cuando se eligen los elementos que se incorporarán en una decoración ecléctica, no hay que caer en la “locura” de incorporar cosas a diestro y siniestro, dejando de lado el hecho de que vamos a vivir realmente en ese piso. Así que navegar entre muebles y accesorios puede ser más sencillo si dejamos que nuestro asistente virtual de decoración sea la utilidad. Puede sonar demasiado práctico y carente de estilo, pero el enfrentarnos a una habitación vacía como si fuera un lienzo en blanco y decidir colores, elementos y mobiliario es mucho más fácil si vamos seleccionando cada elemento por la utilidad práctica que tendrá en el conjunto. Cestos, repisas, estantes, mesas de centro… todo ello añade tibieza y atmósfera hogareña a una habitación sin perder una practicidad auténtica.

Todo ello hay que realizarlo sin perder de vista la naturaleza ecléctica de la decoración, que es la variedad. De igual forma, en una reforma integral hay que mantener en mente que cada habitación debe complementar al resto. El eclecticismo en el hogar debe crear una especie de flujo, como si fuera una línea continua y no una línea punteada. Si nos hemos decantado por la decoración ecléctica, lo mejor es que este estilo esté presente en todas las habitaciones del hogar.

3. Elegir un color guía sin comparar tonos

Un color es súper útil como elemento que unifique el diseño en una decoración ecléctica. Es una excelente idea permitirle a un color ser el factor que le dé sentido y unidad a la apariencia general del piso tras la reforma integral. No importa si elegimos un verde oliva o un azul marino, la idea es retomarlo un poco aquí, un poco allá para darle cohesión a la apariencia del espacio en su conjunto.

Un pequeño truco para elegir tranquilamente el color que usemos como elemento de unión decorativa, es no pintar en un trozo de muro distintos tonos o colores uno al lado del otro. De esa forma, los colores pierden su autenticidad y en las combinaciones pueden lucir extraños y distintos a como se verían en solitario. Es una mejor idea pintar un pequeño tablero con cada color que nos agrade y observarlo en “solitario”. Una vez elegido el color, ese tablero nos servirá para elegir mobiliario y textiles.

4. Equilibrio y balance sin creer que ecléctico quiere decir “todo se vale”

Al seleccionar una decoración ecléctica para nuestra reforma integral, hay que hacer nuestra meta el encontrar balance y simetría entre los elementos decorativos. Tengamos en mente que líneas similares crean un diseño armónico, aunque los muebles y elementos sean muy diferentes entre sí. Diferencia y variedad no quiere decir caos. Distintas texturas, estilos y periodos se pueden unir muy bien de forma organizada más allá de su diversidad.

Para lograr esa armonía también es importante recordar que darle a nuestro piso un estilo ecléctico no quiere decir que podamos omitir y romper todas las reglas. Hay una línea muy fina entre darle capas diversas a nuestra decoración con elementos de épocas y materiales diferentes y hacer una especie de museo súper cargado y desagradable. Un tip es decidir un máximo de épocas/estilos a combinar en una habitación dada y limitarnos un poco con esta decisión.

5. Admitir estilos novedosos sin ser demasiado reservado

Al intentar darle a nuestro espacio reformado un estilo ecléctico, debemos ser pacientes. Esperar a que todos los elementos estén en su sitio para apreciar la totalidad de la decoración y no empezar a cambiar de inmediato. Al elegir los distintos estilos o épocas a mezclar en un espacio, es bueno admitir estilos contemporáneos (como el estilo glam o el nórdico) con los elementos vintage y rústicos. Todo ello puede irse acomodando muy bien como conjunto si le damos el tiempo y la paciencia a cada pequeño rincón de nuestro hogar.

Decoración Ecléctica Reforma Integral

Recordemos igualmente que el estilo ecléctico se caracteriza por unir muchos tipos de telas, patrones y elementos artísticos. Los pequeños acentos decorativos como alfombras, obras de arte, cojines, puffs… son muy convenientes y prácticos para dar esa sensación de diversidad que corresponde al estilo ecléctico.

6. La textura es un aliado interesante sin olvidar el trabajo de selección de elementos

Para lograr una decoración ecléctica agradable y estéticamente impactante pero casera a la vez, podemos confiar en las texturas. Parte del truco de la decoración ecléctica es hacer “capas” de elementos decorativos y que cada una de éstas posea una textura definitoria es interesante. Ejemplo: persianas de bambú y pantallas de lámparas en madera representarán un estilo natural y fresco, que puede contrastarse con mobiliario de diseño moderno: una mesa en mármol pulido o sillas metálicas. Un tapiz en colores blanco o beige puede actuar como un espacio neutral en que todo se une de forma suave y delicada.

Para que todo ello resulte agradable, el trabajo de selección de elementos es fundamental. Hay que resistir la tentación de decorar en exceso, de acumular elementos sin sentido y sin balance. Pensemos por ejemplo en un salón con un foco decorativo en una hermosa chimenea en ladrillo sobre la que descansan accesorios vintage. Hasta ahí la unión rústico-vintage. Un mobiliario bicromático en blanco y negro de corte austero puede ser un equilibrio ideal que permita brillar a los elementos vintage presentes en la habitación.

Como hemos visto, la decoración ecléctica no es tan difícil de lograr si imponemos ciertos límites a la alocada mezcla de elementos que es el espíritu de este estilo.

Todo es posible con balance y armonía. Por ejemplo, los colores neutros de base permiten añadir toques absolutamente dramáticos de color y accesorios que idealmente no “irían” en ese espacio. Un salón pintado en blanco con sofás en verde limón y cojines a rayas rosadas funciona muy bien acompañado de un librero blanco y de cuadros únicos decorando las paredes: estilo ecléctico en su más pura forma.

Un estilo Auténtico en una Reforma Integral en Barcelona

Realizar una reforma integral siempre implica realizar una especie de reflexión estética. ¿Qué nos gusta? ¿Qué elementos visuales y de estilo querríamos incorporar en nuestro hogar? Porque si bien es verdad que una reforma integral es mucho más que sólo una renovación de cómo se ve un piso, también es cierto que, aprovechando la inversión y la oportunidad, se puede intentar realizar lo necesario para realmente lograr un impacto estético agradable e interesante.

reforma integral estilo diseño barcelona

Y ¿de dónde salen gran parte de los elementos que nos inspiran? Ciertamente encontramos en revistas y sitios especializados en decoración e interiorismo, analizando tendencias y estudiando estilos diferentes. También vamos a obtener ideas de nuestras preferencias personales: ¿somos alguien que adora el orden y los espacios despejados? ¿O más bien alguien que le gusta exponer sus recuerdos a través de objetos y accesorios? Finalmente, hay una fuerte influencia que viene de otro elemento: nuestro ambiente. Los colores, diseños y objetos de la ciudad en la que vivimos nutren nuestro sentido de la estética y dejan su huella en nuestras decisiones decorativas.

Barcelona es sin duda una ciudad reputada por su estética y el diseño espectacular de sus calles y edificios. Los colores, formas y líneas se unen para darle vida a una ciudad que propios y extraños reconocen como hermosa, como estéticamente impactante.

Siendo así, es indudable que una reforma integral en Barcelona se distingue por los valores de belleza y de refinamiento que son una marca registrada de nuestra ciudad, e imprimen un estilo específico y particular a los trabajos realizados en casas, pisos e incluso locales comerciales.

Barcelona: ciudad de diseño

Barcelona es una ciudad que se distingue por su pasión por el diseño. En el año 2014 en esta ciudad se inauguró el Museo del Diseño de Barcelona, y es un sitio en que se encuentran más de setenta mil objetos, como una afirmación visual, clara e incluso institucional de que nuestra ciudad está relacionada con el diseño de una forma íntima y cercana.

En Barcelona hay un florecimiento de las artes decorativas, del diseño en todas sus variantes (diseño industrial, packaging, creación de obras de arte, cómic, etc.), y también de otras áreas como el mundo textil, el diseño de ropa, el grafismo y la creatividad gráfica en general. El diseño en Barcelona es más que un arte y una forma de vida, es un vehículo para el cambio de la propia sociedad.

Barcelona cuenta con instituciones de gran peso en el mundo del diseño, como son:

  1. El Museo del Diseño Este espacio no sólo representa un monumento al diseño y todos sus valores de creatividad y apreciación estética, sino un área en que todas las áreas del mismo pueden exponerse, discutir, presentar lo que está a la vanguardia y darle preponderancia a eventos tales como la Barcelona Design Week. Y realmente es para sentirnos un poco orgullosos, pues no todas las ciudades cuentan con su semana del diseño y el impulso que un museo dedicado a tal disciplina le ofrece.
  2. El Museo d’Art Contemporani de Barcelona (Conocido como MACBA por sus siglas)
  3. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (También conocido como CCCB por sus siglas)
  4. El Pabellón Mies van der Rohe

Tendencias de decoración en Barcelona

Una ciudad que mira con tanto detalle y pasión a la creatividad que florece entorno al diseño tiene sin duda una atención especial bien puesta en las últimas tendencias decorativas y les da un giro muy personal e íntimo.

La noción de diseñar en espacios interiores considerando éstos como perímetros privados, es decir, espacios domésticos en los que día a día se desarrolla la vida y se plasman las emociones de los individuos, es muy querida para los interioristas barceloneses.

Se diseña no sólo por crear espacios impactantes, sino para dotar una personalidad distintiva y un significado íntimo a cada interior diseñado, poniendo énfasis en elementos tales como:

  • Iluminación
  • Color
  • Texturas
  • Materiales
  • Necesidades del usuario
  • Formas y mecanismos novedosos de vivir los espacios

Esta forma de acercarse al proceso creativo que implica el diseño para la realización de una reforma integral de un espacio habitacional se traduce sin duda en tendencias y rasgos especiales del interiorismo en Barcelona. Algunas de estas tendencias son las siguientes:

1.       Elementos modernos.

Si hay un estilo artístico que está inscrito en las venas de la ciudad de Barcelona es el Modernismo. Hay ensayos, artículos, libros enteros escritos sobre la fuerte y poderosa influencia de esta corriente artística en el trazado de la ciudad, en sus edificios, en la forma en que está construida. Gaudí, el modernismo y Barcelona son tres palabras que combinan históricamente y que se traducen en una apariencia específica que distingue a esta ciudad. La decoración de los edificios modernistas ha quedado impregnada en muchos de ellos aunque hayan cambiado de uso a lo largo de las décadas transcurridas. El uso de mosaicos blancos, las bóvedas de ladrillo alicatadas (que no por nada en otras partes del mundo se conocen como bóveda catalana) y la austeridad elegante de las casas jardín permearon nuestra ciudad de forma permanente.

reforma integral estilo diseño barcelona

2.       Líneas y trazos simples.

Barcelona se jacta (y no sin razón) de ser una ciudad elegante y con una clase intemporal y perenne. Es por ello que un cierto acento de minimalismo se imprime en los diseños contemporáneos de calles y edificios, de fachadas y grandes inmuebles (oficiales y privados). Estas nociones se imprimen con bastante fuerza en el diseño de interiores con lo que estampan los trabajos de reformas integrales en Barcelona de una elegancia sencilla, colores claros, tonos suaves y líneas rectas que se relacionan bastante con el estilo nórdico e incluso el industrial.

3.       Tejidos y texturas.

El diseño y la fabricación de textiles están en muy buen momento en Barcelona. Nutriéndose de la riqueza en cuanto a creatividad y estudio de las distintas ramas del diseño que existen en la ciudad, hay empresas nóveles y antiguas que giran sus ojos a la creación de diseños textiles mucho más personalizados e intimistas. Incluso en diseño de indumentaria, pero sobre todo en diseño de textiles para muebles, cortinas y ropa de cama y accesorios de todo tipo, hay una especie de boom que va del uso de materiales ecológicos, orgánicos y producto del comercio justo o equitable, a la impresión limitada de diseños textiles, lo que los hace más exclusivos. Esta exquisitez en tejidos y texturas penetra la realización de proyectos de reformas, enriqueciendo los espacios interiores de las casas y los pisos de Barcelona.

4.       Estilo Vintage.

Barcelona se regocija en su historia, en sus calles diseñadas en estilo moderno, en sus grandes edificios creados por artistas de la arquitectura. Y esta historia se plasma en accesorios de distintos periodos históricos que se cuelan en proyectos decorativos de distinta envergadura. Mercadillos y tiendas específicas, en barrios de gran presencia turística o empresarial, o incluso en barrios más lejanos del centro de la ciudad y sus alrededores, ofrecen productos con un claro estilo vintage que no desentona con la tendencia al minimalismo que reina en el interiorismo barcelonés. Un equilibrio estético interesante que distingue a nuestra ciudad y le da una estética especial y elegante, pero cálida y humana.

Qué implica un interior con estilo local

¿Cómo traducir todos estos elementos de carácter local, de historia en el diseño y de personalidad de nuestra ciudad en proyectos de interiorismo?

No es tampoco casual que en Barcelona y sus alrededores existan tantas y tan prestigiosas empresas de reformas. En Tu7 respetamos a nuestra competencia y notamos que todos los de este sector que trabajamos en Barcelona, de alguna forma, nos nutrimos de estos valores de respeto de la creatividad, el arte, el diseño y el estilo cuando realizamos nuestros proyectos.

reforma integral estilo diseño barcelona

En primer lugar, tomamos la idea de practicidad y elegancia para presentar propuestas de reformas integrales o reformas más sencillas. Por ejemplo, el diseño de un mobiliario con líneas netas y sencillas y el uso de los colores con mayor presencia en las tendencias de mayor elegancia internacional (el uso del blanco, el negro y el gris junto con los tonos Pantone del año produce diseños únicos y con una gran calidad estética).

Otro elemento que permanece todo proyecto realizado en esta ciudad es el amor que Barcelona siente por el arte. Obras pictóricas y esculturas, tanto en reproducción fiel como en creaciones originales de nóveles artistas, se convierten en accesorios privilegiados de buen gusto.

Recordemos que, en un proyecto de reforma integral, cada habitación debe contar con un foco estético, un elemento que haga que el resto de elementos de diseño y decoración tomen un lugar y se presenten de forma armónica y estética. Curiosamente, en muchos proyectos de reformas integrales en Barcelona el punto focal de la decoración en salones, dormitorios e incluso cocinas y baños, es una obra de arte. Parece un detalle nimio, pero en términos de resultados estéticos, imprime un estilo característico al interiorismo de esta ciudad.

La combinación entre minimalismo y elementos vintage también se respira intensamente en la decoración en Barcelona. Un salón decorado en colores claros, con muebles hechos a medida aprovechando el espacio de forma ordenada y pulcra, pero con una lámpara de estilo de los años 20s, o bien, un toque glam (como una lámpara araña) en un salón decorado en estilo industrial. Este contraste está presente incluso en la forma en que se diseñan en la actualidad espacios tan modernos y cosmopolitas en Barcelona como las áreas comerciales e industriales.

Finalmente, el amor por las casas jardín del periodo de la arquitectura moderna sigue permeando en el diseño interior en Barcelona. Así como nuestros espacios públicos están llenos de áreas verdes definidas por su elegancia combinada con exuberancia, los diseños de interiores toman el verde de la naturaleza y le dan un espacio en pisos y casas. Acompañando los diseños neutros y elegantes, dando importancia a obras de arte y accesorios de otras épocas, un pequeño acento de verde enriquece los diseños interiores en Barcelona.

Realizar un proyecto de interiorismo que mezcle tendencias mundiales y tendencias locales es una tarea sencilla cuando se realiza en Barcelona, una ciudad que se precia de ser una cuna del diseño, una urbe cosmopolita que se deleita en sus costumbres locales y que a la vez, se abre al mundo en una forma armónica.

¿Qué elementos de la estética de Barcelona te gustaría integrar en tu proyecto de reforma integral? No olvides mencionarlo en tus primeras entrevistas con los interioristas expertos de Tu7 que estarán contentos de darle un aire local a tu proyecto.

Muebles a Medida: un elemento para una reforma integral exitosa

En una reforma integral no se trata de detalles pequeños, todas las decisiones de cambios, ya sean estructurales o esencialmente decorativos, son importantes para lograr un nuevo espacio que sea armónico, funcional y agradable.

Hay un elemento muy importante en el marco de una reforma integral e incluso igualmente valioso en una reforma de cocinas o de baños: el mobiliario. Tener el espacio suficiente para poder almacenar, guardar y ordenar los objetos de uso cotidiano y aquellos que aunque no utilicemos diariamente, necesitamos conservar de cualquier forma.

muebles personalizados

Un espacio bien ordenado es uno en el que las decisiones de interiorismo que se hayan tomado a lo largo de la reforma lucirán al totalmente, en lugar de quedar perdidos entre el caos de cosas que no encuentran su sitio correcto y adecuado. Es por ello que el mobiliario a medida es actualmente una de las soluciones más versátiles y utilizadas en la decoración de interiores. Esta forma de trabajar ha complementado el uso de muebles tradicionales, para hacer los espacios más útiles, prácticos y agradables para la vida diaria.

La importancia del mueble en un espacio de vida

Los espacios en que vivimos, trabajamos y desempeñamos nuestras labores diarias, deberían siempre estar diseñados por un lado provocarnos una sensación estética agradable, y por otro, desaparecer.

¿Cómo se pueden logar estos dos objetivos tan contradictorios? ¿Cómo diseñar espacios que por un lado sean casi invisibles para la comodidad que representan, por su practicidad, pero que a la vez sean bonitos? El desafío para los diseñadores no es pequeño, sobre todo no en mundo en que hay una exigencia estética tan fuerte. Nuevos estilos decorativos van y vienen, tendencias, colores, propuestas atrevidas y tradicionales, un bombardeo continuo con una exigencia muy elevada para tener pisos decorados como de revista.

muebles personalizados

Pero esos diseños de revista deben traducirse bien en la usabilidad y ergonomía de cada pieza en el rompecabezas de la decoración. ¿De qué sirve un mueble hermoso pero que al final resulta inútil en su uso diario?

Porque es necesario recordar que no sólo la estructura arquitectónica, los colores y los accesorios construyen un espacio bien decorado, son también los muebles los que determinan la distribución del espacio, indican también para qué se utiliza cada rincón y permiten almacenar, realizar tareas y ser foco de atención estética.

Desde una mesa que ocupa la gran parte del salón comedor a un invitador sofá o una cómoda cama, los muebles son protagonistas de la usabilidad de una habitación y cómplices innegables del diseño de un piso contemporáneo.

Diseñando mobiliario en cocinas y baños

Las primeras habitaciones de la casa que cayeron en el encanto del mobiliario personalizado y diseñado específicamente para un piso y una familia en concreto, son la cocina y el baño. No resulta sorprendente, pues estas dos habitaciones están definidas por el uso que se les da. Quizá no todos veamos la televisión o leamos en nuestro dormitorio, pero todos nos duchamos en el cuarto de baño.

Este uso tan definido de ambas partes de la casa también hace que haya una exigencia de tener a la mano ciertos elementos que son fundamentales para poder realizar las acciones que corresponden a cada espacio. En la cocina necesitamos dónde guardar de forma accesible cacerolas, sartenes, platos, tazas, cubiertos, ingredientes para la comida, verduras y frutas… y también hay una necesidad de ubicar de forma estrategia ciertos electrodomésticos. Todo ello se complica si sólo contamos con mobiliario estandarizado, muebles pensados para un espacio neutro y genérico.

Si nuestra cocina es amplia y tenemos cómo jugar con el espacio para asignar un lugar a cada “área”: almacenamiento, preparación de alimentos y consumo de los mismos, o si por el contrario tenemos una cocina pequeña en que hay que hacer milagros con los metros cuadrados, los muebles pre-diseñados no son la mejor alternativa.

muebles personalizados

Los módulos que funcionan como comodines en cada uno de los rincones de una habitación muestran en la cocina una utilidad que realmente se convierte en motor funcional de la propia cocina. El hecho de tener módulos altos (normalmente la parte alta de una habitación no es una sección que usemos para almacenar) le da una profundidad diferente a la forma en que se usan.

Un módulo alto con puertas que se abran hacia arriba en lugar de forma horizontal, o una columna que permita integrar espacio de almacenamiento, la nevera y el horno de microondas, son una forma de utilizar plenamente el lienzo que constituye la cocina. Los muebles diseñados de esta forma no sólo hacen que cocinar, comer y guardar cosas se convierta en una actividad sencilla, sino que son capaces de mantener su belleza fundiéndose completamente con el espacio. Invisibles al ser tan útiles, visibles al estar bien diseñados: la forma perfecta de añadir muebles a una habitación.

En el caso del baño es muy parecido. El cuarto de baño demanda comodidad al buscar los elementos de uso cotidiano, como los cepillos de dientes, la crema de afeitar, las toallas, el papel higiénico, etcétera, además de un pequeño pero dinámico espacio de almacenamiento para las reservas en todos esos ítems de uso diario. Este desafío puede ser aún más complejo si el cuarto de baños es muy reducido. De ahí que los muebles diseñados concretamente para cada cuarto de baños en particular se muestran útiles y muy prácticos. Pensados para utilizar cada pequeño rincón sin desperdiciar ni sobrecargar espacio: ideales para tener un cuarto de baño disfrutable y agradable.

Mobiliario a la medida en el salón y los dormitorios

A pesar de que el salón, el comedor y los dormitorios no son espacios en que las funciones de cada elemento de mobiliario estén tan definidos como en la cocina, también es cierto que necesitamos muebles en cada habitación y éstos pueden tener una utilidad clara. Librerias, muebles para televisores, estanterías para colocar accesorios decorativos: todo ello en plena sintonía con sofás, sillas y mesas. Lograr el perfecto equilibrio puede ser complejo si nos limitamos a muebles con un diseño estándar, porque ellos carecerán de la personalidad buscada.

También es verdad que hay pisos y casas construidas de forma estandarizada que son fáciles de amueblar, pero hay pisos que representan una mayor complejidad: techos en punta, pisos tipo loft, casas construidas entorno a un jardín central, casas renovadas en base a una construcción antigua, entre otros muchos casos. Cuando la distribución interior es diferente a la norma, los muebles pueden simplemente no caber en el espacio y ello representa sin duda alguna un problema.

Es por ello que los muebles de diseño personalizado pueden resultar ideales para habitaciones y salones por igual. Armarios a medida, repisas y estanterías pensadas para aprovechar las particularidades de los espacios, y que permiten crear entornos de almacenamiento ideales para todos los elementos que a veces no tienen lugar fijo en casa: ropa de cama, paraguas, abrigos, manteles, y un largo etcétera.

muebles personalizados

Y no sólo la practicidad empuja a utilizar el diseño personalizado de muebles. También la selección de un estilo decorativo puede beneficiarse enormemente de este tipo de mobiliario. Los armarios, cómodas y repisas que comparten materiales y colores, es más fácil que el estilo seleccionado se exprese con naturalidad y fluya con armonía.

La paleta de color, los accesorios, todo puede encontrar mejor su lugar si el propio mobiliario corresponde perfectamente al espacio y a los deseos de quienes van a vivirlo en el día a día. Una ventaja más de este tipo de mobiliario es que puede ser realizado por el mismo equipo que se encarga de la reforma integral en su conjunto, otorgando una sensación fluida y completamente coherente a la decoración en general.

Ello no elimina que podamos combinar mobiliario a medida con muebles renovados vía DIY o muebles de diseño que compremos y que creamos que son una excelente adición al trabajo base realizado en la reforma y reforzado con los muebles adaptados en especial para nuestra casa. El equilibrio nos permitirá tener al final un espacio ideal para disfrutar, convivir y pasar tiempo de calidad.

Diseño de mobiliario personalizado fuera de España

Tu7 forma parte de una tradición de diseño español que busca optimizar a fondo la belleza de los espacios con el diseño de muebles a medida y de espacios bien reflexionados. Pero no sólo en tierra ibérica se pueden encontrar ejemplos de cómo el mobiliario personalizado puede sublimar el diseño interior.

En Francia, por ejemplo, está muy de moda el concepto de arquitectura de interior que busca armonizar la belleza de los espacios, jugando con la luz, los colores, los objetos, los muebles para crear sitios que reflejen la personalidad de quienes los disfrutarán. El mobiliario diseñado a la medida en este marco se convierte en una herramienta más del interiorista: la concepción, diseño y creación de piezas de mobiliario seductoras y atractivas son un punto que no se debe descuidar.

En los Estados Unidos también hay una fuerte tendencia decorativa que expande el diseño y creación de muebles personalizados más allá de las cocinas y los cuartos de baño. Repisas sin soporte que flotan y combinan con un mueble para la televisión y ua librería, hacen de un salón un espacio sofisticado y personal. Incluso en materiales reciclados se intenta crear mobiliario que sea especial: pensado desde su concepción para un piso y un usuario en concreto.

En los estilos: industrial, nórdico y minimalista, el mobiliario de diseño personalizado es casi la norma, pues permite mantener el número de muebles y accesorios en una cantidad ínfima sin sacrificar usabilidad. Pero en los estilos bohemio, tradicional y glam pueden también crearse muebles a medida, reusando, reciclando e incorporando elementos nuevos, otorgando una personalidad aún más intensamente clara a cada espacio.

¿Tienes pensado incorporar mobiliario diseñado específicamente en el marco de tu reforma integral? Puedes recorrer nuestra sección de proyectos realizados e inspirarte, viendo los muebles individuales que podemos crear conjuntamente para otorgar a tu piso un brillo nuevo y un espíritu renovado, sin olvidar una gran practicidad.

Ergonomía, diseño, arquitectura de interior y decoración se unen en el diseño de muebles que permiten dar realce a los trabajos durante una reforma integral, plasmando los deseos de almacenamiento, decoración y vida estética de cada persona.

¿Qué opinas del mobiliario personalizado? ¿Crees que serían una adición interesante para tu propio proyecto decorativo? No dudes en comentar cuáles son tus ideas al respecto y recuerda que en Tu7 buscamos siempre lograr la unión perfecta entre belleza y utilidad en cada uno de nuestros proyectos, por lo que podemos ofrecerte ideas y planes a tu medida, para que logres tener la reforma integral de tus sueños.